ParaHORECA

El azote del paro con “recetas” para desempleados

La generación mejor preparada de la historia de España busca empleo. Titulados superiores con dominio del inglés, alemán y francés buscan puestos de camarero. Por desgracia, miles de licenciados en Periodismo, Derecho o Económicas se quedan sin trabajo o no han tenido ni tan siquiera una oportunidad de desarrollar una digna carrera profesional. Muchos ingenieros emigran a Alemania en busca de un puesto de trabajo mientras los psicólogos preparan hamburguesas en los McDonald de Londres. Los más atrevidos se convierten en autónomos con la incertidumbre de no facturar lo suficiente para pagar los seguros sociales y demás gastos que implica el “estar de alta”. Unos trabajan por amor al arte, otros prefieren aventurarse a “chollear” en el mercado negro.

Desesperación en busca del puestín

“¿Sabes de algo?”, es la pregunta típica en el duro empeño por encontrar un puestín.  “No encuentra nada de lo suyo”, comenta la vecina cotilla. Jóvenes desesperados y maduros que ven el futuro cada vez más negro. Hasta los “funcionarios” eventuales ven peligrar sus puestos. Los que se habían independizado regresan a casa de los padres o dependen de la pensión de los abuelos.

La falta de horizonte profesional provoca apatía y depresión. Estar en paro no es ningún plato de gusto ni aunque se pueda sobrevivir con la ayuda de papá. Ahora ya no sólo se evalúa al mejor candidato ni con carta de recomendación, si no al que está dispuesto a trabajar por menos sueldo. Los doctores y licenciados con master ni se atreven a mencionar sus años de estudio porque para un puesto de reponedor en Mercadona o de pinche de cocina en un hotel de costa no hace falta 8 años de Universidad. Agosto supone un pequeño respiro para un sector de parados relacionados con el turismo. Con la caída de las hojas veremos anuncios del tipo: “Agricultor busca novia, enviar foto del tractor”. Que el otoño nos coja “confesaos”…

Gastronomía de guerra con “carné de pobre” para sobrevivir

Consejos gastronómicos para parados: tortilla sin huevo en www.parahoreca.com

La vida está muy achuchada, las familias españolas menos pudientes hacen juegos malabares para llegar a fin de mes. Hemos preguntado a nuestros seguidores algún consejo gastronómico para ayudar a esos casi cinco millones de parados registrados en las oficinas de “Desempleo”… Una de las propuestas son las migas, un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina. En su versión más sencilla, consisten en sofreir con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren.

Nuestra colaboradora Lola Centeno Pérez  aconseja como menú anticrisis: de primero una “patatitas revueltas” -por aquello de la España “revueltilla”- con un poco de “chorizito picante” para animar el paladar. De segundo un platito caliente de “lentejitas” ante la superstición de que “si las tomas dan dinerito”. Y para rematar un postre de “naranjas para endulzar la vida” aunque sea ácida. Como maridaje una buena “copita de agua del ayuntamiento” que sale muy baratita.

Por cierto, si conocen alguna empresa interesada en anunciarse en nuestra revista parahoreca.com no duden en consultar nuestras tarifas anticrisis en el correo: alfredo@parahoreca.com

Al preguntarle por una fórmula para hacer tortillas de patata sin huevo. Lola Centeno nos sorprende con esta receta: una tortilla sin huevo para sobrevivir a la crisis.

TORTILLA ESPAÑOLA SIN HUEVO: 

Ingredientes:

4 patatas
6 cucharadas de harina de garbanzo o de trigo
3 cucharadas de leche
Un ligero toque de queso crema
1/2 taza de agua
1/2 cebolla, algo de pimientito frito
sal
aceite de oliva

Elaboración:
Pelar las patatas y la cebolla. Freír en abundante aceite. Mientras, mezclar la harina de garbanzo o trigo con la leche y sal. Agregar 1/2 taza de agua y batir bien. Sacar las patatas y la cebolla cuando estén hechos, unir con el pimientito frito verter en la mezcla de harina de garbanzo y remover y añadir philadelphia en trocitos. Poner la masa en una sartén con un poco de aceite y dejar que se haga durante unos 5 minutos a fuego medio. Dar la vuelta con ayuda de un plato u otra sartén y cocinar por el otro lado otros 5 minutos. “UMMM deliciosa”, termina nuestra chef.

La socorrida sopa Castellana para tiempos de crisis

El “Equipo De Cocina” propone una sopita Castellana, “con ese pan duro que pensabas tirar, un poco de ajito y pimentón. De segundo: Mortadela rebozada con guarnición de algún resto que tengas en la nevera, da igual, arroz, pasta, verduras, esa lechuguita que pensabas tirar. Ante la que está cayendo NO SE TIRA NADA”, y el postre promete prepararlo para la próxima entrega.

“Equipo De Cocina”y sus patatas a la importancia

Las patatas es uno de los ingredientes más agradecidos a la hora de cocinar con bajo presupuesto. La receta de las patatas a la importancia pueden sacarnos de un apuro. Elaboración: Pelamos y cortamos las patatas en rodajas como de medio centímetro, salamos y rebozamos con harina y huevo y freímos ligeramente, sólo para que cojan un poco de color, y pasamos a una cazuela.

Preparamos una salsa rubia o verde (ligerita, porque las patatas tienen harina), añadimos a las patatas y cocemos al trán trán, suavecito, hasta que las patatas estén blanditas, podemos añadir unos guisantes, huevo cocido o cualquier otro ingrediente al alcance del consumidor.

Arroz a lo pobre

Otra de nuestras lectores Begoña Ra recomienda cosas de temporadas. Un menú que podría consistir de primero “arroz a lo pobre” con colorante, aceite de oliva, pimienta y sal. Luego acompañado de 1 huevo y todo revuelto. “Más pobre y rico no puede ser, lo del color es para darle alegría”, remata.

Perspectivas económicas con más paro y una Seguridad Social con menos afiliados

Con las cosas de comer no se juega. Ante la que se avecina recomendamos agudizar el espíritu creativo… De momento, nadie nos ha remitido el secreto de multiplicar los panes y los peces. Todo se andará. En nuestro próxima píldora anticrisis intentaremos cocinar un Flan de Vainilla sin Huevo u otra propuesta de nuestros lectores. Puedes enviarnos tus sugerencias al correo: alfredo@parahoreca.com

Enlaces relacionados: 

Rebajas en la cotización de autónomos jóvenes: 50 euros durante los 6 primeros meses de actividad »

Consejos anticrisis para camareros

Publicado el May 15 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos