ParaHORECA

El cierre de la minería del carbón asturiana se programa para el 2015 al eliminar las ayudas

El Gobierno central eliminará en 2015 las ayudas al carbón. La medida provocará el cierre de minas y el consiguiente aumento del paro en el Principado de Asturias y León. Los sindicatos mineros alegan, además de la pérdida de puestos de trabajo, la defensa del carbón como reserva energética estratégica nacional. Enlace relacionado: El cierre de las minas de carbón en Asturias y León se acordó en 2010 con el Gobierno Zapatero

El Gobierno eliminará en 2015 las subvenciones a las empresas propietarias de las centrales térmicas por el uso de carbón nacional y las ayudas a la producción a las compañías mineras lo que supondrá, según el consejero de Economía asturiano, Graciano Torre, “el cierre” del sector.

Torre se ha expresado así tras mantener un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la que ha asegurado salir “desolado”, según ha informado el Gobierno asturiano.

Además, ha indicado que el secretario de Estado le ha confirmado que el decreto de restricciones de garantía de suministro, por el que se incentiva la quema de carbón nacional en las centrales, termina el 31 de diciembre de 2014 “y no se prorrogará”.

De esta forma, ha apuntado el consejero, “no habrá más ayudas para la entrada de carbón en las térmicas” a la vez que las empresas productoras de hulla tampoco recibirán ayudas.

A su juicio, estas medidas suponen “el cierre de la minería” pese a que, según Torre, el secretario de Estado considera que parte del sector puede competir sin necesidad de ayudas como es el caso de la de cielo abierto, “que causa grandes destrozos medioambientales y genera muy poco empleo en comparación con la subterránea”.

En el encuentro, según el consejero asturiano, Nadal mostró su voluntad de “hablar de futuro con los sindicatos” en la reunió que mantendrán próximamente “pero en ningún momento se refirió a un nuevo plan del carbón”.

A estos encuentros el Gobierno prevé incorporar, según ha informado Torre, al sindicato USO, una circunstancia que ya fue rechazada por las centrales mayoritarias (CCOO y UGT) en las negociaciones mantenidas durante las últimas movilizaciones del sector minero.

“Es algo que ya causó bastante distorsión y que será un elemento más de incendio de las comarcas mineras”, ha advertido.

Alternativas para reconvertir las Cuencas mineras

Algunos soñaron en convertir las Cuencas del carbón en el Silicon Valley europeo, pero los “superdotados” dedicados a los negocios tecnológicos continúan con puestos de becarios. Otros intentan dinamizar el turismo de la zona, impulsando su gastronomía y recursos naturales. Rutas de montaña, ríos y casas rurales. Las morcilles son uno de los productos típicos, elaboradas con sangre de cerdo, cebolla, tocino y pimentón. En las zonas mineras elaboran la moscancia fresca, con sebo de vaca o cordero. Las morcilles forman parte del compango, junto con el tocino y el chorizo. Ingredientes fundamentales para una buena fabada asturiana o un buen pote de berzas. Y como maridaje perfecto es obligatorio escanciar la sidra asturiana. Quizá los mineros deberían sentarse a reflexionar sobre cuáles deben ser los ingredientes fundamentales en el tránsito de una economía basada en la industria del carbón a otros sectores de actividad. Se necesitan mentes emprendedoras, actitudes constructivas que piensen en un futuro sostenible y menos conflicto social que no soluciona ningún problema. En plena recesión, los mineros culpan al Partido Popular de una situación heredada de hace décadas, años perdidos en que se malgastaron fondos públicos en proyectos vacíos de eficacia. Ahora los mineros se ensañan contra el poder  de Mariano Rajoy, como si papá Estado tuviera obligación de subvencionar de forma vitalicia lo que ellos no han sabido resolver, según los más críticos. Mientras un sector minero acusa a sindicatos, PP y PSOE de apropiarse de los fondos para la reindustrialización de la comarca.

En 2009 el Gobierno condonó 5.000 millones de euros a los empresarios mineros a cambio de puestos de trabajo

Un Consejo de Ministros en la etapa Zapatero condonó casi un billón de las antiguas pesetas a los empresarios mineros asturleoneses, según cálculos de la Intervención General del Estado. La escandalosa deuda correspondía a los reintegros solicitados por la Intervención General en la aplicación de las ayudas pertenecientes al período 1998-2001, gestionadas por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón. En el meollo de la cuestión se encuentran beneficiadas prácticamente todas las empresas mineras españolas, y especialmente las de la región asturleonesa, desde Antracitas de Tineo, a Carbonar, General Minera de Teruel, Bajo Segre, Solé Hermanos, Endesa Generación, Hulleras del Norte (Hunosa), Viloria Hermanos, MSP, UMINSA, Hullas de Coto Cortés, Vasco Leonesa, etcétera. Privilegios como los logrados en el pasado están en vías de extinción, más aún teniendo en cuenta que el carbón es una fuente de energía cuya combustión provoca emisiones de CO2. Los socialistas asturianos reconocieron la mala gestión de los fondos mineros durante el Gobierno del presidente Vicente Álvarez Areces. En la fiesta anual de Rodiezmo, José Ángel Fernández Villa propuso en su día la creación de una gran empresa pública nacional que gestione el carbón, junto a las energías renovables. En estos momentos la idea resulta kafkiana, y hasta el mismísimo expresidente Zapatero dejó de acudir a la verbena minera. Entretanto, en las cuencas existen prejubilados de la mina que disfrutan de jugosas pensiones a sus 42 años, circunstancias insostenibles para mantener un sano sistema de seguridad social. En el saco de prejubilados disfruta de los mismos privilegios un ingeniero de HUNOSA con trabajo en una oficina que un picador en la mina. Los recortes y eliminación de subvenciones a la minería pueden traer la ruina a la región asturiana. Se podrá negociar unas medidas menos sangrantes pero la bomba de relojería está activada con un PIB negativo, y una cifra de desempleo juvenil alarmante. Hace falta más fabada constructiva y menos revuelta minera asturiana. Enlace relacionado: Detención de un defensor de los mineros mientras espera por un bocadillo, según sus compañeros Informa Agencias-Alfredo Muñiz

Publicado el Ene 28 2013. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

2 Comentarios por “El cierre de la minería del carbón asturiana se programa para el 2015 al eliminar las ayudas”

  1. Ricardo

    que se te ve el plumero, deja ya de acotar con Z.P. que ya estas un poco desfasado, que de eso ya hablaste bastante en su momento.

    • En mi humilde opinión, los grandes responsables de la desastrosa situación actual son: el Gobierno socialista de Areces y la ineptitud de Zapatero; el desastre de los sindicatos y la caradura de los empresarios mineros, así como la oposición del PP durante la época socialista que no supo encaminar ni invertir correctamente los fondos para la reindustrialización de las Cuencas. Ahora la suerte ya está echada…

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos