ParaHORECA

De la quínoa real de Urdangarin al tupper con ensalada de quínoa para la Copa Davis

La delegación americana asistente a la Copa Davis en Asturias quedó encantada con el paisaje de la región. Además saborearon una de las mejores ensaladas “energéticas” preparada por el cocinero del Club de Tenis. El secreto del plato queda guardado por el momento. Sin embargo, PARAHORECA.COM ha sabido que llevaba un ingrediente especial encargado por la delegación visitante. Se trata de la quínoa, un cereal rico en proteínas y fibra. Se quedaron tan contentos del servicio gastronómico del Club de Tenis asturiano que  pidieron que se les llevara a diario un tupper con la ensalada especial. Pese a que en el parque de los Hermanos Castro se servía un bufé con exquisita pasta, carne y pescado.

Además del jaleo de cocina para tenistas y aficionados. El aeropuerto de Asturias se vio desbordado entre el pasado jueves y el domingo debido a la Copa Davis. Junto a los habituales vuelos regulares al completo, aterrizaron 31 aerotaxis. Para reforzar el servicio de transporte se contrataron brigadas especiales de conductores que ayudaron a desplazar a los tenistas por el Principado.

La reina Sofía promotora del consumo de quínoa en España

En España comenzó a hacerse famosa la quínoa con motivo de la boda de la infanta Cristina. Según cuentan nuestros confidentes más monárquicos, la reina Sofía pidió que se trajera expresamente desde Bolivia para ayudar a un pueblo que cultivaba el citado cereal. Su Majestad había conocido a los indígenas agricultores en un viaje oficial al país andino. Ante el consejo de su suegra, en el banquete nupcial de la boda de Urdangarin se sirvió “Sorpresa de quínoa real con verduritas y salmón ahumado.

Tenis para lecciones de liderazgo empresarial

Igualmente, el yerno del rey Juan Carlos también es aficionado al tenis. Hasta incluso participó como profesor un unas sesiones formativas que incluían la asistencia a partidos de tenis del Conde de Godó en Barcelona. El temario consistía en lecciones de liderazgo para ejectutivos de alto standing. La agenda formativa de Urdangarín se anunció a través de la empresa Grow Formación donde el miembro real participó como ponente en un programa para 50 directivos, según la información colgada en Internet. El precio del curso era de 2.088 euros -IVA incluido- por dos jornadas de 9 a 18,30. En el selecto grupo de docentes figuraba igualmente su entonces amigo y socio Diego Torres. En una de las sesiones  impartidas en Barcelona deslumbró con un título premonitorio: “¿Cómo mantengo la coherencia entre mis valores y la presión empresarial?”.
En el distinguido foro formativo el duque coincidió con el tenista asturiano Juan Avendaño que explicó “¿Qué diferencia a los buenos de los mejores?”. Antes de la charla, los congresistas asistieron a un partido de tenis del Conde de Godó, con Avendaño como comentarista particular, según relató la web de la empresa formativa.

El cereal para campeones

La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia yEcuador y además de los Estados Unidos, siendo Perú el primer productor mundial, ademas, este cereal es oriundo de Perú, seguido de Bolivia y de los Estados Unidos. Se la denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de lasgramíneas en que están los cereales “tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se considera que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano argentino.

Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.

La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta). El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta.

Publicado el Sep 19 2012. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos