ParaHORECA

El PP denuncia a TVE ante la Junta Electoral y Cascos demanda a un diario asturiano

Los populares alegan trato de favor a Alfredo Pérez Rubalcaba

El Partido Popular ha denunciado a Radio Televisión Española ante la Junta Electoral Central por un supuesto trato de favor a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Telediario de la cadena. La denuncia se refiere a una información emitida en las noticias del mediodía, el pasado 15 de marzo.

Por lo visto, en el bloque de noticias sobre la campaña electoral de Asturias y Andalucía, emitieron una información sobre el encuentro de Mariano Rajoy con los presidentes autonómicos. Además salió Rubalcaba sentenciando que “el copago sanitario es injusto e ineficiente económicamente. Hoy todo el mundo lo sabe, lo saben aquí en París, en Bruselas que no han presentado los presupuestos, no porque no los tengan, sino porque consideran que les puede costar votos en Andalucía y Asturias”.

Según recoge la denuncia del PP, “no es de recibo que fuera del bloque informativo de la campaña electoral, RTVE introduzca la opinión del Sr. Pérez Rubalcaba sobre una cuestión que ha sido aprobada en Cataluña. Esto no deja de ser una manipulación y tergiversación de la actualidad en provecho del PSOE”.

“La Nueva España demandada judicialmente por violar el derecho de Francisco Álvarez-Cascos a la protección legal de datos sobre su salud que, además, falseó”, según Foro Asturias

“Dentro de su diaria campaña de insidias y manipulaciones, La Nueva España atribuyó a Francisco Álvarez-Cascos “estrés y tensión alta” imaginarios, con el único objetivo de causar un evidente perjuicio electoral a FORO”, alegan los seguidores de Cascos.

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha presentado una demanda contra Editorial Prensa Ibérica S.A.U., La Nueva España, su directora Ángeles Rivero, y dos periodistas identificados con las siglas J.A.A. / P.G.. La demanda se refiere a la información falsa publicada por el diario ovetense el pasado 9 de marzo, en la página 26, con el siguiente titular: “Cascos pasó la noche en un hospital privado por mareos, estrés y tensión alta”. En el texto de la citada información se señala: “Según el diagnóstico de los médicos, además de confirmar que el malestar del líder de Foro se refería a una afectación vestibular –de la parte del oído responsable del equilibrio- asociada al catarro, Cascos tenía también la tensión alta y le diagnosticaron un cuadro de estrés”.

En la demanda contra La Nueva España se recogen los siguientes argumentos:

  1. Que la noticia publicada por el diario ovetense es falsa. El parte médico de Francisco Álvarez-Cascos, que está firmado por el especialista en Medicina Interna que lo atendió en el Centro Médico de Asturias, no recoge, en ningún caso, que haya sufrido estrés ni tensión alta. Se trata, dice el informe literalmente, de “una crisis vestibular / vertiginosa, de posible origen otológico izquierdo, con exploración neurológica y cardiológico normales”.
  2. El texto de la información de La Nueva España es otro claro ejemplo de la campaña de desgaste y daño electoral al partido FORO. Y, en este caso, no sólo utilizan datos falsos en su mayor parte, sino que violan los derechos de Álvarez-Cascos amparados por la Ley de Protección de Datos, con el único fin de trasladar a la opinión pública una imagen de deterioro físico del líder de FORO que pondría en cuestión su liderazgo presente y futuro, en caso de repetirse la victoria de la formación el próximo 25 de marzo. Para ello se inventan un cuadro clínico imaginario y radicalmente falso.
  3. La mala fe y el ensañamiento de la información del diario ovetense sobre el estado de salud de Francisco Álvarez-Cascos va un paso más allá en la campaña de desprestigio, de calumnias y de tergiversación que lleva realizando en los últimos meses La Nueva España ya que, a las informaciones falsas y manipuladas, añaden la vulneración de derechos fundamentales contra una persona que es “destinatario de la voluntad del cuerpo electoral en el ejercicio de su función electiva y, como tal, ha de ser respetado y tratado correcta y verazmente a escasos días de la celebración de las elecciones. En un Estado de Derecho no se puede comerciar ni mentir con los datos personales por expresa disposición del legislador”.
  4. La Nueva España tendrá que acreditar ante el juez que el pasado día 7 de marzo Francisco Álvarez-Cascos padeció “estrés y tensión alta” de conformidad con la responsabilidad objetiva que establece el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1982 sobre Protección de la Intimidad y la Ley de Protección de Datos. “Se trata de una información basada en datos de especial protección y falsos y no de meras opiniones”, recuerda la demanda presentada por FORO y su presidente.
  5. La demanda contra La Nueva España reclama, además de que se acredite ante el juez la enfermedad imaginaria difundida falsamente que trata de dañar electoralmente a Francisco Álvarez-Cascos y al partido político FORO, una indemnización para reparar el perjuicio producido a los demandantes.
  6. También se solicita que La Nueva España se abstenga de realizar “manifestaciones y actuaciones semejantes” sobre la salud de Francisco Álvarez-Cascos o de cualquier otro miembro de FORO que participe en la campaña electoral, sin su consentimiento.
Publicado el Mar 16 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos