ParaHORECA

Desayuno con las ministras y ministros del flamante Gobierno de Pedro Sánchez

El elenco es formidable: un astronauta antihomeopático; un escritor gay y expresentador del programa de Ana Rosa Quintana; un juez estrella también gay; un veterano del PSOE muy hetero y firme ante el independentismo o una supereconomista que trabajó como mandamás en la elaboración de los presupuestos europeos. La cita merecía un buen desayuno ante el televisor para contemplar en directo como prometieron su cargo en el Consejo de Ministras y Ministros. La repetitiva de géneros me recordó mis clases de yoga. El profesor yogui utiliza el femenino porque argumenta que en la sala hay más chicas que chicos, aunque en alguna ocasión las cuestiones de sexo empatan y se siente ante la disyuntiva de expresión… Así que siguiendo las normas de lenguaje no sexista de mi profesor de yoga, el presidente Pedro Sánchez debería utilizar el femenino a la hora de hablar de las deliberaciones de su Consejo de Ministras.

Me imagino que algunos me criticaran por enfatizar la orientación sexual de los ministros nombrados pero, en realidad, me parece una apuesta por la diversidad. Además de un apoyo al feminismo al formar el Gobierno con más mujeres en la historia de España. Aunque también es verdad que el castellano es una lengua sabia y rica; desde me pequeño me educaron a entender que el masculino plural englobaba todo tipo de géneros pero en fin…, los tiempos cambian.

Por otro lado, para los que sigan criticando mi exposición sobre la orientación de Fernando Grande-Marlaska y Màxim Huerta, Max, que quede claro que el juez hasta salió en portada de revista gay, y nunca ocultó su matrimonio con Gorka e integra la “lista rosa”de los 25 gays más influyentes de España. Y sobre Màxim hasta salió del armario en programas de máxima audiencia en televisión. Reseñar que además es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Ganador del Premio Primavera 2014 con su cuarta novela “La noche soñada”. Y como las malas lenguas enseguida lo criticaron por su vinculación con la prensa rosa, su exjefa Ana Rosa Quintana se erigió en abogada defensora: “ha hecho información política y social. Ha estado en El Vaticano y en informativos”. Pues vale. Por lo demás en el desayuno con los nuevos diamantes políticos me enteré del resto de nuevos cargos no tan conocidos para seguro que todos con méritos sobrados para ocupar el cargo. Veremos.

La gallega Nadia Calviño se convierte en la super ministra de Economía y Empresa. Con mano dura tendrá que  lidiar con el resto del Gabinete y contener el gasto, tendrá que defender los presupuestos aprobados por el PP y rechazados por su propio partido. Será interesante ver como se las apaña para salir airosa en su delicada misión. De momento, ya recibió el visto bueno de Ana Patricia Botín y de la Comisión Europea. Casi nada.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, sevillana, licenciada en Medicina y Cirugía. Una médica, mano derecha de la presidenta andaluza Susana Díaz, que pondrá firmes al Gobierno en pleno…. Veremos a ver como reacciona cuando le pidan rebajas en el IVA y mejoras en el impuesto de Sucesiones en Andalucía y Asturias. Estoy deseando que ponga en marcha las medidas que solicitada a su excolega Montoro … Así como botón de muestra, la nueva ministra de Hacienda exigió a Montoro acabar con el “privilegio” del Cupo Vasco. Cuando ejercía como consejera de Hacienda de Andalucía remitió un escrito al entonces ministro Cristóbal Montoro donde exigía “recalcular” las cuentas para que no fuera un “privilegio”. ¿Qué defiende ahora?, ¿pedirá a Pedro Sánchez que acabe con los privilegios al Partido Nacionalista Vasco?, ¿modificará el PP en el Senado los “privilegios” vascos?

Carmen Calvo, vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad es una cordobesa doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, nació en Lérida y es expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, madrileña y ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, también ejerció de directora de la Oficina Española de Cambio Climático.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, valenciano y secretario de organización del PSOE. Ábalos tiene una dilatada trayectoria en la Administración.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, barcelonesa, licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, valenciana, licenciada en medicina.

El citado Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, un madrileño que se licenció en Ingeniería Aeronáutica y la Agencia Espacial Europea lo eligió para formar parte del primer equipo de astronautas.

Margarita Robles, ministra de Defensa, leonesa, hasta ahora portavoz socialista en el Congreso, fiel a Sánchez en sus momentos más delicados.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cacereña, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, bilbaina, que fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López.

Dolores Delgado, ministra de Justicia, madrileña que ejerce como fiscal especializada en yihadismo.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, valenciano, ha sido consejero de Agricultura en Andalucía, embajador en Marruecos y ha tenido distintos cargos en la Unión Europea.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, vallisoletana, es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y profesora en Universidad Carlos III.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, bilbaíno, sustituyó a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte, nacido en Valencia y tildado de “afrancesado”, periodista y escritor, Huerta es licenciado en Ciencias de la Información. Trabajó en Informativos TeleCinco  y en el Programa de Ana Rosa. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Jun 7 2018. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos