ParaHORECA

Éxito en la ley antitabaco, uso terapéutico de la marihuana y caída de las ventas en hostelería

La caída del consumo de alcohol viene provocada por el temor a las multas de tráfico y la ley antitabaco, según manifestaron diversos hosteleros a la revista parahoreca.com. Se estima que las consecuencias de la ley antitabaco han provocado la destrucción de más de 10.000 empleos, en la fase inicial de aplicación de la ley. Si tenemos en cuenta que en España la hostelería aporta un 7% al Producto Interior Bruto, y solo los bares algo más del 3%, así como que el sector ya ha sufrido importantes pérdidas consecuencia de la crisis, cifradas en un 25% en bares, y en un 27% en locales de ocio nocturno, es evidente que la incidencia que la Ley pueda tener en el sector debe ser, cuanto menos, preocupante, según publicó en exclusiva parahoreca.com.

Uso terapéutico de la marihuana

Música aconsejable: Don’t bogart that joint my friend

Pese a todos argumentos económicos surge una campaña saludable promovida por quién sabe quién a favor de la Ley Antitabaco. E incluso algunos “expertos” se atreven a recomendar el uso terapéutico de la marihuana. Los más vanguardistas recomiendan su consumo contra diversas enfermedades: depresión, ansiedad, cáncer, artrosis, anorexia, asma, alzheimer, glaucoma ocular, esclerosis múltiple etcétera. Hasta los periódicos más serios publican informes médicos sobre el uso del cannabis con receta. Ante tantas virtudes, a nuestra redacción llegó un polémico testimonio en un famoso Centro Cultural donde sus exdirectivos encargaban tartas con “maría” con cargo al erario público…¿Qué dirán nuestras abuelas si leen que ahora los médicos recetan un porrito para matar las penas?, al menos eso es lo que se desprende de las últimas investigaciones que publican reputados médicos, eso sí no acudan a los “camellos” que venden por la calle sino a la Seguridad Social….

Pese a todo, un trabajador fue despedido recientemente por una bromita al invitar a sus colegas a una de tarta de hachis. El uso de las sustancias prohibidas en gastronomía está aumentando a un ritmo exagerado, así el presidente Evo Morales promociona la Coca Colla, infusiones, energizantes, licores, caramelos y panetón de coca.  Evidentemente la destrucción de la salud no se puede justificar por la pérdida de empleo en hostelería. Otro asunto bien distinto es el coste económico sobre los hosteleros de los errores cometidos al legislar, primero exigiendo que cumplieran determinados requisitos, y luego otros distintos.

Datos a favor de la Ley Antitabaco, según una encuesta médica

Sea como fuere, los últimos datos demuestran que la población española está a favor de la Ley Antitabaco, o al menos, eso se desprende de las estadísticas elaboradas por una sociedad médica. El 78 % de los españoles cree acertada la Ley Antitabaco, mientras que el 82 % de los encuestados vería mal que se volviese a fumar en la hostelería. Después de todas las críticas vertidas contra la ley por fumadores y hosteleros, resulta que ahora se considera un gran acierto haber prohibido el tabaco en áreas públicas. Estos datos proceden de una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y realizada en centros de Atención Primaria de toda España a más de 4.000 personas mayores de 18 años entre los que había fumadores, exfumadores y no fumadores.

Informa Alfredo Muñiz

Descenso en el número de fumadores en España

El resultado demuestra que la sociedad está cada vez más concienciada de los peligros que el tabaco supone para la salud. Y es que, según ha comentado la vicepresidenta de semFYC, Ana Pastor, en la actualidad los fumadores sólo representan entre un 27 y un 29 por ciento de la población, porcentaje inferior al de hace unos años que se situaba en un 35 por ciento aproximadamente.

No obstante, la Ley Antitabaco no ha conseguido que se disminuyera el consumo en los espacios privados. Concretamente, desde la nueva prohibición el 57 por ciento de los encuestados asegura que fuma igual que antes en el hogar, un 12 por ciento reconoce que lo hace más a menudo y un 10 por ciento señala que no consumía ni antes ni ahora.

Asimismo, el hábito de fumar en el coche tampoco ha aminorado ya que el 46 por ciento confiesa que consume tabaco con la misma frecuencia que antes, frente a un 15 por ciento que reconoce que le cuesta encender más el cigarro cuando conduce o está dentro de un vehículo y, 9 por ciento indica que lo hace con más frecuencia que antes.

En este sentido, Pastor ha sugerido que prohibir el tabaco en el coche, tal y como lo han hecho ya otros países, sería positivo desde el punto de vista del fumador pasivo aunque ha recordado que es un tema que puede generar controversia debido a que se mezcla la libertad del ciudadano de poder fumar en un lugar privado.

AUMENTO EN LOS JÓVENES DEL TABACO DE LIAR

En cuanto al consumo de los jóvenes, el estudio señala un aumento en la compra del tabaco de liar debido a que consideran que este formato es menos perjudicial para la salud. En concreto, el 26 por ciento cree que afecta menos que el tabaco normal, un porcentaje que aumenta hasta un 32 por ciento entre las personas de menos de treinta años.

“Esta percepción del tabaco de liar es un error porque es igual de dañino que el formato normal. Esto es importante que se sepa porque precisamente aquellos que fuman primero puede aumentar su consumo si están convencidos de que corren un riesgo menor para su salud”, ha comentado el experto del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) de semFYC y coordinador de la ‘XIII Semana Sin Humo’, Vidal Barchilón.

Respecto al número de personas que han intentado dejar de fumar tras la aprobación de la normativa, la encuesta refleja que un 35 por ciento de los fumadores ha hecho algún intento de abandonar el cigarrillo. Una cifra superior a la del 2009 que se situaba en un 25 por ciento.

Asimismo, de todas las personas que en algún momento han pretendido dejar de fumar, el 73 por ciento asegura haber recibido algún consejo en el último año. Además, un 77 por ciento reconoce que les gustaría que la recomendación les llegara de un centro de salud, muy por encima de la farmacia que se sitúa en un 5 por ciento o del hospital que está en un 2 por ciento. En este sentido, Pastor ha informado de un aumento en los últimos dos años de la implicación de los médicos y enfermeras a la hora de ayudar a dejar y prevenir su consumo.

‘TÚ LO DEJAS. TÚ GANAS’

El estudio ha sido presentado este martes con motivo de la celebración, desde el próximo día 24 hasta el 31 de mayo, de la ‘XIII Semana Sin Humo’ que lleva por lema ‘Tú lo dejas. Tú ganas’ y en la que participarán los centros de salud de todas las comunidades autónomas, apoyados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Con ella, se pretende recordar a la población que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar.

Para ello, estos centros informarán a los pacientes de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco, ofrecerán tratamientos de deshabituación en todos los centros de salud, movilizarán a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores, implicarán a los médicos de familia y profesionales de la enfermería para inicien entre cinco y diez tratamiento de deshabituación y coordinarán a unos 20.000 profesionales sanitario de toda España para que realicen estos tratamientos.

Asimismo, en cuanto a los consejos que recibe el paciente para poder dejar de fumar, la vicepresidenta de semFYC ha adelantado que primero se les pide que marque un día concreto en el que quiera abandonar el tabaco, se les advierte de que las primeras semanas van a ser “duras” y se les recomienda que, en el momento en el que les entre la necesidad de encender un cigarro, cambien la actividad que estaban desarrollando, beban agua, y recuerden la razón que les llevó a dar ese paso. Además, se les aconseja que eviten las situaciones de riesgo como, por ejemplo, las bodas, bautizos o cenas.

También durante esta semana y por primera vez, especialistas del GAT de semFYC resolverán dudas y darán consejos a través de las redes sociales, en ‘Facebook’ y en ‘Twitter’ con el ‘hashtag’ ‘#semanasinhumo’ y ‘#tulodejastuganas’.

CAMBIAR LA LEY SERÍA UN “RETROCESO”

Por último, tras la publicación de estos datos y la demostración de que los españoles están de acuerdo con la Ley Antitabaco, Pastor ha calificado de “retraso” la intención de la Comunidad de Madrid de pedir al Gobierno que vuelva a permitir dejar fumar en los bingos y casinos debido a que ha disminuido el número de visitantes.

“El tabaco es una causa de muerte y provoca más de 60.000 fallecimientos al año. Por tanto, si la población está cada vez más concienciada de que es un riesgo, modificar la normativa sería un retroceso”, ha comentado.

Dicho esto, la vicepresidenta de semFYC ha criticado que el anuncio de la Comunidad de Madrid sea por afán recaudatorio y, por tanto, esté anteponiendo una necesidad de mejorar sus ingresos sobre la salud de los ciudadanos españoles.

Fuente: Europa Press

Publicado el May 27 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Curiosidades, El reto, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “Éxito en la ley antitabaco, uso terapéutico de la marihuana y caída de las ventas en hostelería”

  1. Muy buen artículo. Lo que más me gusta es que aportas datos para cada argumento. En opinión la ley antitabaco ha beneficiado más que perjudicado a la sociedad. Las crisis en la hostelería está afectada más por la crisis mundial que por la ley antitabaco. A pesar de que claro esta, está ley obliga a reformar y a reinventarse a los negocios de hostelería.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos