ParaHORECA

El Bollo 2.0 y el “chateo” pastelero

El Domingo de Ramos y el lunes de Pascua se celebra en Avilés la Fiesta del Bollo, en honor a un bizcocho de manteca con azúcar en forma de estrella; el dulce es regalado por los padrinos a sus ahijados. La celebración comienza con un desfile de carrozas, gigantes, cabezudos y folclore.

El lunes se instalan mesas corridas por las principales calles de Avilés para celebrar la comida en la calle, si el tiempo lo permite.

Con motivo de las fiestas se edita desde 1893 una histórica revista que también lleva el nombre de “El Bollo”, si buscamos en la hemeroteca nuestra edición digital ha colaborado con el siguiente artículo en una antigua edición en papel.

El Bollo 2.0 y el “chateo” pastelero

Alfredo González en el primer supermercado de Avilés en 1958

Haciendo una búsqueda en Google sobre la fiesta del Bollo aparecen unos 75.300 resultados en 0,23 segundos. Así, el periódico “gastro-político-cultural”  www.parahoreca.com se hace eco de la receta avilesina.

Cuando era pequeño mi abuelo Alfredo,el de La Reforma (1), solía llevarme a tomar el vermut los domingos. Entonces “chatear” consistía en tomar unos vinos con los amigos. Por aquellos años recuerdo las visitas a una pastelería de Rivero; los de Avilés de toda la vida saben que me refiero a Polledo. El paso no era peatonal y los guajes tenían que sortear los coches que transitaban por la vía. Recuerdo la librería de Hermelinda y frente a la confitería había una sastrería. Por supuesto mi padrino Alfredo me encargaba en Pascua un bollo de tres pisos y mi madrina, la abuela Elvira, otro similar.

Galé, Gil y Vázquez fueron algunos nombres pasteleros memorables en otra época, firmas que endulzaron los hogares avilesinos. Polledo pertenece al exiguo grupo de empresas centenarias que perviven en nuestro casco antiguo. La sociedad familiar fue fundada en torno a 1900 por Alfredo Suárez Polledo, abuelo de las actuales propietarias, Maribrí y Pacitina. En la segunda generación, diez hermanos pasaron por la repostería, Pacita “la primogénita” se quedó con el negocio y llegó al acuerdo de repartir su cupo de azúcar con su hermano Alfredo a cambio de que éste no utilizará el nombre comercial de la familia. Alfredo se independizó y fundó otra confitería en la calle de La Fruta que fue conocida por el nombre de La selecta de Alfredo Polledo.

Del obrador tradicional a la pastelería en 3D

En nuestros días, las modas y las costumbres han cambiado pero los pasteles de mi infancia conservan el sabor artesanal. Los padrinos continúan encargando bollos y las fiestas de Pascua no han perdido su esplendor. Aunque han surgido nuevas modas como la comida en la calle y el chateo cibernético.

La crisis provoca amargas consecuencias en muchos hogares. Pese a todo, en nuestros días no hay cupos de azúcar; ni cartillas de racionamiento y en Pascua se firma una tregua para olvidarnos de los problemas. Los hornos actuales de las pastelerías funcionan a pleno rendimiento. Aunque con los avances técnicos se corre el riesgo de terminar con los negocios artesanales. Competencia industrial versus calidad artesana. Polledo permanece como siempre, con sus productos de primera y sus recetas añejas. La confitería de Rivero es la más antigua de Avilés. Además afronta una vocación de continuidad. Al disfrutar la ventaja de conservar una estructura societaria similar a una primera generación. Salomé es la heredera del negocio y actual responsable, junto a su madre y su tía Pacitina.

Entretanto en www.parahoreca.com junto a la receta del bollo asturiano se cuece un bollo catalán en 3D firmado por Christian  Escribà, el pastelero elegido por Ferran Adrià para poner la guinda en desaparecido restaurante elBulli. La quinta generación de la saga Polledo ya piensa en la pastelería 2.0. Nos sigue a través del facebook, chatea por el ordenador y pone un “me gusta” ante las nuevas creaciones pasteleras… ¿Qué nos deparará el futuro?

El tiempo pasa pero los dulces recuerdos nunca mueren.

Informa Alfredo Muñiz

Notas del autor:

(1) Alfredo González fue conocido en Avilés por Alfredo el de La Reforma por su tienda de ultramarinos, famosa por los jamones de Avilés, entre otras especialidades de la época. El comercio estaba situado en calle La Muralla, entonces calle Marqués de Teverga. Alfredo González también fue el fundador de los primeros supermercados en Asturias. En la fotografía superior aparece en El Sumer.

(2) www.parahoreca.com, HORECA es el acrónimo formado por las palabras HOtel/REstaurante/CAfé. El término nació en los Países Bajos y se ha extendido a otros países europeos, especialmente a través de las multinacionales.

Dado que HORECA se ha traducido al inglés utilizando la palabra catering, algunos hispanohablantes confunden los términos originales del acrónimo holandés. En este caso paraHORECA se refiere al mundo de la HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN y CATERING principalmente.

Publicado el Abr 8 2017. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos