ParaHORECA

El PP tramitará la ley antidesahucios

Los suicidios y la presión mediática han influido en la rectificación del Partido Popular que ha decidido ponerse de parte de los más desfavorecidos que pierden a diario sus viviendas por desahucios.

El Congreso aprobó por unanimidad admitir la iniciativa popular que pide la dación en pago retroactiva

El pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos.

La propuesta ha llegado al Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y ya había recibido el respaldo explícito de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que hasta este mismo martes seguía insistiendo en que votaría en contra porque ya se está tramitando un proyecto de ley para luchar contra el problema de los desahucios.

Sin embargo, poco antes de que concluyera el debate y por sorpresa, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha anunciado a los medios que votarían ‘sí’ a la admisión a trámite de la iniciativa, que previsiblemente se tramitará de forma conjunta con el proyecto de ley para no retrasar la entrada en vigor de las medidas que están previstas.

De hecho, este mismo lunes los grupos parlamentarios ya habían decidido posponer hasta el jueves la Ponencia del proyecto de ley, un trámite en el que generalmente se incluyen las enmiendas del grupo mayoritario y las que se pacten con los partidos de la oposición, dejando el resto para la sesión de Dictamen de la Comisión de Economía, que ahora se celebrará la semana próxima.

Los ‘populares’ pretendían así alcanzar acuerdos sobre los pormenores del texto con la oposición. Ahora deberá estudiarse cómo se acompasan los plazos de presentación de enmiendas y debate de la ILP para que ambas iniciativas vean la luz conjuntamente.

Fuera del Congreso, más de un centenar de personas han mostrado su respaldo a la iniciativa popular durante toda la tarde, con gritos de ‘Sí se puede’ que también han coreado algunos de los promotores que han seguido el debate desde la tribuna de invitados. De hecho, esos gritos han provocado su expulsión del Hemiciclo y la detención de uno de los jóvenes, que habría proferido insultos.

El diputado del PP Teodoro García Egea ha explicado que “esta iniciativa entra en el Parlamento para ser debatida e incorporada al texto final” de la ley Antidesahucios, que recoge la preocupación del Gobierno por este asunto, como demuestra a su juicio que “las enmiendas del PP van en línea de regular la dación en pago para quienes tienen mayor vulnerabilidad siempre que no haya sido posible reestructurar la deuda ni hacer una quita”.

Además, ha cargado contra el PSOE, que durante el anterior mandato “falló” y “su única medida fue crear juzgados especiales para agilizar los desahucios”. “Entendemos el enfado de los promotores de la iniciativa, sobre todo ante la inacción del anterior Gobierno, y compartimos esa necesidad de poner fin a los desahucios. En el pasado el Gobierno tardó demasiado tiempo en actuar”, ha añadido.

“El PP ha sido el que ha introducido por primera vez la dación en pago”, ha llegado a asegurar, subrayando que “el PP y la PAH van por el mismo camino, y al final están los intereses generales de los ciudadanos”.

Por su parte, la socialista Leire Iglesias ha reconocido la “insuficiencia de las medidas” adoptadas en la pasada legislatura, por lo que ahora hace falta remediarlo cambiando una Ley Hipotecaria “obsoleta”. En este sentido, ha asegurado que el PSOE está “plenamente comprometido” con las tres peticiones de la iniciativa, aunque se “podría mejorar”.

Para evitar retrasos en la tramitación, ha propuesto que todos los grupos presenten en un plazo “no superior a doce horas” sus enmiendas, dado que se trata de un tema sobre el que llevan mucho tiempo trabajando y que no requiere de más tiempo. “Tras esas doce horas podremos tramitar la ILP conjuntamente con el proyecto de ley”, ha añadido.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela -cuyos compañeros han llevado al debate camisetas naranjas de ‘Stop Desahucios’- ha reclamado “soluciones verdaderas, no placebos ni parches” como, a su juicio, son las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora, y ha dado las gracias a los promotores por un “ejemplo de democracia y de lucha social”.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha lamentado el “tiempo perdido”, recordando las múltiples iniciativas presentadas a este respecto “sin que los partidos mayoritarios hayan pasado de las palabras a la acción”. Por eso, ha acusado de “hipocresía” a PP y PSOE, y ha pedido que se cambie el reglamento del Congreso para que las ILP se debatan en todos los casos.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, cree que la iniciativa es “pertinente y oportuna” y que tiene la “legitimidad democrática”. Por su parte, el diputado de CiU Pere Macias ha explicado que respaldan los objetivos de la iniciativa “son compatibles” con las propuestas de los nacionalistas catalanes, y ha llamado al resto de grupos al “acuerdo”. Por ERC, Joan Tardá ha señalado que “el que desahuciar sea legal no niega que sea una acción criminal”, y ha avisado de que los lanzamientos “quedarán para la Historia como una infausta injusticia cometida por el Gobierno y el Congreso”.

Publicado el Feb 12 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, El Bufete, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos