ParaHORECA

Vacaciones de agosto: “Se necesitan clientes no hace falta experiencia”

No corren tiempos para ostentaciones. Hasta la Casa Real recorta el presupuesto para ir a la playa. El yate Fortuna ha sido sustituido por la lancha Somni para ahorrar unos eurillos. Y el Rey don Juan Carlos ya no sale a comer a restaurantes de lujo con toda la familia como en los viejos tiempos. El Rey y el Príncipe se han recortado el sueldo un 7% para solidarizarse con los funcionarios y dar ejemplo. Además, la familia real ya no están tan unidos como antes.  El yernísimo Urdangarin comienza su merecido vía crucis tras los años de vivir del cuento real. Antes era un modelo de marido y ahora un “imputado”. Así las cosas, los duque de Palma ya no son bien recibidos en Marivent.

En estos tiempos de crisis tan sólo los nuevos ricos continúan con los derroches en invitaciones gastronómicas a los gorrones de turno. Las fortunas de toda la vida miran por el euro por si las moscas. Mientras los políticos más importantes del PP y PSOE se quedan de guardia en Madrid a la espera de lo que pueda ocurrir en pleno mes agosto. El presidente y los ministros tan sólo viajaran a sus lugares habituales de vacaciones en días contados, algún fin de semana y poco más. Mariano Rajoy ha convocado tres consejos de ministros para celebrar en agosto, además de la habitual cita con el Rey en Palma de Mallorca. Así las cosas no están los tiempos para grandes banquetes ni fiestas. Es hora de apretarse el cinturón aunque algunos prefieran llevar tirantes…Veremos cuando llegue la tormenta.

 El camino hacia la excelencia es un viaje sin destino final

Solamente sobrevivirán aquellos que se adapten al cambio y utilicen sus recursos de la forma más eficiente para dar un mejor servicio al cliente. Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Vamos a la práctica, se es eficiente cuando en 8 horas de trabajo se producen 100 unidades de un determinado producto. Y se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 6 horas. Utilizando el recurso tiempo pero también el gasto de electricidad si estamos consumiéndola.

“En Hostelería la cosa está muy achuchada y es necesario ser más eficientes”, comenta el dueño de un restaurante. El mensaje del cartel que publicamos es un claro ejemplo del humor con que algunos cocineros afrontan la época de vacas flacas: “Se necesitan clientes no hace falta experiencia”. La imagen fue tomada por Sergio en Cádiz. Aunque la mayoría de hosteleros considere que no es el momento de grandes inversiones ni florituras, lo cierto es que pequeños detalles no suponen un gran desembolso y aportan un signo diferenciador. El objetivo de cara al verano es crear un ambiente único, una puesta en escena del comedor, sin desatender la calidad de la buena mesa. En las terrazas la música es esencial, además de un buen servicio y la calidad de los productos. Aunque también existen clientes que prefieren la tranquilidad frente a una puesta de sol.

Mejora continua en aprovisionamiento, almacenaje, cocina y sala

En un restaurante todo debe estar en perfecto estado para su uso, desde el afilado de los cuchillos hasta el bouquet de flores durante las cuatro estaciones. A lo largo de futuros artículos aportaremos pautas para mejorar los sistemas de gestión de calidad en los negocios hosteleros y daremos algunos consejos de distintos expertos. El camino hacia la excelencia es un viaje sin destino final.

Isaac Loya del Real Balneario de Salinas

La combinación de la mano del chef en la cocina, el trato correcto en la sala y una decoración agradable son la clave de un negocio de restauración. La imagen de cualquier local siempre puede ser renovada buscando un estilo propio. Una entrada con flores; las facilidades para los niños con tronas y comidas especiales; el aparcacoches en las grandes ciudades o el acceso para minusválidos son factores que ayudan a crear un valor añadido, pequeños detalles decisivos a la hora de elegir el lugar más adecuado.

Cocina del Real Balneario de Salinas

La variedad y excelencia en la carta, junto con el aspecto y comportamiento de los camareros son sin duda los factores principales a primera vista. Ante la competencia feroz, solamente sobrevivirán aquellos negocios que evolucionen en su búsqueda continua por la excelencia. Es necesario buscar fórmulas de gestión para implantar una mejora continua en toda la estructura: aprovisionamiento y almacenaje, cocina y sala. Centrándonos en corregir las posibles debilidades, así como implementar mejoras en el mantenimiento, limpieza e higiene, siempre pensando en presentar el mejor servicio a nuestros clientes. Para ello es aconsejable implantar un sistema de gestión, lo cual implica cierta burocracia, por ejemplo rellenar unos registros de calidad para realizar un seguimiento. En la recogida de datos debe figurar el responsable, la firma de quién comprueba la eficacia de las acciones, las fechas y los aspectos que se consideren oportunos en función de unos procedimientos o instrucciones de trabajo confeccionadas a la medida para cada empresa.

Pequeños detalles para que el cliente se sienta como en su casa

Mesa con vistas al mar en Salinas

La mejora continua se transmite no sólo en los fogones, también en multitud de pequeños detalles que podemos ir incorporando al negocio. Desde una máquina expendedora de pasta y cepillos de dientes, hasta la posibilidad de ofertar dichos utensilios gratuitos en los lavabos del establecimiento. También se pueden facilitar toallitas para limpiarse o paños húmedos, cualquiera de estos gestos fideliza al cliente y el establecimiento logra una marca diferenciadora en la jungla de la competencia. Son miles los pequeños detalles que podemos instalar en nuestros locales, desde un artilugio para plastificar el paraguas y evitar que el suelo se salpique, hasta las últimas tendencias en decoración de interiores.

Informa Alfredo Muñiz, puedes enviarnos tus colaboraciones, recetas, fotos, consejos o propuestas para tratar en próximos artículos: alfredo@parahoreca.com

Publicado el Ago 1 2012. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos