ParaHORECA

El Niemeyer podría encarcelar a Grueso 11 años

La Fiscalía pide para Natalio Grueso 11 años de cárcel por su gestión en el Niemeyer

Natalio Grueso guarda un as debajo de la manga o quizás un trío de ases. De momento, tras conocer la noticia sobre su presunta culpabilidad con una posible pena de 11 años de cárcel, se mantiene sereno y argumenta que los gastos realizados en el Niemeyer cuentan con “el visto bueno del Patronato, de todos los patronos, de los organismos fiscalizadores del Principado y de los auditores externos”. Aunque no menciona a sus ex amigos íntimos, figuras del socialismo como el expresidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, hoy Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias. Grueso siempre supo estar bien rodeado. En su etapa más joven ejerció como directivo de una consultoría de comercio exterior y ayudó a la internacionalización de familias tan notables como los Cosmen de Alsa. Más tarde, Natalio Grueso ejerció un puesto de alta responsabilidad en la Fundación Príncipe de Asturias también como comisario en temas internacionales. La salida de la institución principesca fue un misterio sin aclarar, pero pronto llegó el chollo del Niemeyer donde ejerció de amo y señor. Siempre llamó la atención que una Fundación financiada en su mayoría con capital público quisiera gestionarse como si fuera una empresa privada. Ahí tienen la culpa los políticos que se lo permitieron y que quedan ahora indemnes de responsabilidad.

Del Niemeyer socialista a la capital del reino con Ana Botella

niemeyer visa goldGracias a su “indiscutible valía” (dejando a parte los temas legales que ahora están en entredicho), tras perder su puesto en el Niemeyer acusado de presunto corrupto por el expresidente Francisco Álvarez Cascos y su equipo de Foro, fue contratado por el Ayuntamiento de Madrid, a las órdenes de la entonces alcaldesa Ana Botella. Después de mencionar su excelente curriculum vitae en el que sirvió al PSOE y al PP. Sorprende que ahora, la Fiscalía solicite para el exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, una pena de 11 años de cárcel y la inhabilitación para cualquier contrato con las administraciones públicas o entidades del sector público durante diez años. Asimismo, el que fuera mandamás del Niemeyer afronta peticiones de multas por valor de 24.000 euros y una responsabilidad civil que, como mínimo, rondará los 34.500 euros. Por otro lado, el fiscal plantea la apertura de otro proceso para reclamar a Grueso un mínimo de 90.000 euros. La investigación judicial fue abierta en 2012 por presuntas irregularidades en la gestión de centro cultural y están acusados también 4 presuntos colaboradores del cabecilla, entre los que se encuentran su ex mujer, un empleado de una agencia de viajes, el exsecretario de la Fundación y el exjefe de producción.

Después de cuatro años de instrucción, el Ministerio Público saca a la luz un escrito de calificación provisional de los hechos. En el mismo atribuye a los acusados los presuntos delitos de malversación, estafa y delito societario, bien como autores o como cómplices de Grueso. En su día la formación política Foro Asturias reclamó explicaciones a Natalio Grueso sobre los millones gastados en copas y viajes a cargo de la Fundación Niemeyer. Sin embargo, lo destapado durante la investigación va mucho más allá que unos meros cubatas.

Además de los viajes por todo el mundo, y los múltiples presuntos trapicheos con facturas, también se le acusa de destruir y sustituir facturas para “no destacar los costes reales que para la Fundación tenía el apoyo económico a la película del cineasta Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona'” . Como consecuencia de la gestión de Grueso, la Fundación del Niemeyer presentaba un patrimonio neto negativo de 2,8 millones de euros en 2011, y un capital corriente negativo por importe de 1,3 millones. A la postre, se declaró en concurso voluntario de acreedores. Veremos como termina el culebrón. Cada vez se entiende mejor por qué el rey Juan Carlos no permitió que el Niemeyer llevara el nombre de Príncipe de Asturias como se intentó en un principio. …Informa A.M.

Publicado el Feb 17 2017. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos