ParaHORECA

Coca-Cola sale al rescate del cartel de ‘Tío Pepe’ en la Puerta del Sol

El mítico anuncio luminoso que ha formado parte del paisaje del kilómetro cero de la capital del reino desde 1936, podría ser colocado en la sede madrileña de Coca-Cola si el Ayuntamiento de Madrid lo permite. El conocido cartel de la botella con chaquetilla, sombrero y guitarra fue retirado en abril de 2011 de la cubierta del antiguo Hotel París para facilitar las obras de reforma del inmueble, necesarias para instalar una tienda de Apple. El ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón reveló el pasado mes de mayo que el edificio de Puerta del Sol albergará una tienda de Apple, según habían acordado esta empresa y los propietarios del inmueble.

Otro de los posibles emplazamientos del cartel es el edificio de El Corte Inglés, aunque se tienen que realizar cálculos sobre la estructura del edificio donde se coloque, debido a su elevado peso.

Revolución en Twitter ante la retirada del cartel de Tío Pepe de la Puerta del Sol

El Hotel París de Madrid se convertirá en una tienda de Apple

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Especial que permitirá la transformación del edificio de Puerta del Sol número 1, coronado desde hace décadas por el histórico cartel de Tío Pepe, en una tienda de Apple. Tales hechos ocurrieron en la primera reunión presidida por la alcaldesa Ana Botella, tras el nombramiento de Alberto Gallardón como ministro de Justicia.

Según informó el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa, la entidad Apple Retail Store S.L., recuperará este inmueble para dedicarlo a usos comerciales y a oficinas vinculadas a esta actividad.

Además, el Plan Especial regula el régimen de obras para hacer viable esta transformación. “Es, por tanto, un eslabón más en el proceso de revitalización del centro, que contribuirá a incrementar los atractivos comerciales y turísticos de Madrid, dinamizar la economía de la ciudad y generar empleo”, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Tras la aprobación inicial por la Junta de Gobierno se abrió un periodo de información pública de un mes y, una vez transcurrido el plazo de alegaciones, el Plan Especial fue aprobado de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora Tío Pepe dice adiós a la Puerta del Sol y el asunto se ha convertido en trending topic pidiendo su vuelta en la red social Twitter . Alguno se los mensajes colgados:’. ‘La manzana de Apple se come a Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid ‘. ‘Internet intenta que Apple no ‘jubile’ el anuncio de Tío Pepe‘. ‘Nos gustaría volver a ver el luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol. Señores de Apple,entiendan que es un símbolo castizo’. ‘Movilización virtual para salvar el cartel luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol‘. ‘Compraré en otra tienda de Apple, pero no en la de Sol, a no ser que vuelvan a poner el luminoso de Tío Pepe.’. ‘El cartel de Tío Pepe no volverá a presidir la Puerta del Sol de Madrid: En su lugar pondrán una manzana mordida?’. ‘Pon un Tío Pepe en tu vida.’. ‘El pero mordido se carga el cartel de Tío Pepe de la Puerta de Sol. ¡¡Malditos hijos de fruta!! ¡¡Ese cartel es historia de Madrid!!’.

Un cartel símbolo de la Puerta del Sol desde 1936

Tío Pepe fue colocado en la Puerta del Sol para celebrar el centenerio del nacimiento de la bodega jerezana en 1936. En la actualidad, la empresa familiar González Byass negocia la vuelta del anuncio con los actuales propietarios del número 1 de la Puerta del Sol, la familia mexicana Díaz Estrada. Aunque todo indica que el edificio será adaptado para instalar una tienda de Apple y lo más probable es que pongan el cartelito de la manzana…

EDIFICIO ADAPTADO

Con la transformación, se adaptará el edificio a los nuevos usos mediante actuaciones en fachada, cubierta, escaleras, patios, ascensores, estructura, sótanos y bóvedas, que pondrán en valor el inmueble.

Así, se conservará la fachada actual, recuperándose la composición original de los huecos, así como sus materiales originales. También se sustituirán las carpinterías de las plantas baja y primera, recuperándose todas las cubiertas a dos aguas.

Para adecuar el inmueble a la legislación vigente en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación, se creará un solo núcleo de comunicación y un nuevo núcleo de ascensores en sustitución de los existentes. Al mismo tiempo, se simplifica la comunicación del sótano con la planta baja, que será más diáfana.

Se llevará también a cabo el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y se abrirá un hueco central para llevar la luz natural a la planta baja y mejorar el nivel de luminosidad de la planta primera.

Se reordenarán además los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización. Finalmente, se consolidarán y repararán las bóvedas dañadas del inmueble, y se reconstruirá parcialmente el forjado de la planta baja.

“Las actuaciones pretenden no sólo poner en valor un edificio protegido, sino también concebir un nuevo espacio más accesible, transparente y comunicado de forma directa con su entorno: la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá”, añade el Gobierno local.

PASOS PREVIOS

El Plan Especial fue informado favorablemente por la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de la que forman parte representantes de la Administración regional, a través de las direcciones generales de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura, y Patrimonio Histórico, así como del Ayuntamiento de Madrid, mediante las Áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y de Las Artes.

El informe favorable de este organismo, con carácter previo a su aprobación por la Junta de Gobierno, resultaba preceptivo al tratarse de un inmueble incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con el Nivel 1, Grado Singular.

Construido en el siglo XIX, tiene siete plantas sobre rasante y 6.066 metros cuadrados de superficie, sobre una parcela de 948 metros cuadrados, situada en la zona este de la Puerta del Sol.

Anteriormente, estaban autorizados usos comerciales en planta baja y hoteleros en las restantes, albergando hasta hace cuatro años el antiguo Hotel París, y quedando posteriormente sin uso alguno.

Mediante el Plan Especial aprobado hoy el inmueble albergará usos comerciales, combinados con el uso terciario de oficinas, ligadas a esta actividad.

Publicado el Jun 7 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “Coca-Cola sale al rescate del cartel de ‘Tío Pepe’ en la Puerta del Sol”

  1. Posiblemente este anuncio tenga tantos años como Ana Botella. ¡Y eso duele!

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos