ParaHORECA

El exdirector de France Telecom acusado de “acoso psicológico” en el trabajo y de provocar suicidios

PARAHORECA.COM alertó recientemente del incremento de suicidios a causa de problemas laborales. Lo que para muchos jefes dictadores es una tontería, se ha convertido en un caso denunciable. Así el ex director ejecutivo de France Telecom Didier Lombard está siendo investigado por aplicar “prácticas agresivas” que rozaban el acoso psicológico a sus empleados. Más de una treintena de trabajadores se suicidaron entre 2008 y 2009.
La excelencia en la gestión supone un trato humano con todos los agentes vinculados con la empresa. Para el psicólogo sueco Heinz Leymann el acoso psicológico en el trabajo supone un crimen perfecto: «En las sociedades de nuestro mundo occidental, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal». Enlace relacionado: Claves para sobrevivir: cero desprecios familiares, políticos y empresariales
El ex director ejecutivo ha sido puesto en libertad con una fianza de 100.000 euros después de ser interrogado durante cuatro horas por los dos magistrados encargados de la investigación.
Lombard fue director ejecutivo de France Telecom hasta 2010, cuando dimitió por la mala gestión de la crisis de la compañía, que desató una oleada de suicidios que acabó con la vida de treinta empleados entre 2008 y 2009.
Los sindicatos le acusan de imponer agresivas prácticas en France Telecom, como movimientos forzosos entre los empleados y objetivos imposibles que, según argumentan, rozan el acoso psicológico.
Un informe sobre los suicidios en France Telecom, elaborado en febrero de 2010 por inspectores laborales, señala que la compañía ignoró las advertencias médicas sobre la salud mental de algunos empleados. El documento publicado apunta que el plan de reestructuración de France Telecom, que contemplaba el despido de 22.000 empleados y el cambio a otros cargos de 10.000, tuvo un “efecto patológico” en la moral del personal.
“Rechazo enérgicamente la idea de que los planes de reestructuración, vitales para la supervivencia de la compañía, hayan sido la causa de las tragedias humanas”, ha dicho Lombard en un artículo publicado en el diario ‘Le Monde’. “En este caso, el señor Didier Lombard está siendo acusado de acosar a gente que nunca ha conocido. Es una acusación increíble”, ha considerado, por su parte, el abogado defensor. Además, ha denunciado que su cliente no ha tenido la oportunidad de defenderse de dichas acusaciones y ha explicado que la actuación del ex director ejecutivo se enmarca en la crisis económica y en la presión ejercida por el Gobierno de Francia, accionista minoritario.
De ser considerado culpable, Lombard podría ser condenado a un año de prisión y a pagar una multa de 15.000 euros. Otros dos ex ejecutivos de FranceTelecom están siendo investigados por las mismas razones.
Publicado el Jul 5 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos