ParaHORECA

El Gobierno socialista de Asturias pide al Estado un rescate de 261,7 millones

El Gobierno del Principado de Asturias, en manos del socialista Javier Fernández, ha anunciado que se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al que ha decidido pedir 261,7 millones de euros, según la consejera de Hacienda y Sector Público asturiano, Dolores Carcedo. El Principado deberá devolver al Estado los 261,7 millones de euros en diez años a un interés del 5,65 por ciento. Asimismo el Principado recibirá también financiación privada de distintas entidades. Liberbank, Banco Herrero, Caja Rural, La Caixa y BBVA conceden al Principado créditos por un total de 188,2 millones de euros.

Música aconsejable para digerir la noticia: “Mi querida España” de Cecilia sin censura (nueva versión que saldrá en noviembre)»

El Ejecutivo balear solicitó 355 millones de rescate unas horas antes que el asturiano.

Con estos dos Gobiernos son 8 los Ejecutivos autonómicos que han solicitado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que estaba dotado con 18.000 millones para refinanciar su deuda, cubrir el déficit y pagar las facturas pendientes. Por el momento, y siempre según los datos dados por los propios gobiernos regionales, Cataluña obtendrá del FLA 5.433 millones, Andalucía, 2.115 millones, la Comunidad Valenciana, 2.537, y Murcia, 528 millones. Todos estos gobiernos han comunicado estas cifras tras obtener el visto bueno de Hacienda para realizar los trámites de adhesión al Fondo.

Además, el Gobierno canario ha solicitado 756,8 millones; el de las Islas Baleares, 355 millones, el de Castilla-La Mancha, 848, y el de Asturias, 261,7, y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cifra final. Entre todas ellas, 12.834 millones de euros, lo que quiere decir que, a la espera de que las cifras sean definitivas, quedan poco más de 5.000 para el resto de autonomías que quieran adherirse.

Todas las comunidades conocen desde septiembre la cantidad de dinero reserva para cada cual en el FLA, aunque algunas soliciten más de lo que van a poder redibir. Por ejemplo, Murcia avanzó que necesitaba 600 millones pero va a recibir por el momento 528. Andalucía insiste en que necesita 4.906, pero se le han concedido de entrada 2.115, mientras que la Comunidad Valenciana ha anunciado hoy que se le conceden 2.537 millones y su petición inicial era de 4.500 millones.

Esos 18.000 millones incluyen todos los vencimientos de deuda del segundo semestre del año, ante el cierre de los mercados para las autonomías. Pero hay una cifra restante que Hacienda ha repartido entre los gobiernos según el peso de cada PIB regional en el PIB nacional.

Otro FLA en 2013

La norma aprobada en julio que regula el FLA ya prevé la posibilidad de que este mecanismo se prolongue en el futuro. Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que así será si persisten los problemas de financiación de las autonomías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada al respecto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que “se analizará si en años sucesivos es necesario mantener o no este fondo como consecuencia de la evolución de los mercados y del sector financiero en su conjunto”.

La vicepresidenta ha reiterado también que el montante del FLA será suficiente para cubrir las necesidades que puedan tener otras autonomías, fundamentalmente, para refinanciar los vencimientos de deuda extranjeros.

Publicado el Oct 19 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos