ParaHORECA

El gluten es bueno para la salud, excepto para los celíacos

Si una persona está sana, no es celíaca, ni tiene ningún tipo de alergias reales, los nutricionistas recomiendan tomar gluten. En caso de que las personas sanas dejen de tomar gluten puede ocurrir que tengan carencias de nutrientes necesarios para la salud. Así se ha demostrado que las dietas libres de gluten pueden ser deficientes en fibra, hierro, ácido fólico, niacina, tiamina, calcio, vitamina B12, fósforo y zinc.

Por ello, en caso de que se decida eliminar el trigo o el gluten de la dieta, es aconsejable sustituirlos por cereales sin gluten, tales como la quinoa o la chía. También se aconseja ingerir frutas y verduras; carne magra,  y productos lácteos bajos en grasa como el yogur.

Al dejar el gluten, los pacientes suelen sentirse bien al principio y hasta bajan de peso; en ocasiones la causa es que evitan la comida basura como las hamburguesas, la bollería industrial o la pizza. Generalmente se sustituye por fruta, lo cual resulta beneficioso.

Recordad que los productos sin gluten hechos con granos refinados pueden ser bajos en fibra, vitaminas y minerales, por lo que si no se tienen problemas de celiaquía o alergia, no se recomienda dejar de tomar gluten. La medida podría llegar a ser nociva.

El gluten es una proteína que se encuentra en gran parte de los cereales, como el trigo, el centeno y la cebada. Está presente en la mayoría de los panes, cereales, pastas y en muchos alimentos procesados. Las personas que padecen de celiaquismo o condición celíaca desarrollan una reacción inmune al gluten que puede ocasionarles daños en el intestino, por lo que necesitan evitar el consumo de dicha proteína. Pero solo el 1 por ciento de la población mundial tiene esta enfermedad. Otra de las condiciones de salud que pueden requerir la eliminación de esta sustancia de su ingesta es la de quienes padecen alergia al gluten o presentan una alergia específica al trigo, pero estos últimos pueden comer otros cereales que contengan gluten.

Buena alimentación, evitando los excesos, y deporte son las claves para una vida saludable. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Abr 20 2017. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos