ParaHORECA

El Gordo de El Niño termina en cinco, 30.875

Hacienda será la gran ganadora del día de Reyes con un  20% por ganancias de premios de más de 2.500 euros

El primer premio del sorteo de la lotería del Niño, celebrado hoy y dotado con dos millones de euros por serie, ha recaído en el número 30.875, vendido en las localidades de Alicante, Madrid, León, Murcia y Tenerife. El segundo, el 46.674, dotado con un millón de euros en cada serie, ha estado muy repartido por toda España.

El Sorteo Extraordinario de Lotería de El Niño repartirá este domingo 840 millones de euros en premios, que pueden ser de gran ayuda para superar la cuesta de enero. Pero los afortunados lo serán un poco menos que quienes ganaron con la lotería de Navidad, ya que no se langostinollevarán todo el premio: por ganancias de más de 2.500 euros hay que pagar a Hacienda el 20% del total recibido. Además, las cantidades que se reparten hoy son menores que las del sorteo del 22 de diciembre.

El sorteo Niño tiene menos encanto que el de Navidad, que tiene una puesta en escena más espectacular. Comienza a las 12:00 horas en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, dura 30 minutos y se hace por el sistema de bombos múltiples.

Eso sí, es más fácil obtener ganancias en este sorteo: la probabilidad en Navidad es del 5,305%, mientras que en el de hoy es del 7,813%, explican expertos en estadística. En las loterías de Navidad y Primitiva se dedica un 10% al reintegro, mientras que en la lotería del Niño y las loterías semanales se destina casi un 30%. Es decir, de cada 20 euros jugados en el sorteo de ‘El Niño’, en  términos de expectativa de beneficio el comprador de un décimo recibiría 13,41 euros, mientras que en Navidad, recibiría sólo 12,79  euros.

El primer premio está dotado con dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), el segundo es de un millón y hay otros doce premios de 14.000 euros. Para este año se han emitido 60 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 29 euros.

En el sorteo de 2012, el Gordo de El Niño se vendió íntegramente en la localidad deSan Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria, aunque los agraciados fueron los burgaleses de Huerta del Rey y Salas de los Infantes, dos pequeñas localidades de apenas mil y dos mil habitantes, respectivamente.

A lo largo de la historia del sorteo –que fue denominado oficialmente así en 1966- la terminación más afortunada ha sido el cero, que ha caído en 20 ocasiones; seguida del 7 y el 9, que han salido 13 veces. El 3, la que menos. La comunidad autónoma con más suerte en este sorteo ha sido Andalucía, donde el primer premio ha caído en 35 ocasiones, 10 de ellas en Sevilla. Le sigue Cataluña, que ha sido agraciada 33 veces, casi todas ellas (27) ha tocado en Barcelona, la segunda ciudad más afortunada tras Madrid (28).

La duquesa de Santoña, creadora del sorteo

Un estudio del investigador Gabriel Medina Vílchez ha datado los primeros sorteos de El Niño a finales del siglo XIX y a iniciativa de la granadina María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, para obtener fondos para un hospital de niños en Madrid. Según esta investigación, ese sorteo inicial se hacía en un formato diferente al actual y se trataba de una rifa en la que también se implicaban directamente los niños.

Medina apunta en su estudio que el nacimiento de uno de los sorteos más populares de España pudo surgir para buscar algún tipo de financiación adicional con la que poder hacer frente a todos los gastos que un hospital infantil ocasionaba.

El sorteo estuvo arropado desde un primer momento por el Rey Alfonso XII, que le eximió de pagar el tributo especial del 4% que tenían que abonar al Tesoro Nacional todas las rifas que se realizaran, en cumplimiento de un decreto promulgado el 20 de julio de 1877.

Publicado el Ene 6 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos