ParaHORECA

Despedida a Rajoy en el restaurante Filandón de los proveedores oficiales del reino

En un almuerzo de hermandad distendido, celebrado en el restaurante “Filandón”, se congregaron los cercanos al expresidente del PP Mariano Rajoy para arropar a su jefe en estos momentos tan delicados.

El establecimiento se encuentra cerca de El Pardo y de la Moncloa. La sobremesa se alargó toda la tarde, en las fotografías robadas vemos a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría vestida de amarillo chillón, un color muy de moda para la temporada primavera-verano… Antes de acudir a la cita con sus ministros, Rajoy asistió a la toma de posesión del presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI y sin crucifijo ni Biblia.

Tras el aperitivo político, cocina tradicional ha sido la elección de los populares para decir adiós al Gobierno, Filandón es un restaurante especializado en pescados a la parrilla con patatas de Galicia y buenos vegetales. El establecimiento dispone de distintos comedores; uno de ellos ha sido reservado para que el equipo de Rajoy pudiera disfrutar del encuentro en la máxima privacidad.

Decoración rústica y una carta donde predomina el buen producto preparado de forma sencilla, simplemente a la parrilla. Como las buenas recetas de toda la vida.

El restaurante pertenece al grupo Pescaderías Coruñesas, sus propietarios regentan tres locales gastronómicos en Madrid: El Pescador, Filandón y O’Pazo; además del catering Albada.

El fin de semana, tras la visita de Rajoy, el restaurante se encontraba con el cartelito de completo. No admitía reservas. “Lo tenemos completo, no hay mesas disponibles”, respondieron ante un intento de reserva para cenar en la noche del sábado.

Proveedores oficiales de la Casa Real

Pescaderías Coruñesas son los encargados de servir el pedido de pescados y mariscos a la Casa Real el día de Nochebuena y en ocasiones especiales. Unas angulas para el rey emérito don Juan Carlos, la merluza del pincho para doña Sofía; las sardinas y la lubina suelen ser también dos manjares muy socorridos en el menú de sus Majestades; así como el virrey para los reyes don Felipe y doña Letizia, sin que falten unas percebes de entrante. Los lenguados para las infantitas Leonor y Sofía. El caso es que la insigne empresa familiar inaugurada por Alfonso XIII lleva más de 100 años vendiendo los mejores pescados y mariscos.

Sobre el significado de la palabra filandón, se utiliza para describir una reunión que se realiza por las noches una vez terminada la cena, en la que se cuentan en voz alta cuentos y cotilleos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual. Tal reunión se solía hacer alrededor de la chimenea, con los participantes sentados en escaños o bancadas. Por tanto, el nombre del lugar elegido para decir adiós a Rajoy recuerda las tertulias entorno a la lumbre en los hogares del Norte de España. El filandón es típico de Asturias, León, y en algunas zonas montañosas de Galicia.

Gastrocotilleo de la moción de censura

Entre los gastrocotilleos de la semana, desvelar que en plena celebración del debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, Rajoy eligió permanecer en el restaurante “el Arahy”, cerca de la Puerta de Alcalá. Allí se puede disfrutar de un excelente menú para comidas de grupos por 60 € más IVA. El banquete incluye sus entrantes a compartir: jamón ibérico de bellota, croquetas cremosas de boletus y trufa blanca, alcachofas a la brasa con flor de sal, tiradito de pez mantequilla con trufa y soja, tomate rosa con sal Maldon y aceite arbequina, atún rojo picante con wakame y chipotle, canelón de ropa vieja con foie y trufa negra. Para continuar con un solomillo de vaca gallega asado en brasa con su puré de patata. Para rematar con un cremoso de queso y guayaba. Todo ello regado con Verdejo y Rioja. ¿Elegiría Rajoy y su equipo este festín gastronómico o preferirían pedir a la carta?

Sea como fuere, después del atracón, no es de extrañar que el escaño quedará ocupado por el bolso de la vicepresidenta Soraya… Las penas con un buen almuerzo entre amigos invitan a liberarse de los traumas del pasado y encarar el futuro con energía renovada. Veremos.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Jun 2 2018. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos