ParaHORECA

Cómo ahorrar en las compras para las cenas de Navidad de forma sostenible

Comprando con anticipación se puede ahorrar más de un 40 % en las compras navideñas, además se evitarán las colas y prisas de última hora. Un buen consejo es hacer una lista de la compra, confeccionando un menú para la ocasión y no comprando en exceso. Durante los días de fiesta navideña se desperdicia mucha comida, alguna se reutiliza para los días posteriores, otra termina en la basura. Se pueden adquirir productos como el pavo o la carne de cerdo para sustituir a otros más caros como el cordero, si nuestro presupuesto necesita ahorro.

El pescado y marisco se puede comprar con antelación y guardar en el congelador. Elegir siempre productos de temporada tanto para el pescado como para las frutas y verduras. La lombarda es un buen acompañante para el plato principal. Hay quien congela castañas para utilizarlas en las recetas de los menús navideños. Respecto a los postres, además de los típicos turrones, siempre se puede realizar alguna receta casera como la compota que resulta digestiva y barata.

Consejos de consumo sostenible
Recordemos que se deben consumir siempre alimentos de temporada. El hostelero José Martínez recomienda raya con patatas, rape o rodaballo para consumir en Navidad. “El besugo y las sardinas son mejores en verano”, sostiene el propietario del restaurante “El Rompeolas”, en Tazones (Asturias).
Otro de los consejos sostenibles es comprar productos procedentes del kilómetro cero. Los ecologistas predican: “Los alimentos, cuanto más cercanos, mejor, menos transporte y menos emisiones de CO2. Además, así apoyas a los productores locales”.
Apuesta por el producto fresco, natural, ecológico y de temporada. Evita los productos elaborados y envasados en exceso, compra todo lo que puedas a granel. Busca el etiquetado de certificación ecológica de carne de tu comunidad autónoma.
Asimismo, comprueba que el pescado no figura en la lista roja de Greenpeace. Mejor salvaje que de acuicultura y comprueba que haya sido pescado con métodos selectivos. Pregunta a tu pescadero si te surgen duda. La organización ecologista solicita que se retiren las ofertas de especies en peligro de los supermercados: “bacalao, rape o merluza, cuando son capturadas mediante el arrastre; y también cita los populares langostinos”.
Si te gusta el marisco, los verdes advierten sobre el consumo de langostinos. Su pesca salvaje afecta a otras muchas especies y el de acuicultura devasta los manglares. ¡Evítalo!
El tomate al no ser un producto de invierno, los ecologistas recomiendan utilizar tomate preparado en conserva durante el verano.
En el caso de los huevos aconsejan no comprar los números 2 y 3 que indican que provienen de gallinas criadas en naves y jaulas.
Para concluir, recuerda llevar la bolsa reutilizable o el carrito para realizar tus compras y no utilices nunca bolsas de plástico. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Nov 29 2017. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos