ParaHORECA

Se apagan los fogones del Niemeyer esperando la llegada de nuevos cocineros…

Ni Ayuntamiento ni Principado logran un acuerdo tras 13 horas de reunión. Se avecina una dura guerra jurídica, salvo “milagros” políticos sorpresa…
En el sprint final de negociaciones entre el consejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure y la alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, Pilar Varela, el conflicto continúa enquistado.

La regidora comenta que ella fue la última en levantarse de la mesa pero no dio su brazo a torcer ante las pretensiones del partido gobernante en Asturias presidido por Francisco Álvarez Cascos. Por un lado, existen importantes diferencias entre los intereses locales del Ayuntamiento avilesinio, de mayoría socialista, frente a un Gobierno del Principado, en manos de los conservadores de Foro Asturias. Reforzadas por las graves acusaciones sobre presuntas irregularidades contables destapadas por el Principado contra los gestores del Centro Cultural.

Llama la atención que ante la gravedad de la situación no se haya reunido el patronato presidido por el empresario musical Manolo Díaz. Entretanto, como consecuencia de la guerra

Fotomontaje del grupo de apoyo al Niemeyer

jurídica iniciada entre ambos frentes, el Principado denunció las difamaciones del Director del Niemeyer y las trabas del Secretario de la Fundación a la exigencia de transparencia de las cuentas. Asimismo al no tener constancia de las facturas que justifican los gastos y los contratos del personal en los años anteriores a la inauguración del Centro Cultural el Principado exige 1 millón de euros y las cabezas de los responsables que acabaron con el Gastro del Niemeyer. Este es uno de los puntos en los que discrepa la alcaldesa de Avilés que defiende la buena gestión de Grueso, y su equipo. Varela expone como evidencia de su éxito los resultados obtenidos ante la difusión mediática de los eventos organizados. Desde luego, la cobertura internacional de la prensa en relación con el Niemeyer es evidente pero falta por aclarar la justificación de los gastos dudosos que reclama el Principado.

La isla de la Innovación, un dulce postre con futuro incierto

Las voces críticas reseñan que la guinda del pastel Niemeyer es un ambicioso proyecto inmobiliario entorno al Centro. Para unos, será el desarrollo futuro rubanístico de Avilés con hoteles de cinco estrellas, edificios emblemáticos firmados por arquitectos de la talla de Norman Foster o

Pilar Varela, Natalio Grueso y Manolo Díaz, presidente del Niemeyer

inversores tan cinematrográficos como Brad Pitt. Mientras que para otros el proyecto conocido como Isla de la Innovación es un presunto pelotazo urbanístico y la razón principal del desacuerdo entre la Fundación y el Gobierno de Cascos. De momento el proyecto continúa aparcado debido a la crisis generalizada y a otros asuntos burocráticos. Sin embargo, es evidente que detrás del futuro desarrollo inmobiliario se ciernen grandes intereses mercantiles. Incluso, las lenguas más viperinas rumorean que la Fundación privada pretende lucrarse presuntamente del aval de los edificios de titularidad pública….

Sea como fuere, el jaleo del cabrito sigue sin resolverse y la programación gastronómica anunciada en el Niemeyer “para mentes abiertas” también permanecerá como un misterio sin resolver por Natalio Grueso. ¿Quedará el asunto en un disco duro olvidado…? En su día, se rumoreó sobre planes de un batiburrillo de comida típica asturiana alternando con  jornadas de comida asiática, peruana y de otras etnias exóticas. En realidad, nunca sabremos los planes reales de los polémicos gestores que ahora abandonan el Centro Cultural de la ría de Avilés. De todas formas, se apagan los fogones del Niemeyer esperando la llegada de nuevos cocineros…

Los planes gastronómicos fracasados por el equipo de Grueso

“Restaurante Gastronómico es la culminación de un proyecto, de una idea que pretende acercar a grandes y no tan grandes cocineros al gran público. Es la cocina del Centro Niemeyer, y para poder comer aquí solo hace falta una cosa: tener la mente abierta. Cuando alguien reserve para comer o cenar lo que estará haciendo en realidad es comprar la entrada de una exposición cultural, en este caso, la gastronomía“, así rezaba en la información del Niemeyer. Por lo visto, el director Natalio Grueso y su equipo pretendían meterse a hosteleros para rentabilizar mejor la cocina del centro. En agosto prometieron anunciar una nueva programación que nunca fue conocida de forma pública. Toda una sorpresa internacional desconocida para el gran público…. Ante la marcha de Pedro y Marcos Morán, el equipo del Niemeyer colaboró con el Hotel Magistral de Avilés como refuerzo temporal.

El pasado mes de agosto, Natalio Grueso tuvo una reunión con empresarios de hostelería de Avilés y Comarca. Entonces prometió enviarles un dossier del futuro proyecto gastronómico en septiembre. No obstante, ante el escándalo destapado sobre las presuntas irregularidades contables, nunca llegó a desvelar quienes serían las figuras que reemplazarían a los Morán y a los cocineros estrella que habían anunciado acuerdos con el Gastro: Ferran Adrià, Alex Atala, David de Jorge, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Paco Roncero, los Roca, Pepe Solla, Mikel Alonso, Quique Dacosta, Dani García. Todos ellos suspendieron sus colaboraciones con el Niemeyer al romper las relaciones con los Morán. Ahora comienza una nueva etapa y los nuevos gestores del Centro presentarán un nuevo proyecto gastronómico, aún se desconoce si permanecerá la bartender Paula Roque al frente de la coctelería en la Torre del Niemeyer y nos seguirá sorprendiendo con sus secretos cócteleros. Tampoco sabemos si regresarán los clonadores oficiales al Niemeyer. Veremos…

Alfredo Muñiz, 13-11-2011

El jaleo del Niemeyer con Arzak, Morán, el “cabrito” y la desconocida Carol, un crack de los fogones

Marcos Morán y Carol Ramos en el Niemeyer

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y detrás de un buen chef siempre hay una maestra de los fogones. En el caso de los Morán, el patriarca Pedro cuenta con la inestimable presencia de su madre Ángeles Quiros, hija de Gerardo y Benigna; otro de sus grandes apoyos ha sido su esposa Geli. Mientras que su hijo Marcos, tiene la confianza de su abuela, su madre, su hermana Marta y su mujer Carol. Carolina Ramos Vigil ha sido una pieza clave en el corto éxito del proyecto gastronómico del Niemeyer. Carol ha permanecido en la sombra dentro de un equipo de figuras. Desde el anonimato para el gran público, la cocinera ha trabajado durante los últimos casi tres meses. Con su uniforme de chef llegaba a Gastro a primera hora y soportaba el sofocante ambiente niemeyesco hasta el final de la jornada.

El Patronato del Niemeyer debería dar una explicación sobre las causas de la  marcha de los Morán

Carol Ramos y su sombra...

Carol guarda muchos secretos sobre las razones de la marcha de los Morán, quizá algún día salgan a la luz. En estos momentos navideños, dedicamos está columna a su labor y al de tantas mujeres que en la sombra dedican su vida a la cocina. Desde el trabajo de las amas de casa a las guisanderas de los chigres asturianos, las arroceras de Alicante o de cualquier otro punto de España. Aunque Carol no sea conocida por los diarios líderes, sí tiene el incuestionable apoyo de su esposo Marcos Morán. Ella protagoniza una historia de amor entre fogones, digna de los mejores guiones de Hollywood. Hasta podemos retar a Woody Allen a llevar la asturian love story a la gran pantalla con show cooking incluido. Ferran Adrià prepara una película sobre elBulli y sus aprendices. En el Principado tenemos culebrón para contar las peripecias de la saga más gastro. El film podría comenzar con el trágico final de la bisabuela de Marcos. Benigna fue atropellada por un vehículo, frente a Casa Gerardo, mientras  cruzaba con un carricoche de bebé. Todos pensaban que en medio del desastre se encontraba el pequeño Marquitos. Sin embargo, el cochecito estaba lleno de arbeyos (guisantes), mientras el bebé sonría feliz en casa de una vecina. El guión podría continuar con sus aventuras culinarias por los cinco continentes hasta llegar al Niemeyer avilesino. Y terminaría con el guiso del “cabrito”; en la última receta manchega de Pepe Rodríguez Rey lo cocinan a fuego lento, durante 19 horas. Desde parahoreca proponemos un cabrito a la estaca. Con la nueva dirección del Centro Cultural, ¿Regresarán los clonadores oficiales al Niemeyer? Veremos…

Enlaces relacionados:

Pedro y Marcos Morán de Casa Gerardo rescinden el contrato de concesión del Gastro-Niemeyer

Se apagan los fogones del Niemeyer esperando la llegada de nuevos cocineros…

El Gastro clon de Arzak con asesoramiento de José Andrés

De la sidrería al arte gastronómico

De picoteo en el Niemeyer

Un cóctel para enamorar en el Niemeyer

Vídeo de la torre y del entorno del restaurante inaugurado por Arzak

José Andrés designado asesor de un museo gastronómico

José Andrés, el mejor cocinero de América, en Asturias…

La piña de Arzak hace pompas en el Niemeyer

Publicado el Dic 13 2011. Archivado bajo Actualidad, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

6 Comentarios por “Se apagan los fogones del Niemeyer esperando la llegada de nuevos cocineros…”

  1. ¿No deberían ser los propios Moran quienes explicaran por qué decidieron abandonar el proyecto? Ellos son los que decidieron irse y dejar colgado el proyecto, ellos deberían ser quienes nos explicaran a todos lo que sucedió.

  2. Los Morán dijeron claramente que se fueron por diferencias con la dirección del Niemeyer, en este vínculo se recoge la nota de prensa enviada en su día: http://www.parahoreca.com/misteriosa-suspension-del-menu-niemeyer-y-abandono-de-los-moran-por-diferencias-con-la-direccion-del-centro-cultural/

  3. Y si lo han dicho claramente en esa rueda de prensa (que esta revista debería revisar su sistema de enlaces, te envía a un popurri de textos de opinión relacionados, supongo que es un problema técnico con el wordpress)… ¿a cuento de qué pide explicaciones esta revista? Es un sinsentido.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos