ParaHORECA

El cocinero asturiano José Andrés, el único español en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo

Ni el rey Juan Carlos, ni el príncipe Felipe ni su glamourosa Letizia Ortiz, ni los campeones NadalAlonso, ni nuestros políticos más dicharacheros. El único español en la lista publicado por la revista Time en su lista de los “100 personajes más influyentes del mundo” es el chef José Andrés, nacido en Mieres (Asturias). El semanario incluye también al jugador del Barça, Lionel Messi, que tiene doble nacionalidad argentina y española. Figuran igualmente personajes tan conocidos como nuestra temida Angela Merkel o la diplomática americana Hillary Clinton. Entre los cantantes más influyentes destacan Rihana y Adele, junto a políticos de la talla de Barack Obama o Mario Monti.  ¿Será la gastronomía española más importante que la política?

Asesor en gastronomía del proyecto paralizado en el Niemeyer

José Andrés se ha convertido durante 2011 en el mejor chef de Estados Unidos con el premio de la Fundación James Beard, una especie de Óscar a la Gastronomía. El mismo día de la concesión del galardón parahoreca.com realizó una entrevista a Marcos Morán (de Casa Gerardo) que nos adelantó la participación de José Andrés en el proyecto Niemeyer y nos mostró su alegría por la concesión: “Lo acabo de llamar a Nueva York para felicitarlo”, expresó con cara de satisfacción, y añadió: “Es el primer chef extranjero no francés que recibe el Óscar a la Gastronomía”. Tras los aplausos de la familia Obama y la jet estadounidense, José Andrés es recibido en Asturias como “el figura de los Puerta”. Mieres es su ciudad natal y allí es muy querido su abuelo materno, Ramón Puerta, del que heredó su pasión por la pesca.

En noviembre de 2010, le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de España. En la Cuenca Minera fue nombrado “Mierense del año” 2011, y en el Centro Niemeyer de Avilés fue designado asesor del Centro Cultural como especialista en gastronomía. Aunque el último reto de convertir la Torre del Niemeyer en una sala de museo ha quedado en el tintero. La idea inicial era que los visitantes degustaran las obras de arte gastronómico. Sin embargo, las cocinas permanecen cerradas desde el pasado mes de agosto por diferencias con la dirección. Los gestores del Centro anunciaron presentar una nueva propuesta para el mes de septiembre, tras la renuncia de los Morán a la concesión del innovador proyecto con la colaboración de estrellas de la talla de: Ferran Adrià, Alex Atala, David de Jorge, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Paco Roncero, los Roca, Pepe Solla, Mikel Alonso, Quique Dacosta, Dani García, Juan Mari Arzak, entre otros. Tras el cambio de dirección, en mayo el chef Koldo Miranda reabrirá la torre del Niemeyer con un nuevo proyecto con after work y un comedor ampliado con una oferta gastronómica más modesta.

Un chef filántropo, gran comunicador y hasta vendedor de bocadillos ambulantes…

Time elogia la labor humanitaria de José Andrés en Haití, tras el terremoto que arrasó al país caribeño. José Andrés recauda fondos para la organización no gubernamental “Central Kitchen” de Washington y forma también a personas sin hogar en la profesión.

Su maestro Ferran Adrià fue incluido en la lista de los más influyentes del año 2005. En la edición 2012, el semanario Time también ha incluido al danés René Redzepi que trabajó igualmente en elBulli en 1999. Así las cosas, la cocina es trending topic mundial.

Uno de los últimos proyectos de José Andrés es su “food truck”, un camión de venta de comida, con el que pretende dar a conocer los típicos bocadillos españoles “a pie de calle” al público de Washington. “Son los bocadillos con los que yo crecí. El camión hace honor a la gastronomía española”.

El camión, que lleva por nombre “Pepe”, va anunciando su localización cada día a través de Twitter y Facebook, y recorre varios emplazamientos en el centro de Washington.

El menú incluye las clásicas “flautas” de jamón serrano y queso manchego, hamburguesas de butifarra, “pepitos” de ibérico y sopa de fideos. Uno de los bocadillos lleva por nombre “Fútbol Club Barcelona”, en homenaje al equipo de fútbol del que es seguidor el cocinero español. También ofrece como postre un helado de chocolate y avellana, y de bebida sirve sangría sin alcohol. “Son los bocadillos que más me gustan, y como cocinero yo quiero ofrecer lo que más me gusta”, agregó José Andrés sobre el menú y los ingredientes.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Abr 20 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Curiosidades, El reto, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “El cocinero asturiano José Andrés, el único español en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo”

  1. ENHORABUENA JOSE ANDRÉS …siempre he visto tus programas …te sigo en los videos de tu programa en USA ….eres un CRAK ….y un gran ser humado …saludos MARIMI

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos