ParaHORECA

El autor de la dieta Dukan, suspendido como nutricionista, indemnizará con 6.000 € a una paciente

La polémica dieta continúa en entredicho pese a ser best seller mundial. Los productos y el libro escrito por el dietista Pierre Dukan triunfan en todo el Planeta. Los resultados son excelentes si se sigue el método a rajatabla. Sin embargo, la comunidad científica no está de acuerdo con sus prácticas, al considerar que pueden tener graves riesgos para la salud. La última denuncia ha sido la puntilla para el frances que no podrá ejercer su profesión durante ocho días por prescribir un medicamento no autorizado. Asimismo el nutricionista tendrá que indemnizar a una expaciente con 6.000 euros por una mala práctica médica, al recetarle un medicamento que podría haberle causado la muerte. Pierre Dukan mintió en relación a su tratamiento, o al menos no dijo toda la verdad…, además no realizó ni los análisis pertinentes ni la vigilancia cardiológica necesaria. Recomendaciones: Consejos para adelgazar en tiempos de crisis

La Orden de Médicos de Île de France (región de París) dictaminó que Dukan “traicionó la confianza de su paciente y la puso en peligro”, en alusión a una mujer que le demandó en 2012 por “falta contra las reglas deontológicas”.

Dukan prescribió el medicamento Mediator -un fármaco contra la diabetes que se relaciona con la muerte de más de mil personas en Francia y que contiene un inhibidor del apetito- a esa paciente que pretendía bajar de peso.

bikini perleAl prescribir ese medicamento “sin haber practicado en ningún momento análisis biológicos ni vigilancia cardiológica, el doctor Dukan no suministró a la señora B (como se la identifica en la demanda) cuidados precisos y conformes” a los conocimientos científicos disponibles, según el dictamen.

El organismo, además, considera que Dukan quiso minimizar su responsabilidad y mintió a su paciente, así como a los miembros de la Orden de Médicos, en relación con la duración del tratamiento y los pretendidos antecedentes diabéticos de la mujer.

“Al recurrir de ese modo a afirmaciones claramente falsas, el doctor Dukan dio prueba de un comportamiento que manifiesta falta de probidad, de manera que perjudica a la profesión”, según la declaración de la instancia disciplinaria de la Orden de Médicos.

Además de la suspensión, que tendrá que cumplir a partir del próximo 1 de octubre, a Dukan se le impone una indemnización de 6.000 euros a su expaciente.

La dieta del doctor Dukan ha sido considerada como “de riesgo” por algunos expertos en endocrinología y nutrición y en algún caso se ha calificado como carente de rigor científico.

Publicado el Jul 23 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas, Opinion, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos