ParaHORECA

El chollo de Liberbank: ERTE desde 2013 y sentencias de la Audiencia Nacional y el Supremo recurribles

El 16 de mayo de 2013, Liberbank salió a bolsa para canjear participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones de la entidad cerrando la sesión con una capitalización de 734 millones de euros. Las cajas fundadoras mantuvieron una participación del 70% del capital social. En junio de ese mismo ejercicio toda la plantilla de Liberbank fue sometida a un ERTE de reducción de jornada y salario. Lo sorprendente del asunto es que ese primer ERTE fue declarado ilegal en sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo recurrible y continúa en proceso judicial. Los trabajadores argumentaron en su día que no se formó la mesa negociadora con todos los sindicatos.

Durante el pasado ejercicio el Tribunal Supremo ratificó la sentencia dando la razón a los más de 3.900 empleados pero solicitando demandas individuales para determinar las cantidades a pagar. Como contrapartida, la dirección redactó acuerdos individuales para pagar a plazos la deuda contraída. La fórmula propuesta fue un pago anual como complemento salarial en la nómina , pero con una cláusula que condicionaba el cobro de dicho complemento a la productividad de cada trabajador. Parte de la plantilla decidió acatar las condiciones impuestas. En estos momentos, los empleados disidentes continúan con los juicios que se llevan a cabo desde el pasado mes de enero y concluirán durante el mes de mayo.  No obstante, el Supremo permite recurrir la demanda individual. Así las cosas, el asunto podría demorarse hasta dos o tres años. Teniendo en cuenta que el procedimiento se inició en 2013, serían 9 años de intereses de demora.

Además, algunos empleados “marcharon” temporalmente por un acuerdo de excelencia pactada por edad próxima a la jubilación y según cuentan les aplicaron un 20 % de reducción pero con una cláusula en las que se les advierte de que por necesidades de producción podrían ser llamados a reincorporarse a la plantilla. Al parecer, ahora algunos han sido llamados después de bastante tiempo, cuando ya pensaban que estaban prejubilados.

¿Un banco con beneficios subvencionados por el INEM?

En la actualidad, unos empleados se encuentran al 10 % de reducción en jornada y sueldo, y otros al 30 %. Por tanto, los trabajadores cobran del INEM por el 10 % y el 30 % de reducción. Lo curioso es que Liberbank declara beneficios anuales y en el ejercicio 2015 se repartieron dividendos entre los accionistas por 40 millones de euros.

En el ejercicio 2018 Liberbank obtuvo unos beneficios de 110 millones de euros y su Consejero Delegado, Manuel Menéndez Menéndez, propuso el reparto de un dividendo al accionista del 20 % de dichos beneficios. Al final, la propuesta no fue aprobada por encontrarse en negociaciones para fusionarse con Unicaja.

El último ERTE se acordó en junio de 2017 y finalizará el 31 de diciembre de 2019. Durante el período en que dure el ERE temporal, la empresa tendrá derecho a una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un máximo de 240 días por trabajador, siempre y cuando la empresa mantenga a esos trabajadores durante 12 meses en la empresa una vez finalizado el ERTE, salvo en casos de despido disciplinario, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o superior (artículo 15 del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral). ¿Se beneficia Liberbank de dichos privilegios?, ¿hasta cuándo durará el chollo?

Dadas todas las ventajas esgrimidas, ¿se aprobará otro ERTE tras la fusión con Unicaja? Informa A.M.

Publicado el Mar 10 2019. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos