ParaHORECA

El presidente de Asturias Francisco Álvarez-Cascos es informado del “tomate” en los fogones del Niemeyer

La afición del Sporting de Gijón y los mejores chefs del planeta, como Jordi Roca y Enrique Cortes, apoyan a los Morán
La lista de apoyos a los Morán de figuras internacionales de la cocina en las redes sociales de Facebook vinculadas a parahoreca es impresionante, desde la afición del Sporting de Gijón hasta los mejores cocineros del mundo; por citar algunos de los más conocidos: Jordi Roca perteneciente a “El Celler de Can Roca”, segundo mejor restaurante del mundo 2011, o el Chef  Enrique Cortés que trabajó como jefe de cocina en el restaurante de José Andrés “Tapas” en Chicago.
Toda la prensa asturiana se hace eco de la exclusiva publicada ayer en www.parahoreca.com sobre el conflicto entre los Morán, Natalio Grueso y su equipo en la dirección del Niemeyer. El subdirector  del Centro también ha sido generador de conflicto, según nuestra información. Sin embargo en los diarios del Principado no aparecen declaraciones ni del patronato niemeyesco ni de ningún político relevante. En los múltiples comentarios de las redes sociales vinculados con esta revista, el pueblo asturiano y los amigos cocineros de los Morán exigen una explicación urgente de lo sucedido y una estrategia de futuro constructiva. Parahoreca se ha puesto en contacto con representantes de distintas formaciones políticas. En principio, el Partido Popular de Avilés tramita una solicitud para que se reúna la comisión Niemeyer y de las explicaciones oportunas sobre la marcha de los Morán, según declaraciones a nuestra revista de Constantino Álvarez García. El portavoz popular añade: “ No sería la primera vez que guardan silencio…”. El PSOE parece no dar importancia al asunto, al menos, el responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Avilés, Román Álvarez, no estaba informado de la grave situación en la gestión del Niemeyer cuando fue preguntado por parahoreca y declaró que se había enterado por la prensa.

Cascos “investigará” la cocina del Niemeyer…

Por su parte, representantes de Foro Asturias transmitieron a parahoreca preocupación por las dudas planteadas en las crónicas del Niemeyer. Incluso una fuente nos transmitió que el presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos había sido informado detalladamente de todos los pormenores del asunto. En estos momentos posiblemente estén estudiando las medidas correctivas para enmendar el desaguisado. “Tal vez habría que comenzar por una auditoría de cuentas en la institución avilesina”, aseguraron fuentes de FAC. Sin embargo, el asunto no es tan fácil de resolver dado que existe un presunto blindaje dentro del patronato.

Una Fundación Niemeyer en manos privadas  en unos espacios públicos pertenecientes al pueblo asturiano…
El pasado 4 de junio, tras la victoria de Cascos en las autonómicas del Principado, se cambiaron los estatutos y la composición del patronato de la Fundación Niemeyer de forma precipitada. La alcaldesa de Avilés Pilar Varela asistió como representante del Ayuntamiento. En la reunión se acordó un cambio en los estatutos y modificar la composición del patronato. En estos momentos las entidades privadas poseen mayoría y el Ayuntamiento perdió uno de sus dos patronos. Con la justificación de despolitizar la institución, se aprobó el cese de la presidenta de la Fundación, antes de que Cascos formara el Gobierno regional. Casualmente entonces ocupaba el cargo la consejera de Cultura socialista, Mercedes Álvarez. La política fue sustituida por Manolo Díaz. En la actualidad los socialistas piden al gobierno regional de Cascos que ceda el uso de los edificios del Centro Cultura Niemeyer a su Fundación. El nuevo Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, debería tomar cartas en el asunto, así como los nuevos representantes públicos del patronato del Niemeyer.

Natalio Grueso, director del Niemeyer

La Fundación del Centro Niemeyer está formada por el Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria, como entidades públicas. En cuanto a los patronos privados, se incorporó el despacho de Garrigues, que también forma parte del ambicioso proyecto de la Isla de la Innovación, el propio Antonio Garrigues Walker actúa como representante legal. El empresario local Daniel Alonso, vinculado a la industria de los aerogeneradores, y Jaime Arias, en representación de Asturiana de Zinc, son los otros patronos privados. “El patronato debería poner orden en el craso error cometido por Natalio Grueso de forma urgente. Así como dar explicaciones de lo sucedido”, opinan la mayoría de las fuentes consultadas. Informa Alfredo Muñiz.

Más información:

MISTERIOSA SUSPENSIÓN DEL MENÚ NIEMEYER Y ABANDONO DE LOS MORÁN POR DIFERENCIAS CON LA DIRECCIÓN DEL CENTRO CULTURAL

Enlaces relacionados:

Arzak, Morán, el “cabrito” y la desconocida Carol, una maga de los fogones Niemeyer con mucha marcha…

Cocina manchega de vanguardia suspendida en el Niemeyer asturiano, siempre nos quedará El Bohío en Toledo

Pedro y Marcos Morán de Casa Gerardo rescinden el contrato de concesión del Gastro-Niemeyer

El Gastro clon de Arzak con asesoramiento de José Andrés

De la sidrería al arte gastronómico

De picoteo en el Niemeyer

Un cóctel para enamorar en el Niemeyer

Vídeo de la torre y del entorno del restaurante inaugurado por Arzak

José Andrés designado asesor de un museo gastronómico

José Andrés, el mejor cocinero de América, en Asturias…

La piña de Arzak hace pompas en el Niemeyer

 

Publicado el Ago 10 2011. Archivado bajo Actualidad, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “El presidente de Asturias Francisco Álvarez-Cascos es informado del “tomate” en los fogones del Niemeyer”

  1. IU también pide explicaciones sobre el Gostro y exige un proyecto alternativo

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos