ParaHORECA

Cosmopolitan, un cóctel con mucho “Sexo en Nueva York”

Sarah Jessica Parker (Carrie Bradshow en la serie) y sus amigas suelen pedir un Cosmopolitan en las fiestas de Sex in the City. El cocktail con vodka y zumo de cranberry (arándano rojo) forma parte de la noche perfecta de Manhattan.

Ingredientes:

  • 3 cl de vodka
  • 1 cl de triple sec
  • 1 cl de zumo de lima
  • 2 cl de zumo de cranberry (arándano rojo)

Preparación:

Agitar enérgicamente todos los ingredientes con un par de cubitos de hielo. Servir la bebida sin el hielo en copas de cocktail enfriadas.

El espíritu de Sarah Jessica Parker vestido de pink party en la noche de San Juan: fondue de chocolate y fresas, macarons, cupcakes y cócteles rosa

“Sexo en Nueva York” ha creado tendencia en todo el planeta. Si bien es complicado afirmar cuando las pink parties se pusieron de moda. Quizá todo empezó cuando Sarah Jessica Parker taconeó con su sexy look hacia la famosa “Magnolia Bakery” de Manhattan, en un episodio de “Sex in the City” hace más de 10 años. Aunque la tradición de los pink cakes americanos tiene ya casi un siglo de vida y tuvo su furor en los locos años sesenta. El aire infantil de los cupcakes ha traspasado fronteras. La aureola de glamour se ha extendido a las fiestas del verano e incluso podemos disfrutar de una noche con hogueras, música brasileña y pink cakes. Así ocurrió en pleno extasis de San Juan en EWAN, un restaurante con coctelería instalado en la playa de Salinas, perteneciente a la verde costa del Principado asturiano.

De Sexo en Nueva York a las hogueras de San Juan asturianas

La Pink Party fue todo un éxito con sus fondue de chocolate y fresas, sus macarons, sus cupcakes y sus cócteles inspirados en los guateques de los sesenta. Los cupcakes, aunque originariamente se cuecen de todos los colores, en esta ocasión se vistieron de rosa. Los macarons son pequeños dulces, por supuesto con cobertura rosa para la gala y cremas interiores sorpresa. La fiesta más pink del panorama astur fue dirigida por el chef  Koldo Miranda, con una estrella Michelin en su restaurante de Illas.

El cup especial de la noche fue diseñado por el prestigioso bartender Nacho Cuevas Capin, de i+drink, y como no podía ser de otra manera también se cubrió de rosa; a base de cava rosado y frutas naturales. Aunque los asistentes consumían “brebajes purificadores” de todos los colores. Por supuesto hubo música en directo muy sensual. Una sesión especial de bossa nova, funky y soul, con disk-jockey en vivo. Además la organización pidió que los fiesteros llevaran algo rosa en su vestuario y algunos se ataviaron con los tonos del arco iris rosaceo, desde el color chicle, tono fucsia, hasta el rosa palo. Tradicionalmente la Noche de San Juan hacía referencia a El Bautista, y siempre estuvo ligada con las hogueras o los fuegos.

Los puristas vinculan la festividad con las celebraciones de la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad del asunto era dar más fuerza al sol. A partir de dicha fecha los días van haciendose más cortos hasta el solsticio de invierno. Sea como fuere, en Salinas, además de las hogueras de la playa, la noche se vistió de rosa para ver la vie en rose y olvidarnos por unos instantes de la negra crisis…

Los ritos purificadores del fuego y el agua

A escasos metros de la fiesta chic, una bruja practicaba un rito purificador con sus discípulas en una zona más apartada de la playa, frente a las dunas. Todas vestidas de blanco, portaban velas alrededor de la hoguera e invocaban a los espíritus. Las raíces celtas asturianas promueven, además del culto al sol, el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, los más atrevidos se bañan en el agua de las fuentes, ríos y playas. Aunque en Salinas la mayoría de los jóvenes prefirieron el botellón.

La creencia mitológica dice que en esa noche mágica, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes son bendecidos y el agua les otorga salud y protección contra las enfermedades. También se rinde un especial culto a los seres de la mitología asturiana. Les xanes, los trasgus y los cuélebres son los protagonistas del bosque en la mítica noche.

De las raíces celtas a las tendencias americanas

El bartender Nacho Cuevas Capin

En asturiano se conoce como la “Nueche de San Xuan” y se queman “les fogueres”. Una de las hogueras más famosa es la de Mieres, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Los mozos y las mozas cogidos de la mano bailan la danza prima en torno a la hoguera.  Fuegos artificiales, actuación de los Pecos y cuando el fuego baja saltan la hoguera. En muchos pueblos de Asturias engalanan las fuentes con flores y laurel para rendir culto a la diosa del agua, el rito es conocido como “enramar”.

En Corvera se celebra una “Nueche Celta” y “se prende” una gigantesca hoguera en el embalse de Trasona, con la actuación de varios grupos de música folk. En la Playa Poniente de Gijón y en la Plaza de la Catedral de Oviedo también se organizan las tradicionales “fogueres”. Asimismo se organizan actuaciones de grupos musicales, y hasta se tiran fuegos artificiales. La bebida tradicional del festejo es la sidra. Pandillas de amigos organizan espichas en los prados o en la playa, unos llevan cajas de sidra de casa y otros las compran en los chiringuitos compuestos para la ocasión. En la playa de Salinas triunfó el botellón en torno a las hogueras, y los ritos de las brujas frente al mar, además este año el espíritu de Sarah Jessica Parker se trasladó desde las calles de Nueva York para recibir el verano al estilo pink party. Una fiesta muy purificadora…Informa Alfredo Muñiz (Asturias)

¿Como celebras la noche de San Juan en tu localidad? Cuéntanoslo en los comentarios a este artículo.

Publicado el Ago 9 2011. Archivado bajo Actualidad, El brindis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “Cosmopolitan, un cóctel con mucho “Sexo en Nueva York””

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos