ParaHORECA

Mientras los vascos triunfan con los eventos gastronómicos, la guerra del Niemeyer paraliza el proyecto asturiano….

Si los gestores dimitieran, otro gallo cantaría…

Es una pena la paralización del proyecto gastronómico del Niemeyer en Avilés debido a los desencuentros con la dirección del Centro. “Todo se arreglaría si los gestores presentaran la dimisión al no llegar a un entendimiento con el Gobierno regional presidido por Francisco Álvarez-Cascos”, según opinan un sector de la clase empresarial del concejo. Sin embargo Natalio Grueso y su equipo continúan aferrados al cargo, sin importarles el perjuicio que ocasionan al futuro desarrollo del proyecto. Algo pasa entre bambalinas para que los prestigiosos cocineros Pedro y Marcos Morán hayan salido como un cohete tras dos meses de relaciones con el equipo directivo. Los desencuentros con los ejecutivos quedaron igualmente de manifiesto cuando los Masaveu y Cajastur se negaron a firmar las misteriosas cuentas auditadas en el ejercicio 2009. Fernando Masaveu optó por desvincularse del Niemeyer, igual que la familia real descartó la idea de convertir el espacio avilesino en un Museo de los Premios Príncipe de Asturias. El rey don Juan Carlos y el príncipe don Felipe rechazaron la propuesta ante los rumores levantados por el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo de un presunto pelotazo urbanístico en torno al centro cultural. “Si todo fuera trigo limpio nada tendrían que objetar”, argumentan los detractores.
Téngase en cuenta que el Niemeyer está financiado mayoritariamente con fondos públicos. De cederse a una Fundación privada por 50 años, como pretendía el expresidente Areces, podría ser utilizada para beneficios personales, de ahí la duda suscitada.
Sea como fuere Ferran Adrià, Alex Atala, David de Jorge, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Paco Roncero, los Roca, Pepe Solla, Mikel Alonso, Quique Dacosta, Dani García, y Juan Mari Arzak, entre otros, suspendieron sus colaboraciones con el Niemeyer cuando los Morán se marcharon. Desde entonces los gestores declararon la guerra al Gobierno de Cascos al no llegar a un entendimiento. Así los cursos organizados por los Morán con convenios firmados con escuelas de hostelería también quedaron cancelados. Distintos hosteleros asturianos han declarado a este medio en conversaciones privadas que no entienden por qué la alcaldesa Pilar Varela no interviene pidiendo la dimisión de Natalio Grueso y su equipo para zanjar el asunto. Aunque no se atreven a dar la cara para no marcarse políticamente en el conflicto, incluso algunos de los hosteleros que participaron en las manifestaciones en defensa del Niemeyer son de dicha opinión …

Impulso gastronómico en el País Vasco de repercusión mundial

Basque Culinary Center

Entretanto el Basque Culinary Center lanza 60 nuevos cursos para profesionales. Desde pastelería y repostería, a técnicas culinarias, sala y atención al cliente, gestión y restauración, cata y sumillería, industria alimentaria, el mundo del pintxo y la parrilla o banquetes y eventos.
Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Pascal Barbot, Michale Brass o Massimo Botura serán los catedráticos de los fogones.
Citas gastronómicas de noviembre: entre el 12 y el 15 Alicante, y 

del 21 al 23 San Sebastián Gastronomika 
Por otro lado, los vascos se organizan para crear el mayor restaurante del mundo. Será en San Sebastián Gastronomika que se celebrará del 21 al 23 de noviembre. La cita reunirá a 45 chefs de Alta Cocina que sorprenderán con más de 14.000 degustaciones durante los tres días del congreso profesional, por lo que el Auditorio  del Palacio Kursaal se convertirá en una cita obligatoria.
Participarán Joan Roca, con su Brioche de trufa; Andoni Luis Aduriz, con una Focaccia / Salsa Crujiente; Quique Dacosta, con su Orchata cocida; Hilario Arbelaitz, con un Txangurro con crema de calabaza, naranja e hinojo, y Pedro Subijana, con Papeles Comestibles, Juan Mari y Elena Arzak, con Limones a la brasa, Marcos Morán con su castaña trufada, Martin Berasategui, con Salmón salvaje con pepino líquido; Carme Ruscalleda con Polvorón salpimentado, entre otros.

Enlace relacionado:

Participantes internacionales en San Sebastián Gastronomika

Congreso de Alicante con salazones, morcillas y gazpachos

El Congreso Gastronómico de Alicante entre el 12 y el 15 de noviembre aspira a reunir a más de 300 ponentes con unas expectativas de más de 100.000 visitantes. En la cita  de lo mejor de la gastronomía participarán igualmente Pepe Vieira, Nacho Manzano, Kike Moya, Paco Morales, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Paco y Jacobo Torreblanca, Marcos Morán, y muchas más figuras.

Habrá talleres, ponencias, y campeonatos de tortilla, aceite, pinchos y tapas. Fiestas de los mejores cocidos de España, las morcillas más inolvidables y los gazpachos manchegos, murcianos y alicantinos. Pepe Vieira presentará las salmueras en la cocina gallega,  Nacho Manzano, Quique Dacosta y Ángel León serán algunos de los expertos en salazones. Marcos Morán expondrá sobre el curadillo pixueto.

Entretanto en Asturias continúa la lucha con el Gastro cancelado

El presidente del Puerto de Avilés Raimundo Abando, consejero del Niemeyer,  mantiene su intención de llevar a los tribunales las reformas estatutarias llevadas a cabo tras la victoria de Cascos para que la institución tuviera mayoría de participación privada y no pudiera ser controlada por el Gobierno del Principado. Unas modificaciones aprobadas presuntamente sin quórum, según Foro Asturias. Falta poco más de un mes para que finalice la gestión de los edificios de la margen derecha por parte de los actuales gestores y el conflicto continúa enquistado.

La plataforma “Yo apoyo al Centro Internacional Oscar Niemeyer” convoca una manifestación con velas para dar un poco de luz ante el oscuro panorama. Su objetivo es loable, centrándose en el impulso al diálogo y los acuerdos para continuar con su actividad cultural. Algunos hosteleros locales están muy implicados al darse cuenta que ven peligrar sus intereses. Todos piden retomar el proyecto gastronómico, paralizado desde el mes de agosto en plena temporada turística. Quizá con más humildad, autocrítica y reflexión por parte de los actuales gestores ya estaría resuelto el problema. Falta esperar a que se les acabe el contrato blindado. Entonces el Gobierno nombrará nuevos gestores. De momento el consejero del Puerto solicitó la dimisión del secretario del Niemeyer José Luis Rebollo, aunque quien corta el bacalao es Natalio Grueso y según murmuran los disidentes: “Areces dirige la maniobra desde la sombra….”

Informa Alfredo Muñiz, 9-11-2011

Suscríbete a nuestra revista y recibirás nuestras novedades completamente gratis. Sólo tienes que rellenar un sencillo formulario para recibir parahoreca.com en tu email: http://www.parahoreca.com/newsletter/

Comienza la batalla legal del Niemeyer con las cocinas de la torre cerradas desde agosto

Adiós al Film Center asesorado por Woody Allen o Carlos Saura. Bye bye a las exposiciones en la cúpula y a los espectáculos del auditorio.
 Arrivederci al proyecto gastronómico anunciado a bombo y platillo en la torre del Centro con las principales estrellas de los fogones: Ferran Adrià, Alex Atala, David de Jorge, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Paco Roncero, los Roca, Pepe Solla, Mikel Alonso, Quique Dacosta, Dani García, Juan Mari Arzak, entre otros.

Desde parahoreca intentamos promocionar los eventos de los grandes chefs de forma altruista y la excelente coctelería del Centro como muestran los vídeos grabados en las instalaciones. Esta revista considera que el proyecto gastronómico debería impulsarse con nuevos bríos retomado por sus fundadores Pedro y Marcos Morán con el asesoramiento de expertos de la talla de José Andrés. No obstante, el asunto es incompatible con la actual dirección del centro.

Entretanto, la politización del enredo entre lo público y lo privado empeora los visos de solución. El anterior presidente socialista Vicente Álvarez-Areces no pretende renunciar a su puesto de patrón, lo cual entorpece las negociaciones. Y desde la sombra boicotea la convocatoria del patronato para no perder su poder. Por su parte, la candidata del PP al Congreso de los Diputados, Mercedes Fernández,  apoya al Niemeyer y aboga por un futuro del Centro Cultural “desde el diálogo, la legalidad, el consenso y el control del dinero público”. Tan sólo falta que todos los políticos olviden el partidismo y avancen en la misma dirección por el bien de Asturias, naturalmente.

El peligro de la politización cultural y gastronómica…

“En junio el patronato de la Fundación Niemeyer modificó los estatutos para que el Gobierno de Cascos no pudiera controlar el chiringuito socialista”, aseguró un político a esta revista en una conversación privada. Ahora la Fundación del Centro lleva el asunto ante el juez porque el Principado se niega a dar validez legal a tales modificaciones estatutarias. En realidad, el director Natalio Grueso y su equipo de alta dirección son quienes mueven los hilos contra el Gobierno de Cascos, defendiendo sus sueldos de ministro que ven peligrar ante la crisis. El presidente Manolo Díaz ejerce como un muñeco de guiñol a las órdenes de Grueso (en contacto permanente con el expresidente Areces). El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, solicita la dimisión del secretario, José Luis Rebollo, una vez se convoque el patronato. Rebollo fue el brazo ejecutor de la denuncia contra el Gobierno. Al mismo tiempo, la Consejería de Cultura no da su brazo a torcer y mantiene que los acuerdos fueron adoptados sin el quórum necesario para su aprobación.

Impopulares declaraciones del consejero Vallaure

Natalio Grueso

El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, no estuvo muy acertado con sus declaraciones al exponer que si se cierra temporalmente el Niemeyer “no pasa nada”…

Los comerciantes y la mayoría de ciudadanos apoyan la continuidad del Niemeyer y no ven con buenos ojos el cierre del esperanzador proyecto dinamizador turístico sin parangón. Hasta el portavoz municipal de Foro Asturias en Avilés, Pablo Sánchez Lorda, califica de “falacia” la hipótesis de que el Principado quiera cerrar el Centro. “Transparencia y rigor en la gestión de los fondos públicos”, son las condiciones que pide Lorda para realizar la cesión y gestión de los edificios.

Ante las circunstancias, el Partido Popular e Izquierda Unida piden a la alcaldesa Pilar Varela que convoque al Patronato. A su vez, la alcaldesa y vicepresidenta de la Fundación pasa la pelota al presidente (a las órdenes de Grueso y Areces). Para más INRI Varela declaró en su momento que no era partidaria de acudir a la vía judicial. Sin embargo, los gestores se adelantaron sin pedir su consentimiento. “La única vía de solución sería la dimisión de la actual dirección”, asegura una fuente que conoce las tripas del tinglado. Esta revista incluso ha podido conocer la opinión de un patrón disidente… Aunque prefiere mantenerse en el anonimato.

Cesión de infraestructuras financiadas con fondos público

Pedro y Marcos Morán, impulsores del proyecto gastronómico suspendido

Entretanto continúa el tira y afloja sobre la cesión del uso de las instalaciones. Mientras el consejero propugna una cesión para los cuatro años que dura una legislatura. Varela pretende ampliar dicho plazo, aunque atrás quedó el sueño socialista de ceder las infraestructuras durante 50 años con Areces de mandatario vitalicio…

En el acto de pre-inauguración los edificios lucían esplendorosos con un juego de luces de colores cambiantes. Ante la falta de recursos otoñales, el Centro apaga su iluminación exterior y prepara su cese de actividad. C´est la vie.

Informa Alfredo Muñiz

Enlaces relacionados:

Guerra entre el Gobierno de Cascos y el director que terminó con el Gastro de los Morán

Pedro y Marcos Morán de Casa Gerardo rescinden el contrato de concesión del Gastro-Niemeyer

Arzak, Morán, el “cabrito” y la desconocida Carol, una maga de los fogones Niemeyer con mucha marcha…

El Gastro clon de Arzak con asesoramiento de José Andrés

De la sidrería al arte gastronómico

De picoteo en el Niemeyer

Un cóctel para enamorar en el Niemeyer

Vídeo de la torre y del entorno del restaurante inaugurado por Arzak

José Andrés designado asesor de un museo gastronómico

José Andrés, el mejor cocinero de América, en Asturias…

La piña de Arzak hace pompas en el Niemeyer

Publicado el Nov 9 2011. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos