ParaHORECA

A los toros, señoras con mantilla, Carmen Martínez-Bordiú de gabardina y su amiga de chubasquero

Las seguidoras de Perera quisieron marcar estilo taurino y acudieron a la plaza de Gijón con su mantilla española blanca, en un día de lluvia. Mientras Carmen Martínez-Bordiú lucía una clásica gabardina beige, acompañada de su amiga Pilar González del Valle, marquesa de la Vega de Anzo, que portaba una especie de chubasquero trasparente. En el callejón también se pudo ver a Borja Domecq, y a “El Fandi”. Antes de la corrida la Bordiú compartió mesa en El Cartero con algunos miembros de la familia Domecq. El establecimiento mantiene el aire de sidrería tradicional y está especializado en pescados y mariscos a la plancha, como los magníficos santiaguiños.

La corrida que más expectación causó fue la protagonizada por José Tomás, entonces la marquesa de Vega de Anzo acompañó a Emilio Ybarra en barrera. Cascos, Rato y Aguirre presenciaron la corrida, escucharon “Suspiros de España”, y tras los toros hubo un encuentro de Cascos y Aguirre en “La Pondala”.

Política, gastronomía y tauromaquia se entremezclan en el verano asturiano. El encuentro en la plaza, la cena tras la corrida y la actitud en el ruedo pueden ser el origen de acuerdos relevantes.
La primera faena de la tarde fue protagonizada por Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato que acudieron a saludar al palco del presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos. Esperanza fue aplaudida por la multitud cuando se asomó desde el palco presidencial. A continuación se trasladaron a su propio palco que comparten las familias de Rato y Aguirre, entre los asistentes se encontraba el conde de Murillo, Fernando Ramírez de Haro y Valdés (esposo de Esperanza); y la novia de Rodrigo Rato, la periodista Alicia González. Así como las nuevas generaciones de la saga. En el palco del PP de Pepe Riva se vivió con pasión la fiesta nacional, Esperanza agitó la funda de las gafas, el pañuelo, el abanico y hasta la copa de vino. Rodrigo Rato parecía que ejercía de anfitrión, al pasar vasos de vino para todos. El expolítico reconvertido en bancario también pedía con fervor una oreja para José Tomás, agitando la mano con la entrada, a falta de pañuelo. Emoción en el palco al escuchar a la Banda de Música de Gijón tocar “Suspiros de España” y vítores continuos para animar a los diestros. Toda una fiesta nacional. Además, la expectación por ver a Esperanza Aguirre se palpaba en el ambiente, tras el accidente de coche sufrido el día anterior cuando se trasladaba a la misma plaza de toros. Aguirre acompañada de su esposo resultaron ilesos, pero dos personas del vehículo contra el que colisionaron fueron ingresadas en el Hospital, sin graves consecuencias. Mariano Rajoy fue uno de los primeros en llamar por teléfono, desde Galicia, para interesarse por la salud de Esperanza Aguirre. “Fernando y yo estamos bien. Un abrazo a todos”, escribió la presidenta madrileña en las redes sociales.

El protocolo serio de Cascos y la fiesta de Esperanza Aguirre

Entretanto, el palco de Cascos se comportó con una seriedad absoluta. La prudencia del presidente del Principado y sus acompañantes indujo a un protocolo sin pañuelos pidiendo orejas, ni gritos de olé. La primera dama de Asturias, la galerista María Porto, disfrutó de una locuaz conversación con la alcaldesa de Gijón la cirujana Carmen Moriyón, seguramente centrados en temas relevantes del municipio dada la seriedad de los gestos. Cascos observaba atento la corrida, junto a su consejero de Economía, José Manuel Rivero. En el palco contiguo varios sportinguistas animaban el espectáculo y mostraban sus tautajes. En la plaza también se encontraba el senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca y el diputado del PP Jaime Reinares. Periodistas de Madrid y la ex de Cayetano Rivera, la actriz Blanca Romero, con su hija Lucía, y su Smartphone. A lo lejos también distinguimos a uno de nuestros cocineros más emblemáticos, Pedro Morán, que disfrutó de la fiesta tras la semana de desencuentros con la dirección del Niemeyer. Más de nueve mil personas abarrotaban El Bibio para ver a José Tomás.

“Si sabes cocinar, cásome contigo”, grito un espectador a José Tomás. Bromas entre el público, abanicos, puros y ambiente de fiesta. Arte taurino y muerte. El maestro de Galapagar, sereno en la muleta, mostró los mejores naturales de la tarde. Pese a todo, consiguió una sola oreja.

Tras la fiesta, en busca del mejor restaurante

Roast beef de "La Pondola"

Cascos y Esperanza Aguirre se reunieron para cenar en Somió, en el restaurante “La Pondala”. El encuentro fue la primera cita del Ejecutivo asturiano con otro presidente regional. La amistad de Aguirre y Cascos quedó patente durante la campaña electoral. Aguirre siempre defendió la candidatura de Cascos dentro del Partido Popular. Ahora piensa que se puede llegar a un acuerdo entre el PP y FAC.

La foto del roast beef que acompaña a este texto fue tomada en “La Pondala” por parahoreca, pocas horas antes del encuentro presidencial. Al medio día sólo se sirvieron comidas en la terraza al aire libre y en las salas de la planta baja del restaurante. Multitud de conocidos empresarios de la región ocupaban el establecimiento. Pulpo, croquetas, calamares fritos, arroz con pitu de caleya y el famoso roast beef con puré de patata fueron los platos más solicitados del día. Pese al calor, incluso hubo comensales que pidieron fabada asturiana.

Los otros

Además José Tomás dio la alternativa al mexicano Diego Silveti con el toro “Lisonjero”. Silveti se lució con su toreo al natural, estatuarios, manoletinas, gaoneras de buen corte, pero fracasó al matar.

Por lo demás, pese al carisma y maestría de José Tomás, la puerta grande fue para Alejandro Talavante gracias al quinto de la tarde. Estocada y dos orejas.

La Policía Nacional tuvo que intervenir a un espectador acusado de alterar el orden público. El arrestado se encontraba borracho y por lo visto causó problemas por un sitio en los tendidos de sol. Sea como fuere, Gijón se viste de luces en la Feria de Begoña,  el cartel de José Tomás  fue sin duda una de las citas obligatorias para los amantes de la tauromaquia. Aunque todavía quedan celebraciones de verano y cualquier pretexto es válido para reunirse en los mejores restaurantes de la ciudad. Puntualizar que el maestro José Tomás tras la corrida no salió a cenar y prefirió descansar en su hotel. Informa Alfredo Muñiz

Algunas recomendaciones gastronómicas: De toros, chipirones “afogaos” y sardinas a la plancha con Rodrigo Rato, José Tomás, Paquirri y Morante de la Puebla

Cocina de El Planeta

Toreros, artistas, políticos y familias de postín se concentran en la plaza. El ambiente folclórico-taurino se combina con lo más chic del tenis, golf, hípica y buen “yantar”. Los famosos agitan sus pañuelos al viento pidiendo las dos orejas y el rabo. En los hoteles, de vinos por Villamanín, en ‘El Estanco’ o en ‘Casa Jamino’ sólo se habla de toros. Y tras una buena corrida llega la búsqueda del sitio mágico para disfrutar de una cena inolvidable. La Zamorana con sus mariscos; Casa Víctor y sus guisos marineros; los elegantes restaurantes de Somió, como La Posada con su espectacular terraza; Las Delicias, especializada en bodas y banquetes, o La Pondala famosa por su roast beef con puré de patata o su arroz con bugre. La oferta gastronómica se extiende por toda la ciudad y alrededores. A 20 minutos de Gijón se encuentra la torre del Niemeyer, una de las últimas apuestas gastronómicas del Principado fracasada por diferencias con la dirección del Centro. En estos momentos la cocina manchega de El Bohío debería ser clonada atendiendo al programa anunciado. Sin embargo, el equipo de Pedro y Marcos Morán han rescindido la concesión. Siempre se puede acudir a Casa Gerardo en Prendes. En la revista parahoreca.com se detalló el menú cedido para el veraneo por Pepe Rodríguez Rey y las últimas novedades sobre el asunto….

El Planeta para disfrutar de mariscos y pescados a la plancha

Vistas del Puerto desde El Planeta

Frente al puerto deportivo de Gijón se ubica uno de los “must go” (obligatorio para ir) del verano asturiano, “El Planeta”. No piensen que se trata de un sitio glamouroso, ni un restaurante con estrellas Michelin. Sin embargo, todas las celebrities y celebridades acuden a degustar sus productos de primera. El gran secreto es una carta con los mejores manjares del mar cocinados al estilo tradicional, sin salsas raras, ni adornos espectaculares. Pescados a la plancha con una sencilla ensalada, centollos cocidos recién traídos del Cantábrico. Los chipirones “afogaos”, las sardinas a la plancha o la ventresca de bonito son mis recomendaciones favoritas. A la entrada se respira ambiente de chigre con gente escanciando sidra, también se pueden encontrar jóvenes que salen a la calle para tomar una cerveza y un bocadillo de calamares.

Compartiendo comedor con los protagonistas del cuore

La lista de famosos que ha desfilado por el restaurante El Planeta es interminable. Hace décadas el mítico Paquirrí acudía al chigre y pedía las sardinas por la ventana para degustarlas al aire libre frente al mar, acompañado de una botella de sidra. En nuestros días sus hijos Francisco y Cayetano Rivera Ordoñez reservan mesa en su paso por Gijón. El Niño de la Capea fue otro de los pioneros,  luego vendría Espartaco con su ex mujer Patricia Rato, quizá recomendado por Ramón y Rodrigo Rato, clientes habituales en el mes de agosto. Desde Amancio Ortega con su hija Marta fiel a los certámenes hípicos de Gijón, hasta conocidos periodistas como Rosa Villacastín, Chelo García Cortes, El Gran Wyoming o Pepe Navarro. El fallecido exjefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo, María Zurita, Arturo Fernández, Los Tricicle, Natalia Estrada, Amaral, Ismael e Iván de Gran Hermano, o la plantilla al completo del Sporting de Gijón. El comedor es un sitio de encuentro de famosos.

Los jefes de El Planeta

José Luis Cristóbal ejerce de jefe de sala, con un trasiego digno de un campeón de maratón. En la cocina manda su hermana Rosa, mientras  su madre vigila los fogones y observa atenta todos los tejemanejes, junto a un equipo encabezado por Cristian, un dicharachero jefe de plancha, y unas ayudantas que se preocupan de que todo permanezca  reluciente. El comedor  disfruta de vistas al mar, decoración sin grandes pretensiones. Triunfa la cocina natural y las mejores piezas del mar se convierten en los protagonistas de la sala. Altamente recomendable para paladares tradicionales. Dado el éxito del negocio sus propietarios decidieron abrir hace tres años el Zaguan, un asador con diseño más cuidado que se encuentra a escasos metros de El Planeta. Especialidad en carnes y pescados, con Jovino de jefe de cocina.

De corrida con dos orejas y rabo

La Feria Taurina de Begoña tiene lugar este año del 7 al 15 de agosto, con la presencia de José Tomás el día 12, en los carteles figuran asimismo: Rivera Ordóñez “Paquirri”, El Fandi, El Juli, Manzanares, y Perera, entre otros. Cayetano iba a torear junto a Uceda Leal y Morante de la Puebla, sin embargo, a última hora ha caído del cartel al no estar recuperado de la fractura que tuvo lugar recientemente toreando en el campo. Gijón en agosto celebra sus fiestas, además de toros, los turistas acuden a la playa, visitan la Feria Internacional de Muestras y reservan mesa en uno de los restaurantes mencionados. Se recomienda llamar con antelación, los días de corrida suelen colgar el cartelito de completo. Informa Alfredo Muñiz.

 

Publicado el Ago 12 2011. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “A los toros, señoras con mantilla, Carmen Martínez-Bordiú de gabardina y su amiga de chubasquero”

  1. […] Cascos, Rato y Aguirre de corrida con José Tomás, música de “Suspiros de España”, y picoteo … […]

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos