ParaHORECA

El presidente de Asturias Javier Fernández duda sobre el rescate y exigirá responsabilidades sobre los errores del Niemeyer

Mientras Foro Asturias saca las armas: El partido de Cascos pide actuar civilmente contra los responsables de la deuda de 2,5 M€ en la Fundación Niemeyer » y el PP se prepara para el combate: Batalla ganada por el PP en la guerra Niemeyer: la alcaldesa socialista “dimite a su manera”. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este martes que está decidido ha exigir responsabilidades sobre los posibles “errores de gestión” del Centro Cultural avilesino. En un tono conciliador, con una de cal y otra de arena, Fernández se comprometió a impulsar la actividad cultural del Niemeyer. A la vez que exigirá depurar “ las responsabilidades que procedan”, ha indicado. Por un lado, el presidente apuesta a que el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer sea una de las“paredes maestras” de la cultura en Asturias. Este compromiso, sin embargo, no conlleva “ni respaldo ni comprensión” con los “errores de gestión” que en su caso se hayan cometido, remató. También tuvo indirectas para otros partidos políticos: “El Niemeyer fue degradado con saña, hasta el punto de perder su marca comercial”….

En la primera jornada del Debate de orientación política general correspondiente al año 2012-2013 que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha lamentado que el centro cultural, ubicado en Avilés, fuese “degradado con saña”. Pero ha señalado que entre sus prioridades se encuentra devolverle el “limpio protagonismo cultural que le corresponde”.

Así, el Niemeyer iniciará en noviembre su programación. Javier Fernández ha dicho que este complejo cultural es “angular” en la transformación urbanística de Avilés.

En lo que respecta a la ampliación del Museo de Bellas Artes, en Oviedo, se ha comprometido a finalizar la primera fase, que triplicará la capacidad de las instalaciones, “en el horizonte de 2015”. Siguiendo con la oferta cultural asturiana, Javier Fernández ha comentado que buscarán tener en cuenta tanto la variedad de equipamientos que existen en la comunidad autónoma como la necesidad de dotarlos de contenido de forma “continuado, ordenada y estable”. Para ello, hay pedido ayuda a los grandes ayuntamientos de la región “con el propósito de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos”.

¿Pedirá el rescate para Asturias?

La próxima semana tendremos la respuesta sobre si solicitara el rescata y las condiciones de financiación de los 423 millones de euros de crédito extraordinario comprometido. Ha indicado que el Ejecutivo cuenta ya con “importantes ofertas en firme de varias entidades financieras, mientras que otros bancos están a la espera de conocer los detalles exactos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para plantear su propuesta.

Durante su intervención en el Debate de Orientación Política correspondiente al año 2012-2013, el presidente asturiano ha destacado que en su reciente entrevista con Mariano Rajoy le transmitió su desacuerdo con la actuación del Gobierno de España en cuanto al FLA, ya que ha recordado que el mismo está ideado para aliviar a las comunidades más insolventes e inconcreto.

“El Fondo no sólo penaliza a Asturias, al discriminarla frente a las comunidades más insolventes y además retrae recursos del mercado”, ha dicho Fernández que apuesta por el modelo federal y se opone a revisar la financiación.

El Gobierno central ha cometido un “error enorme al culpar a las comunidades de la crisis” al presentar a los gobiernos autonómicos como “manirrotos irresponsables a quienes hay que embridar con leyes, amenazas de intervención y brigadas de hombres de negro”, según el presidente Fernández.

Publicado el Oct 9 2012. Archivado bajo Actualidad, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos