ParaHORECA

El hijo de Jordi Pujol imputado por trafico de influencias en presuntos trapicheos de ITV

El alumno más aventajado de Artur Mas, Oriol Pujol, que ejerce como secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya, ha sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un supuesto delito de tráfico de influencias en la adjudicación irregular de las ITV en Cataluña. Hace meses el hijo de Jordi Pujol se comprometió a renunciar a su escaño si llegaba a ser imputado en la causa. Ahora donde dijo digo, dice Diego, en este país nadie dimite hasta que es invitado a marcharse…

Oriol Pujol, imputado por tráfico de influencias

Se le vincula con intentos de alterar concesiones de ITV – Abandona la presidencia del grupo parlamentario de CDC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al secretario general de CDC y diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias por los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV en la comunidad catalana. Pujol ha anunciado que delega sus funciones como presidente del grupo parlamentario y como secretario general para no entorpecer el proceso soberanista, pero seguirá siendo diputado y militante convergente, y ha reiterado su inocencia: “Ni he sido colaboración ni he sido necesario en una trama de corrupción”.

Lo ha dicho este martes en la sede de CDC, en una rueda de prensa que ha convocado justo al saberse su imputación, decidida por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su presunta vinculación con la supuesta trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV en Catalunya.

Dice ser consciente de que Catalunya vive un momento de “altísima complejidad y profundo descrédito de la política y desconfianza hacia los políticos”, lo que se añade a la complejidad del proceso hacia una consulta de autodeterminación.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el alto tribunal catalán se ha declarado competente para asumir esta causa y ha imputado a Oriol Pujol, que goza de la condición de aforado al ser un diputado.

Un informe de la Agencia Tributaria que figura en el sumario del caso sitúa a Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, como un “colaborador necesario” de la trama de empresarios y cargos del gobierno catalán que supuestamente trataron de influir para amañar en su beneficio un concurso de adjudicación de estaciones de ITV, que no llegaron a consumar.

Tras notificar esta decisión del TSJC, Oriol Pujol ha convocado a las 12.15 horas una rueda de prensa en la sede de CDC para valorar las consecuencias de su imputación, y después de que hace unas semanas indicara que “nadie debe estorbar en el proceso histórico que ha iniciado CDC”.

Oriol Pujol, el único de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que ha hecho carrera política, fue, entre los años 2000 y 2003, secretario general del departamento de Industria, Comercio y Turismo, etapa en la que, por su cargo, se encargó entre otros asuntos de la reordenación del mapa de las ITV.

En la investigación judicial, que se inició en verano de 2011 a raíz de unas conversaciones intervenidas en el llamado “caso Campeón”, la juez de instrucción que ha elevado el caso al TSJC buscaba averiguar si la trama de empresarios y cargos de la Generalitat imputados trataron de influir para alterar en su beneficio un concurso de adjudicación de estaciones de ITV que estaba recurrido ante los tribunales.

Según se desprende de la investigación, Oriol Pujol tuvo contactos con dos de los imputados en la trama, cuyos integrantes se referían al secretario general de CDC con el nombre de “Zumosol” o con sus iniciales O.P. en sus conversaciones telefónicas, que tenían intervenidas.

En la causa de las ITV están imputados, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental, entre otros, el exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.

cartel parahoreca2 (2) verano

Publicado el Mar 19 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Tendencias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos