ParaHORECA

El arquitecto Oscar Niemeyer muere con casi 105 años

El famoso arquitecto Oscar Niemeyer falleció a los 104 años de edad, según confirman fuentes del hospital brasileño donde estaba internado. Niemeyer fue hospitalizado durante dos semanas en mayo de 2012 por neumonía y deshidratación. Pasó otras dos semanas en un hospital en octubre, por deshidratación. Fue ingresado en el Hospital Samaritano hace 33 días debido a dificultades para alimentarse e ingerir líquidos, pero su estado se agravó paulatinamente con dos hemorragias digestivas y una insuficiencia renal que forzó a someterlo a hemodiálisis. Este mismo año murió su única hija, Ana María, quien falleció a los 82 años en ese mismo hospital.

Nuestro pequeño homenaje: “Seu doutor Niemeyer no Ceará”, un cóctel en honor al arquitecto fallecido a los 104 años »

Del Partido Comunista Francés al chiringuito socialista asturiano

El estilo de Niemeyer quedó plasmado en todo tipo de obras, desde la catedral de Brasilia, con forma de corona, hasta el edificio ondulante del Partido Comunista Francés, en París.

Niemeyer evitó las estructuras de caja de acero de muchos arquitectos modernistas y se inspiró en las formas de la naturaleza. Sus obras emblemáticas incluyen la mayor parte del complejo de Naciones Unidas en Nueva York y el Museo de Arte Moderno en Niteroi.

Nadie duda de la genialidad del insigne arquitecto que diseñó la sede del Partido Comunista Francés en París; la ciudad de Brasilia; emblemáticos edificios en Río de Janeiro, y participó en el proyecto de construcción de las Naciones Unidas en Nueva York. Un artista-político que se inspira en las curvas sensuales de la mujer y en las formas de la naturaleza para hacer realidad sus sueños. Los planos iniciales del Niemeyer en Asturias fueron un regalo en el 25 aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias, como agradecimiento por su nombramiento como galardonado en 1989. Con motivo de su centenario, Vladímir Putin, a nombre del gobierno ruso, le confirió la condecoración de la Orden de la Amistad. Niemeyer iba a cumplir 105 años el próximo 15 de diciembre.

En los últimos años los edificios diseñados por Niemeyer en Avilés se convirtieron en un arma política bajo los intereses del PSOE. Se especula sobre colegueo entre socialistas asturianos y Brad Pitt ante un presunto pelotazo urbanístico.

Ante los escandalosos resultados del informe de auditoría de las cuentas de 2011, el partido de Cascos lleva el disparatado caso del Niemeyer al juzgado por presuntos delitos societarios y de malversación.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Dic 6 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos