ParaHORECA

El entuerto de los nabos y los regalos de jamones de bellota para agradecidos comensales

Requisado el dinero de los nabos comidos por del Bosque
Durante el invierno de 2011 se organizó una comida de nabos con la asistencia del seleccionador de España, el marqués Vicente del Bosque, y el cantanteVíctor Manuel. Ambos fueron investidos cofrades de los Nabos de La Foz de Morcín, junto con el exmiembro del Consejo General del Poder Judicial Agustín Azparren. En el acto, le pidieron a del Bosque que incluyera los nabos como alimento de los futbolistas españoles para ganar el próximo Mundial. El seleccionador comentó que no sabría si eso sería posible, pero sí prometió: “Animaré a mis jugadores a comer más nabos”.
Pues bien, al poco tiempo el dueño de la empresa Igrafo, Muñiz Menéndez, alegó que los 9.000 euros que la Policía intervino en su caja de seguridad pertenecían a la cofradía que organizó el banquete de nabos. Por lo visto la cuantía estaba reservada para pagar la comida. El tesorero de la entidad organizadora trabajaba en Igrafo y guardaba el dinero en la caja fuerte de la empresa, a la espera de recibir las facturas pendientes. En ningún momento se ha desprestigiado el certamen gastronómico de los nabos, sino simplemente el tesorero de la Cofradía trabaja en la oficina de Igrafo. Resulta que a la semana siguiente llevó el dinero recaudado de la comida para hacer el pago al catering que lo sirvió, con tal mala fortuna que esa misma mañana tuvo una inspección de la Fiscalía e incautaron el dinero que estaba con la relación de invitados en una caja de caudales que tiene en su armario de la oficina con llave. A pesar de explicar a la Policía judicial lo acontecido, mostrando la relación de pagos, procedieron a incautar el dinero. Hace un mes nos notificaron que se va a proceder a devolver el dinero con los intereses. Así las cosas, los nabos no son corruptos sino sabrosos.

La fiesta de los nabos está declarada de Interés Gastronómico Regional, se celebra el día de San Antón, y coincide con el prestigioso Certamen del Queso de Afuega’l Pitu. El menú típico es el pote de nabos con compango (chorizo, morcilla…), queso de Afuega’l Pitu y de postre casadielles.

Alfredo Muñiz, actualizado, 21-2-2012

El caso de los “jamones de bellota”

El asunto de los presuntos nabos corruptos se solucionó tras una ardua investigación. Ahora, en plena campaña electoral al Gobierno del Principado de Asturias, se destapa el caso de los jamones de bellota. El ibérico de primera calidad a 221,25 euros la unidad se convirtió en el objeto de presunto “soborno” más utilizado por Almacenes Pumarín, otra de las empresas que forman parte de la trama del caso Renedo. Entre 2007-2010, la empresa distribuyó 550 jamones entre sus mejores clientes. El jamón ibérico se enviaba en función del rango del poderoso y se pagaba en función de la calidad; unos a 114,46 euros la pieza para cargos intermedios, la paletilla a 57,06 para compromisos de poca monta, etcétera. También se gastó un dineral en vinos, el estuche de rioja de Roda salía a 84 euros, el reserva a 77,04 euros, y el Pago crianza a 45,2, entre otros. En los próximos días seguramente se filtre el nombre de algunos de las personalidades objeto de tan sabrosos regalos….

La acusada vistió de Prada mientras investigaron el dinero de los nabos en la presunta corrupción de la administración del Principado

El caso Malaya asturiano, bautizado como “Operación Marea”, se convirtió así en un culebrón con presuntos nabos corruptos y regalos gastronómicos por doquier a los peces gordos del Principado de varios signos políticos…. Ahora el arma sobre las acusaciones de “prebendas” corruptas podrá ser utilizado para disparar a discreción en plena campaña electoral asturiana.

Para los que no conocen el “sainete”, Igrafo es una de las empresas investigadas en la presunta trama de corrupción en Asturias, y según fuentes de Foro Asturias en los últimos años el Ayuntamiento de Oviedo firmó presuntamente contratos con Igrafo por importe de cerca de 5 millones de euros. Asimismo, se señaló al exalcalde Gabino de Lorenzo (actual delegado del Gobierno) de tener “una relación estrecha” con un administrador de la firma.

El escándalo provocó la detención del exconsejero socialista José Luis Iglesias Riopedre, encarcelado en la prisión de Villabona junto a su exdirectora general María Jesús Otero, conocida con el apodo de “la Roldana”. El ex dominico Riopedre fue un colaborador habitual del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, hasta su dimisión alegando motivos de salud. Mientras su asistente Otero ejercía de fervorosa administradora, con aire de monja, y constituyó presuntamente un imperio inmobiliario a costa del erario público. Hay quien dice que el dinero le viene de familia….

De momento el juicio continúa, y la funcionaria Marta Renedo, a parte de exhibir su famosa colección de Prada con zapatos de Louboutin y Manolo Blanik, aún le queda mucho por aclarar. Hay quien apunta que Renedo pudo obtener más de 1,8 millones de euros con sus presuntas actividades ilícitas, aunque la cifra podría multiplicarse según se van sumando facturitas que aparecen por los rincones más insospechados. El resto de implicados que se encuentran en libertad, con fianza de 300.000 euros cada uno, son los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, propietario de la empresa Igrafo, y Alfonso Sánchez, propietario de Almacenes Pumarín. Ambas firmas se dedican a suministrar material, máquinas, y mobiliario de oficina a distintas Administraciones Públicas en el Principado de Asturias y otras comunidades.

La guerra política entre casquistas, populares y socialistas en la investigación sobre la presunta corrupción asturiana
En su declaración ante la juez, la exjefa de servicio del Principado Marta Renedo aseguró que los principales clientes de la sociedad Implans Mounts, creada por ella para aprovecharse de presuntos chanchullos, eran el Gobierno del Principado y las empresas Igrafo y ASAC Comunicaciones. Respecto al Principado, era la propia Renedo quien presuntamente falsificaba la firma de su director general para adjudicar a su propia empresa contratos menores de servicios que, en realidad, eran ejecutados por otras empresas que también recibían la adjudicación. Renedo declaró que los ingresos de Implans Mounts correspondían a trabajos de páginas web y aplicaciones informáticas tanto para el Principado, como para Igrafo y ASAC.
El Confidencial destapó en 2008 presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato a ASAC Comunicaciones, una empresa presidida entonces por Víctor Manuel González Marroquín, marido de Paloma Sainz, concejala y cabeza de lista del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo. Marroquín presentó su dimisión como director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para prejubilarse en HUNOSA a los 52 años.

Por San Blas pote de nabos comerás
Aunque en Asturias no hay sólo nabos en La Foz de Morcín. El Ayuntamiento y los hosteleros del pueblo asturiano de Proaza organizaron las jornadas Gastronómicas entorno al Pote de Nabos y al Queso de Fuente a finales de enero. MENÚ: Queso de Fuente, Pote de Nabos con Compango de Cerdo. Quisadiellas (casadiellas). Pan de escanda.Vino.

El pote de nabos va unido a las fiestas de las Candelas y San Blas, que se celebran a finales de enero en la villa de Proaza desde mediados del siglo XIX. Una buena oportunidad para conocer este concejo de la Senda del Oso y saborear la gastronomía típica asturiana. Sin duda uno de los mayores promotores turísticos de la zona es Juan Vega, actual viceconsejero de Infraestructuras del Principado.

Informa Alfredo Muñiz (Asturias)

Publicado el Feb 5 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “El entuerto de los nabos y los regalos de jamones de bellota para agradecidos comensales”

  1. Pepe Sariego

    El tema de los nabos espero que quede claro en este comentario.
    El tesorero de la Cofradía trabaja en la oficina de Igrafo,a la semana siguiente llevo el dinero recaudado de la comida para hacer el pago al catering que lo sirvió , con tal mala fortuna que esa mañana tuvo una inspección de la fiscalia e incautaron el dinero que estaba con la relación de invitados en una caja de caudales que tiene en su armario de la oficina con llave.a pesar de deciles a la policia judicial que era particular mostrando la relación de pagos lo incautaron, hace un mes nos notificaron que se va a proceder a devolver con los intereses. Así que espero que aleje de los nabos cualquier insidia de corruptos. saludos cordiales

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos