ParaHORECA

Del Vaticano al Niemeyer, con tarzán saltando por los rascacielos de Nueva York y el suicidio de King Kong

El Niemeyer busca un proyecto gastronómico para mentes abiertas. Además aspira convertirse en la meca de la Alianza de Civilizaciones, en un ejemplo del Desarrollo Sostenible y en la cuna de la Paz. Pese a tan altos ideales, sus gestores han salido a tortas con los cocineros Pedro y Marcos Morán de Casa Gerardo y ahora les envían pullitas a través de la prensa sobre la excelente subida de la facturación en la cafetería con la nueva gestión. Algo que resulta un tanto ilusorio, según otras fuentes consultadas. Aunque nos encontramos en pleno mes de agosto las ventas se mantienen más o menos igual que en julio, según ha declarado nuestro confidente a la revista parahoreca.com. Lo alarmante del asunto es que la sala museística-gastronómica del Centro permanece cerrada, tras zanjar los acuerdos con las máximas figuras de los fogones. Ferran Adrià, Alex Atala, David de Jorge, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Paco Roncero, los Roca, Pepe Solla, Mikel Alonso, Quique Dacosta, Dani García suspendieron sus colaboraciones con el Niemeyer al romper las relaciones con los Morán, y es muy improbable que las retomen mientras permanezca la actual dirección, con Natalio Grueso al frente. Ahora el ejecutivo anda más perdido que tarzán en Nueva York saltando de rascacielo en rascacielo. En su nueva faceta de hostelero líder, Grueso ha convocado a los mejores restaurantes de Avilés y Comarca para intentar captarlos como escaparate gastronómico asturiano. Además extiende la invitación a restauradores del resto del Principado, de Europa y del mundo mundial. De momento han asistido a escucharlo los gestores del Real Balneario de Salinas, del Tataguyo, Jose’s, NH Palacio de Ferrera, Flor de Galiana, La Posada, Casa Lin, Casa Alvarín, Sal de Vinos, Confitería Vidal y Almabe, entre otros. Sin duda todo un exponente de la restauración en la Comarca. Un totum revolutum donde se invita a hosteleros con estrella Michelin, restaurantes de prestigio, sidreros y confiteros, simplemente para intercambiar impresiones y sin ningún plan definido. ¿Qué valor añadido aportarían a la torre del Niemeyer?, ¿cuál sería el atractivo para no ir al propio restaurante de la zona a degustar sus especialidades? Veremos cómo resuelve el desbarajuste la flamante dirección. Natalio Grueso se comprometió con el lobby de hosteleros a enviarles un dossier con propuestas en las próximas semanas. Por los corrillos murmuran que Jose´s  se encargará del proyecto, el restaurante de Avilés está dirigido por Jose Antonio y su esposa Gely Quijorna. Por lo visto traerán a los mejores cocineros asturianos del mundo. Desde parahoreca les deseamos mucha suerte en caso de que la información se convierta en realidad.

De la reconquista en Covadonga al Niemeyer postmoderno

En cuanto a los grandes maestros de los fogones, Natalio Grueso defiende que acudan al Niemeyer sin cobrar, dada la encomiable labor que realiza el Centro Cultural como meca de la Unión de Civilizaciones y la Paz Mundial. Por la alfombra roja ya desfilaron figuras como Brad Pitt, Norman Foster, Alejandro Amenábar, José Andrés, Juan Mari Arzak, Woody Allen, el superjuez Garzón, Felipe González o Kevin Spacey, además se han organizado actos de las Naciones Unidas y hasta la mismísima princesa doña Letizia acudió a uno de los encuentros. El Niemeyer cuenta con un auditorio convertible en escenario al aire libre donde se podrían congregar hasta 10.000 personas en torno a la gran plaza, emblema de la paz mundial. Un lugar ideal para convocar al jefe de la Iglesia Católica, junto a otros líderes religiosos, una muestra más de unión entre las distintas culturas. Un mensaje que sin duda agradará a la figura del Papa Benedicto XVI. Así las cosas proponemos a la dirección del Centro que curse una invitación a Su Santidad para que oficie una Santa misa en tan significativo lugar. Covadonga fue el inicio de la Reconquista, el Niemeyer será la meca de la Iglesia postmoderna.

La gastronomía religiosa

La torre del Niemeyer se podría abrir asimismo a las recetas de los conventos de las religiosas que silenciosamente dedican sus vidas a la vida monacal. Ejemplos como la simpática novicia Sor Teresita que a sus 103 años nos desvela el secreto de su tortilla de patata. Proyectos como la taberna del Alabardero de Madrid, situado muy cerca del Palacio Real. Una verdadera labor de inserción social hecha realidad por iniciativa del sacerdote Luis Lezama, asesorado por maestros de la talla de Juan Mari Arzak, Genaro Pildain y Patxi Bericu. No es de extrañar que los profesionales del Alabardero hayan sido los elegidos para servir los menús papales en su visita a España. Brindemos por esa grata cooperación entre el Niemeyer y el Vaticano. Amén.

La droga de King Kong en la cima de la civilización occidental…
Y mientras buscamos el camino de la paz. Recordemos que no sólo tarzán acabaría perdido en Nueva York, el mítico King Kong fue otra de las víctimas. El romántico simio murió en la cima de la civilización occidental: el Empire State neoyorquino. Así en la competitiva selva del mundo global, algunos gorilas se devoran entre si por marcar su territorio de dominio. El caudillo se convierte en un bulímico de poder sin escrúpulos, y corre el peligro de caer en un vicio insaciable donde destroza a todo aquel que ose interponerse en su camino. La sensación de dominación provoca un mono, semejante al de un yonki cuando busca su dosis de droga desesperadamente….

Informa Alfredo Muñiz

Enlaces relacionados:

El presidente del Niemeyer compara a los chefs Pedro y Marcos Morán con enfermeras, tras la rescisión de la concesión gastronómica

Tras el jaleo del cabrito, el Niemeyer prepara una programación gastronómica para mentes abiertas…Todo un misterio

Misteriosa suspensión del menú Niemeyer y abandono de los Morán por diferencias con la dirección del Centro Cultural

El presidente de Asturias Francisco Álvarez-Cascos es informado del “tomate” en los fogones del Niemeyer

Pedro y Marcos Morán de Casa Gerardo rescinden el contrato de concesión del Gastro-Niemeyer

Cocina manchega de vanguardia suspendida en el Niemeyer asturiano, siempre nos quedará El Bohío en Toledo

El Gastro clon de Arzak con asesoramiento de José Andrés

De la sidrería al arte gastronómico

De picoteo en el Niemeyer

Un cóctel para enamorar en el Niemeyer

Vídeo de la torre y del entorno del restaurante inaugurado por Arzak

José Andrés designado asesor de un museo gastronómico

José Andrés, el mejor cocinero de América, en Asturias…

La piña de Arzak hace pompas en el Niemeyer

Arzak, Morán, el “cabrito” y la desconocida Carol, una maga de los fogones Niemeyer con mucha marcha…

 

Publicado el Ago 20 2011. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

4 Comentarios por “Del Vaticano al Niemeyer, con tarzán saltando por los rascacielos de Nueva York y el suicidio de King Kong”

  1. Jesús

    Es increible, de tener a los mejores cocineros del mundo en cartel a llegar a esto… Perdonenme, pero no es comparable Ferran Adriá con el Real Baleario de Salinas o Tataguyo, por muy buenos que sean estos… elBulli, el Celler de Can Roca… Son nombres conocidos y reconocidos mundialmente.
    Al final terminara gestinando el Gastro Nimeyer la sidreria la Barrosa, Blimar o similar… Con todo el respeto para estos lugares conocidos por todos los avilesinos, pero que distan mucho del proyecto inicial del Niemeyer

  2. Alfredo Muniz

    Nota de prensa enviada por el Niemeyer el 9 de septiembre de 2011
    EL CENTRO NIEMEYER, INDIGNADO Y PERPLEJO ANTE LA INFORMACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA

    Ante las información dada a conocer hoy por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, acusando a la Fundación del Centro Niemeyer de «graves irregularidades en sus cuentas», la Dirección del Centro manifiesta su perplejidad y estupefacción ante dicha aseveración. Todos los justificantes que la Consejería reclama en su nota están en las oficinas de la Fundación, que es el lugar en el que tienen que estar archivadas. La Fundación ha ofrecido en reiteradas ocasiones a la Consejería todas las informaciones necesarias y no obtuvo respuesta. Las cuentas de la Fundación, que alcanzan unas cifras muy modestas, están sometidas a continuas auditorias y han superado con plena satisfacción todas ellas.

    La Consejería de Cultura ha intentado hoy forzar una reunión del Patronato absolutamente ilegal, que solo consiguió concitar a los afiliados de su partido, y ese comunicado debe entenderse en ese contexto con la idea de desprestigiar el trabajo realizado de forma independiente por el Centro Niemeyer. Una institución cultural, que con el presupuesto más bajo de las grandes infraestructuras culturales españolas (apenas algo más de 900.000 euros el año pasado), ha conseguido transformar una ciudad, cuadruplicar su número de turistas y ser un revulsivo de la economía regional. El Centro Nimeyer cuenta solo con cuatro (4) empleados fijos. La aportación de la Consejería de Cultura al presupuesto del Centro apenas supera el 20 por ciento del total. El coste de la construcción del Centro fue de 44 millones de euros, un patrimonio que ya se ha revalorizado ampliamente y que es propiedad del Principado de Asturias. La Fundación simplemnte gestiona el Centro con el modestísimo presupuesto antes indicado.

    Informaciones como la ofrecida hoy por la Consejería de Cultura solo consiguen dañar la imagen y el prestigio de una institución cultural que es ya un referente en todo el mundo.

  3. […] finaliza su gestión de los servicios de restauración en el Centro Niemeyer marcosmoran.com >Niemeyer, un proyecto gastronómico conflictivo parahoreca.com + >Oscar Niemeyer Cumple 100 Años Dos Años Después aaaaarte.com + >El […]

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos