ParaHORECA

El politiqueo de los chiringuitos de Oviedo en las fiestas de San Mateo

La gastronomía une al PP y al partido de Cascos
El ayuntamiento de Oviedo gobernado por el Partido Popular ha llegado a un acuerdo con los hosteleros para montar unos chiringuitos gastronómicos en el cogollo de la capital del Principado con motivo de las fiestas de San Mateo. Para ello recabó el apoyo del partido del expresidente Francisco Álvarez Cascos. Pues bien, FORO Oviedo apoyará, aunque con matices, el proyecto de la Asociación de la Hostelería para las fiestas de San Mateo. En una nota de prensa difundida por la formación, la concejala casquista Belén Arganza expresa: “Pese a la nefasta gestión del PP en este asunto, por respeto a la entidad y a los intereses que representan los hosteleros, apoyaremos esta iniciativa piloto”. Asimismo, la edil subraya: “Se ha actuado con oscurantismo y sin consenso, con un modelo en el que se le exige a los hosteleros la presentación de proyectos sin que exista ningún criterio de valoración y en el que no se tienen en cuenta las singularidades de los locales de hostelería del casco antiguo”. Y para rematar concluye: “Este vacío normativo que hay en la SOF hace que esto solo sea una cuestión de voluntad política. Debemos de velar por la seguridad jurídica, que exista la posibilidad de recurrir en base a una normativa y así acabar de una vez por todas con la anarquía de este modelo festivo que degeneró desvirtuando el original para dar cabida a los partidos políticos, sustituyendo al modelo asociativo”.
Foro apoya los chiringuitos impulsados por el PP pero con matices

Tras las reuniones mantenidas por FORO Oviedo con la Asociación de Hostelería y otros hosteleros del casco antiguo, y una vez estudiado el proyecto piloto liderado por la Hostelería de Asturias en el que se pretende dar un nuevo enfoque a la fiesta de San Mateo potenciando el disfrute diurno mateíno instalando unas carpas en el paseo de Los Álamos, FORO Oviedo ha decidido apoyar, aunque con matices, la propuesta impulsada por la Asociación de Hostelería. “Pese a la nefasta gestión del PP en esta asunto, por respeto a la entidad y a los intereses que representan los hosteleros, apoyaremos la propuesta”, recalca Belén Arganza, concejala de FORO y vocal de la Junta de Gobierno de la SOF.

“El modelo festivo en Oviedo es más de lo mismo y cada año va degenerando un poco más. Básicamente San Mateo se sustenta en las actuaciones festivas y en los chiringuitos. Cada verano asistimos al penoso espectáculo de las sombras de duda que generan las contrataciones musicales y el reparto de unos negocios cada vez más opacos desde el punto de vista fiscal que están vinculados a determinados grupos políticos”, comenta Belén Arganza, quien considera que “todas estas sombras se disiparían con nuestra propuesta de que las actuaciones musicales sean gestionadas por la Fundación Municipal de Cultura y que los chiringuitos vuelvan a su espíritu original, que no era otro que fomentar el asociacionismo y no servir de sustento económico a ciertos partidos políticos”.

La concejala de FORO Oviedo considera que la propuesta de la Concejalía de Urbanismo de crear espacios festivos singulares con la agrupación de hosteleros “pretende hacernos creer que su fin es aportar valor añadido a las fiestas pero no está siendo considerada así por los hosteleros afectados porque la iniciativa y el desarrollo de la normativa no han sido consensuados con los propios interesados. La resolución de Urbanismo fue aprobada con oscurantismo y sin consenso, ofreciendo un modelo en el que se le exige a los hosteleros la presentación de proyectos sin que exista ningún criterio de valoración y en el que no se tienen en cuenta las singularidades de los locales de hostelería del casco antiguo. La Concejalía de Urbanismo y el equipo de gobierno se olvidan de que estos hosteleros pagan impuestos durante todo el año y que durante las fiestas de San Mateo sufren una dura competencia, por horarios y espacios en los que están ubicados, por parte de los chiringuitos concedidos a dedo”, asegura.

En cuanto al proyecto de la Asociación de Hostelería para el Paseo de los Álamos, FORO Oviedo entiende que debía de haberse sometido a un procedimiento transparente, como se exige para cualquier otra instalación. “Este vacío normativo que hay en la SOF” –dice Belén Arganza- “hace que esto se convierta en una cuestión de voluntad política cuando debería ser una normativa la que lo regulara. Debemos de velar por la seguridad jurídica, que exista la posibilidad de recurrir en base a una normativa y así acabar de una vez por todas con la anarquía de este modelo festivo que degeneró desvirtuando el original para dar cabida a ciertos partidos políticos, sustituyendo al modelo asociativo que existía en un principio”.

La concejala insiste en que “FORO tiene un gran respeto por el conjunto del movimiento asociativo y los agentes sociales que forman parte de las fiestas de San Mateo y de los que deben quedar excluidos los partidos políticos; lógicamente la Asociación de Hostelería, como agente social que es y respetable miembro del movimiento asociativo, entra dentro de estos parámetros. Por eso, por respeto a esta entidad y a los intereses que representan, FORO Oviedo apoya esta iniciativa piloto de la Asociación de Hostelería pese a la nefasta gestión del PP en este asunto nos inclinaría a votar en contra, lo que prácticamente paralizaría las fiestas ya que dejó para el último momento estas cuestiones”, asegura Belén Arganza, quien concluye: “Una vez finalizadas las fiestas de San Mateo exigiremos una normativa que garantice la transparencia en los distintos procedimientos que se deban dilucidar en el seno de la SOF”.

Publicado el Ago 31 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos