ParaHORECA

El partido de Cascos arremete contra presuntas subvenciones sin justificar en el Niemeyer por 3,5 millones

Carmen Fernández: “Hasta que FORO llegó al Gobierno, pasaron 4 años de Ejecutivo socialista y más de 3,5 millones en aportaciones públicas al Niemeyer, sin que se cumpliera ni una sola de las exigencias de justificación de subvenciones”
  • “Fue el Gobierno de FORO el que abrió los expedientes de devolución de subvenciones y ahora el de Javier Fernández pretende lucir sus resultados en un alarde de falsa transparencia”
  • “No hay ninguna pretensión de cambio mientras no se cumplan las promesas de Javier Fernández sobre depuración de responsabilidades y se siga tapando y pagando con fondos públicos el agujero ocasionado por una escandalosa gestión”
La diputada de FORO Carmen Fernández, que ha sustituido a Carmen Sela en la Comisión parlamentaria de la Junta General del Principado sobre el ‘caso Niemeyer’, ha manifestado hoy que “hasta que FORO llegó al Gobierno, pasaron 4 años de Ejecutivo Socialista y más de 3,5 millones de euros en aportaciones públicas a la Fundación Niemeyer, sin que se cumpliera ni una sola de las exigencias de justificación de subvenciones que  marca la Ley”. “Fue el Gobierno de FORO el que abrió los expedientes de devolución de subvenciones y ahora el de Javier Fernández pretende lucir sus resultados en un alarde de falsa transparencia”, destacó.Fernández considera que “la actual actitud del Gobierno socialista, forzada por las gestiones e insistentes denuncias de FORO, es sólo un pretendido lavado de cara ante la opinión pública, pero mientras se traten de tapar las responsabilidades políticas y permanezcan antiguos patronos en la Fundación, nada habrá cambiado”.

“Javier Fernández debería explicar qué pinta un Patronato dirigido por  representantes políticos que tienen autoridad para pagar con el dinero de todos, también para nombrar, dirigir  y apoyar a sus gestores, pero sin embargo son incapaces de asumir o exigir responsabilidades ante la escandalosa gestión de los fondos que aportaron y que pertenecen a todos los asturianos”, aseguró la diputada de FORO, que añadió: “No hay ninguna pretensión de cambio mientras no se cumplan las promesas de Javier Fernández sobre  depuración de responsabilidades y se siga tapando  y pagando con fondos públicos el agujero ocasionado por una escandalosa gestión”.

Carmen Fernández recordó que “fue el Gobierno de FORO el que abrió los cuatro expedientes de reintegro de subvenciones en el mes de noviembre del 2011, a la vista de las obligaciones que marca la ley  sobre el régimen de control interno que debe ejercer la Intervención General del Principado de Asturias”. “Tanto la Ley de Subvenciones 38/2003 como el Reglamento de dicha Ley y el Real Decreto 71/1992 que regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones en el Principado de Asturias, obligan a verificar el cumplimiento de los requisitos de concesión, justificación y abono de subvenciones concedidas a cualquier entidad o particular. Sin embargo, inexplicablemente, el anterior Gobierno socialista no ejerció sus responsabilidades durante los periodos 2007-2010”, explicó.

“El Gobierno de FORO –recordó la diputada– fue el que, en el ejercicio de sus responsabilidades, a través de la Intervención General del Principado de Asturias, realizó un informe de control financiero a las subvenciones concedidas. A la vista de las graves irregularidades detectadas en dichos informes, el 17 de noviembre de 2011, se inició el procedimiento de reintegro de subvención de las cantidades aportadas por el Principado desde el año 2007 al 2010. Dicho procedimiento vencía el pasado mes de noviembre de 2012 y ahora el Gobierno de Javier Fernández pretende lucirlo adjudicándose sus méritos”.

“El informe del Administrador Concursal y auditoría de 2011 confirmaron la  gestión escandalosa denunciada reiteradamente por el Gobierno de FORO. Sin embargo el actual Gobierno socialista pretende seguir con el mismo modelo y las mismas personas por lo que su actitud no es más que una nueva pantomima”, aseguró Fernández.

Recordó, asimismo, que “la actual Alcaldesa de Avilés fue la Vicepresidenta y máximo representante político de la Fundación durante el Gobierno de FORO. Fue advertida por el Gobierno de FORO, avalado con documentos elaborados por la Intervención General del Principado, de todas las irregularidades que ahora reconoce, pero, lejos de haberse preocupado por las ilegalidades cometidas, hizo oídos sordos a todas estas advertencias, apoyando y encubriendo públicamente y en reiteradas ocasiones a los antiguos gestores, a los que ahora apunta como presuntos malversadores de fondos públicos y eludiendo toda responsabilidad. Su respuesta a la apertura de los citados expedientes por parte de FORO fue: ‘es un nuevo ataque infundado de FORO contra el Niemeyer y contra Avilés’. Además reconoce no haber pedido ni una sola justificación del dinero aportado por su Ayuntamiento e incluso se niega públicamente a pedir cuentas sobre estos fondos argumentando que no se dieron en concepto de subvención, sino como una aportación gratuita  y sin necesidad de justificación alguna”.

“Mientras que el Ayuntamiento de Avilés,  la autoridad Portuaria y el Gobierno del Principado sigan  tapando el pufo del Niemeyer con fondos públicos y no exijan responsabilidades, estaremos ante la pantomima del ‘amagar pero no dar’  a la que nos tiene acostumbrados el Partido Socialista”, concluyó la diputada de FORO.

Publicado el Ene 14 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos