ParaHORECA

Ibiza: barbacoa, fiesta y sangría

Las discotecas hacen su agosto, los chiringuitos de playa más chic se han convertido en sofisticados lugares donde es necesario reservar mesa, aunque aún sobreviven terrazas que conservan cierto toque bohemio.

De chiringuito de playa a trabajo para toda la familia

Hace más de 50 años Vicente Riera montó uno de los primeros chiringuitos en Portinatx, al norte de la isla de Ibiza. Sus sueños de juventud se vieron truncados por una orden municipal de cierre. Por aquellos tiempos, nuestro protagonista comenzó a trabajar en el Hotel del Puerto Norai. A los 22 años se marchó a la mili y se instaló en la playa ibicenca de las Salinas. Entonces tan sólo señoritos ingleses y estudiantes extranjeros acudían de turistas a esta zona de las islas. Además, los trabajadores de las salinas frecuentaban el bar playero al terminar su jornada laboral. Pese a los tiempos duros, Vicente decidió adquirir el “Hostal Mar y Sal”, un 18 de julio de 1963 inauguró el establecimiento renovado. Con el tiempo, multitud de famosos visitaron la terraza de Vicente; desde el cantante Julio Iglesias hasta el fiestero Pocholo Martínez Bordiú con su mochila.

Para atraer a la clientela Vicente organizaba cursos de buceo con una agencia inglesa y cenas amenizadas por gitanos. Sus “barbecues” se hicieron famosas y llegaron a formar parte del tour turístico de un tour operator británico. En las barbacoas se servían pollos a la parrilla con patatas, ensalada y mucha sangría frente al mar.

Cincuenta años más tarde Vicente sigue con la misma energía de entonces. Nervioso, inquieto, pendiente de todos los detalles para sorprender a sus casi 200 invitados a su fiesta de aniversario.

“Llevo 50 años enfrentándome a la crisis”, explica Vicente a PARAHORECA.COM

Una gran pantalla mostraba fotos antiguas durante la cena con números musicales, pero Vicente prefiere centrarse en el presente porque como él reconoce a nuestra revista “llevo 50 años enfrentándome a la crisis”. En la fiesta para celebrar el 50 aniversario actuaron diversos artistas: Nat Acoustic Trío y Ryser, ritmos de jazz con el maestro Heinrich Von Kalnein y la gran estrella Joachim Kühn, danzas típicas ibicencas, y Sandy Marton que en los 80 hizo famoso el tema “People from Ibiza”.

Ibiza las salinas playa

En nuestros días el negocio se ha diversificado, su hija Nieves y su ex esposa Maruja atienden la tienda de ropa y complementos playeros. Verónica, otro de sus retoños, ejerce de gerente. Mientras su hijo Víctor, su nuera Ana y su nieto Noel trabajan en el bar. En estos tiempos de recortes y recesión, la familia ha decidido invertir en el negocio. Así, han renovado completamente la terraza para más de 100 comensales y han construido una nueva parrilla con barra. C´est la vie.

Alfredo Muñiz (Ibiza).

Publicado el Jul 23 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lugares con duende. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos