ParaHORECA

El Ampurdán, una comarca por descubrir

El Ampurdán (en catalán Empordà) es una comarca histórica de Cataluña, situada en la provincia de Gerona. En la actualidad, se encuentra dividida en dos zonas administrativas: Alto y Bajo Ampurdán.
En el Bajo Ampurdán (en catalán Baix Empordà) la capital es La Bisbal del Ampurdán. Una ruta pintoresca incluye la villa medieval de Pals, la atmósfera marinera de Palamos, playa de Aro y los caminos de Ronda a lo largo de la Costa Brava que en ocasiones se adentran por zonas de montaña y bosques. Por la comarca encontrareis excelente oferta gastronómica. Como botón de muestra os proponemos algunos establecimientos y actividades:

Especial para sibaritas: gambas de Palamos en Mas dels Arcs »

Un antiguo pajar rehabilitado en Pals candidato a estrella Michelin »

La teleplastia de la bruja de Pals 

Palamos: mucho más que gambas

Otra zona del Bajo Ampurdán que merece una visita son las islas Medas (en catalán: Illes Medes), un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes. Tiene una superficie aproximada de 21,5 ha. Posee un fondo marino, favorecido por su proximidad a la desembocadura del río Ter, que atrae a numerosos investigadores que lo estudian cada año haciendo de esta reserva marítima una de las más importantes del Mediterráneo. Algunos nombres de las islas de este archipiélago son el Medallot, la Meda Pequeña, las Ferrenellas, el Tascó gordo, el Tascó pequeño y el Caballo Bernardo. Las islas pertenecen al municipio de Torroella de Montgrí.

Alto Ampurdán

El llamado “triángulo daliniano” es el que une Figueres, Portlligat y Púbol. Figueres, con el teatro museo Dalí; Portlligat, en el municipio de Cadaqués, con la casa museo de Salvador Dalí; y Púbol, en el municipio de La Pera, con el castillo Gala Dalí.

En Cadaqués se puede visitar:

La Casa Museo Salvador Dalí, formada por un conjunto de barracas de pescadores que fueron adquiridas por el pintor y su mujer, Gala, dándole una forma laberíntica. Fue abierta al público en el año 1997 y en su interior se exhiben recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones, la zona del jardín y la piscina (es necesario, sobre todo en verano, llamar para poder concertar hora y día de visita -Tel- 972 25 10 15).

Castillo de San Jaime: fortaleza declarada Bien cultural de interés nacional.
Museo de Cadaqués: Museo municipal donde periódicamente se exhiben exposiciones dedicadas generalmente a la figura de Salvador Dalí. Dirección: C/ Monturiol, 15 Tel.- 972 25 88 77.
Casco antiguo e iglesia de Santa María: La iglesia de Santa María es la iglesia parroquial de Cadaqués. Fue construida en el siglo XVII en el centro de la población, en el punto más alto del núcleo antiguo, rodeada de las callejuelas que dan a Cadaqués su especial encanto. Es de estilo gótico y en su fachada, toda ella pintada de blanco, destaca el campanario, con base cuadrada y parte superior octogonal. Su retablo de estilo barroco, es de obligada visita. Es conocida también por albergar en su interior el Festival Internacional de Música de Cadaqués.
Festival Internacional de Música de Cadaqués: El Festival Internacional de Música de Cadaqués es uno de los acontecimientos más importantes y representativos de la población. Sirve como punto de encuentro de afamados músicos, solistas, directores y compositores. Forma parte de la historia reciente de Cadaqués y, hasta su reformulación del 2008, se estructuró en conciertos de música clásica dentro de la iglesia y conciertos gratuitos repartidos por diversos puntos del pueblo en los que se podían escuchar variedades musicales.

Parque Natural del cabo de Creus: El cabo de Creus es el punto más al este de la península ibérica. Está declarado desde el año 1998 como Parque Natural, siendo el único en España con dos zonas, la marítima y la terrestre, y considerado como el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española. Su superficie ronda las 14 000 hectáreas, de las que 11 000 son terrestres y 3000 marinas. La zona terrestre se extiende por las localidades de Cadaqués, Llansá, Palau Sabardera, Pau, Puerto de la Selva, Rosas, Selva de Mar y Vilajuïga. El Parque Natural comienza en Bol Nou, municipio de Puerto de la Selva, y termina en la punta de Falconera, antes de Rosas. Numerosas especies protegidas de plantas y animales únicas en el mundo habitan en todo el parque. Su costa de gran valor paisajístico, con impresionantes acantilados, escondidas calas y pequeñas islas, es conocida por los submarinistas como un paraíso subacuático por su espectacular riqueza submarina. En la punta del Cabo de Creus se encuentra el mítico Faro de Creus (término municipal de Cadaqués), lugar donde se rodó la película La luz del fin del mundo y donde actualmente se encuentra un museo de Geología y una oficina de Turismo donde se facilita la información para hacer recorridos a pie en el territorio del Parque Natural.

Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el May 27 2018. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lugares con duende. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos