ParaHORECA

Cócteles históricos con whisky

 Whisky Dewar´s “White Label” Tommy Collins

 Ingredientes: 2 medidas de Dewar’s “White Label”, 1/2 limón cortado en gajos, 2 cucharadas de azúcar moreno, 8 hojas de menta, Menta.

Preparación: Aplastar todos los ingredientes en el fondo de un vaso mezclador.

Añadir el hielo y sacudirlo todo bien fuerte durante 10 segundos y servirlo en un vaso tumbler relleno de hielo pilé.

Whisky Dewar´s “White Label”, cola y naranja

Ingredientes: 1 medida de Dewar’s “White Label”, Hielo, Cola, Un gajo de naranja.

Preparación: Llenar un vaso alto con hielo y añadir el Dewar’s “White Label”.

A continuación añadir Cola y removerlo con suavidad. Decorar el vaso con naranja.

Whisky Dewar´s “White Label” sólo con hielo

 Ingredientes: 1 medida de Dewar’s “White Label”, Hielo.

Preparación: Poner en un vaso de whisky los hielos deseados y verter el Dewar’s “White Label”.

Whisky Dewar´s “White Label” notas de cata

whyski Dewards _210x297 (1)Color: Miel clara y dorada.

Aroma: Una mezcla perfectamente equilibrada de brezo escocés y miel, con delicados matices de vainilla, café, regaliz y un toque de cítricos y pera verde.

Paladar: Una encantadora mezcla con cuerpo medio de vainilla suave con miel y notas florales; ligero, dulce y suave, equilibrado.

Cuerpo: Medio y suave.

Acabado: Acabado medio, ligeramente seco con matices persistentes de brezo y miel, con un apenas perceptible toque ahumado.

La fórmula secreta

Dewar’s “White Label” fue creado hace más de 100 años por A.J. Cameron, primer Master Blender (maestro mezclador) de la casa Dewar’s, quien mezcló magistralmente hasta 40 variedades de whisky de malta y de grano en perfecta armonía.

En este sentido, cabe destacar la importancia del grano y la malta utilizados para la elaboración de cada uno de estos whiskys que son, sin duda, las materias primas que otorgan a estas bebidas su sabor característico.

Asimismo, los diferentes tiempos de maceración y los distintos tipos de barricas utilizados también imprimen su sello en el resultado final.

La fórmula secreta del Dewar’s “White Label” no ha cambiado desde su creación, lo cual refleja cada una de las botellas mediante la inscripción “Never Varies”. Este es el secreto mejor guardado por el Master Blender, el experto catador, que produce y supervisa la elaboración de los whiskies. A lo largo de toda su historia, Dewar’s solo ha tenido 7 Blenders que han asegurado el mantenimiento de la más alta calidad en sus productos, pasando la fórmula secreta de generación en generación. Además de esta fórmula secreta, para asegurar la invariabilidad del sabor del whisky que garantiza su envase, año tras año se realiza el mismo proceso de producción y se conservan durante años los whiskies para evitar la dependencia de cosechas diferentes.

Prueba de su calidad superior son las más de 400 medallas logradas por Dewar’s en certámenes internacionales, la primera de las cuales data de 1886. Dewar’s “White Label” es el whisky escocés estándar que más medallas y premios ha ganado.

Así pues, es una de las marcas de whisky más premiadas de la historia y toda una referencia con el que se compara el resto.

El primer anuncio filmado para una marca de bebida

 Tommy Dewar, hijo menor del fundador de la casa Dewar’s, se unió joven al negocio familiar y pronto lo convirtió en una próspera empresa.

Tommy fue el artífice de expandir Dewar’s por el mundo entero, convirtiéndolo en la marca líder que es hoy en día.

Con un carácter marcado por el buen humor y el espíritu aventurero, Dewar fue en gran emprendedor de su época. Multidisciplinar como pocos, fue un pionero de la publicidad siendo el artífice del primer anuncio filmado para una marca de bebida. Muestra de carácter decidido, no dudó en dar la vuelta al mundo en dos ocasiones para expandir la marca durante la década de 1890.

Tommy Dewar’s creía firmemente en un modo concreto de ver la vida: disfrutar del camino es lo realmente importante.

whyski Dewards

 De pequeña empresa familiar a multinacional

 1805 – Nace John Dewar en una pequeña granja cercana a Aberfeldy (Escocia).

1828 – John se traslada a la ciudad de Perth, donde trabaja como tonelero en el negocio de vinos y licores de un pariente.

1846 – John abre su propio establecimiento de venta de vinos y licores en Perth (Escocia).

1860 – El negocio de John Dewar era pequeño pero cosechó un rápido éxito: en 1860 contrata a su primer representante y expande sus operaciones más allá de Perth.

1871 – Su hijo mayor, John Alexander Dewar, se une al negocio familiar, y se convierte en socio en 1879 a la temprana edad de 23 años. Se trataba de una intrépida empresa escocesa basada en whisky blended de calidad.

1880 – A la muerte de su padre, John Alexander Dewar se hace cargo del negocio. En 1884 su hermano menor, Tommy, se une al negocio. Aunque tenían personalidades marcadamente diferentes, ambos compartían una gran imaginación y una irreductible ambición por expandir el modesto negocio de su padre. Su éxito iba a ser notorio.

1885 – No contento con el floreciente negocio de Perth, Tommy se traslada a Londres para abrir delegaciones en la metrópolis. A pesar de que al llegar solo dispone de dos contactos (uno había fallecido, y el otro se había arruinado), consigue aumentar las ventas de la firma un 250% en solamente seis años.

1886 – Dewar’s obtiene en una exposición en Edimburgo la primera distinción de calidad de las más de 80 que ha obtenido hasta hoy.

1891 – El magnate del acero escocés Andrew Carnegie encarga el envío de un barrilete de whisky Dewar’s a su amigo Benjamin Harrison, Presidente de los Estados Unidos. La entrega del obsequio provoca un escándalo en la prensa americana y el Presidente es duramente criticado por no apoyar lo suficiente el producto autóctono (bourbon). Es el inicio del negocio de exportación de Dewar’s.

1892 – Listo para aprovechar aquel evento y potenciar aún más el negocio, Tommy emprende la primera de sus dos vueltas al mundo. Pertrechado con muestras del producto, visita 26 países y abre 32 delegaciones en dos años de viaje, poniendo las bases de la actividad exportadora de la empresa. A su regreso, narra las anécdotas de su peripecia en un libro titulado “A Ramble Round the Globe”.

1893 – Dewar’s obtiene un refrendo definitivo a la calidad de su whisky al recibir de la Reina Victoria la Royal Warrant. A ella le siguieron cédulas concedidas por las  casas reales de Alemania, España, Suecia y Abisinia. Los siguientes monarcas británicos renovaron esa distinción, convirtiendo a Dewar’s en proveedor oficial de la Casa Real Británica durante más de 100 años.

1894 – Dewar’s se traslada a unas instalaciones más grandes en Glasgow Road (Perth), como consecuencia del aumento del negocio.

1896 – La publicidad de la marca ya proclamaba la obtención de más de 50 medallas de calidad en competiciones internacionales.

1897 – Tommy es distinguido como High Sheriff de Londres, un signo de su destacada reputación pública. El título era fundamentalmente protocolario, e implicaba la participación en asuntos de estado.

1898 – Con el fin de garantizar la calidad constante de su whisky, John encarga el diseño de una destilería de single malt, que hizo construir cerca de la residencia de la familia.La destilería de Aberfeldy abrió sus puertas en 1898 y hasta el día de hoy se encarga de producir la malta de alta calidad que se usa en las mezclas Dewar’s.

1899 – El Master Blender de Dewar’s, A.J. Cameron, crea “White Label” tras años de experimentación. Mediante un sofisticado proceso de preclasificación de whiskies de malta según su origen y preselección de granos antes de añadirlos a una mezcla final, creó un procedimiento que permitiría mantener una calidad inalterable en el whisky Dewar’s.

1902 – Tommy Dewar es nombrado Caballero por el rey Eduardo VII.

1907 – John Alexander Dewar es nombrado Barón en reconocimiento a sus méritos. Ambos hermanos se convierten en sires como consecuencia de esos títulos, de similar mérito. Ambos son distinguidos por sus servicios a la comunidad.

1913 – Dewar’s abre un Nuevo edificio en Perth para la mezcla y el embotellado. Un nuevo síntoma del rápido crecimiento de la empresa

1915 – Los primeros años del siglo XX vivieron una rápida consolidación de la industria. En 1915 Dewar’s se fusionó con su competidor Buchanan.

1917 – Cuando se retiró a Westminster en 1917, John Alexander Dewar ostentaba el título de Baron Forteviot de Dupplin, el primero de los llamados Barones del Whisky.

1917 – La destilería de Aberfeldy es clausurada debido a los racionamientos ocasionados por la guerra, y no retoma sus actividades hasta 1919.

1919 – Tommy Dewar entra en la nobleza británica como Lord Dewar de Homestall.

1923 – Dewar’s adquiere la destilería Aultmore de Keith por 20,000 libras con el fin de garantizar reservas de whisky para su propia producción.

1925 – Dewar’s y Buchanan’s y John Walker & Sons se fusionan con Distillers Co. Ltd (DCL). Tras esta operación, el grupo resultante controla el 60% del mercado de whisky escocés.

1927 – Dewar’s aplica un nuevo tipo de tapón a sus botellas. Hasta entonces, todas las botellas de Dewar’s se sellaban con tapones de corcho, lo que ocasionaba numerosos problemas cuando el corcho no era de buena calidad.El nuevo tapón fue revolucionario y podía ser reciclado.

1929 – Muere John Alexander Dewar, dejando una fortuna de más de 4,5 millones de libras. John Alexander Dewar fue uno de los escoceses más destacados de su tiempo y un generoso benefactor de instituciones benéficas. Dos veces Lord Provost de Perth, también fue un destacado político liberal.

1930 – Tommy muere menos de un año después de su hermano, dejando una fortuna de más de 5 millones de libras y un espíritu que permanece en la empresa hasta la actualidad. Tommy Dewar se había convertido en uno de los hombres más célebres de su generación. Fue un excelente empresario y promotor de whisky, además de político, escritor, artista, criador de perros de carreras, caballos y pichones, y amigo de las estrellas. Era reconocido por sus “Dewarismos”, y sus discursos y viajes eran seguidos con expectación. También fue parlamentario conservador.

1932 – Dewar’s inaugura una nueva planta de embotellamiento y de fabricación de cajas en Perth, mientras las ventas siguen aumentando.

1955 – Royal Warrant concedida por la Reina Isabel II.

1957 – Se inaugura en Perth la primera línea de embotellado automático de Dewar’s.

1961 – Se inauguran unas nuevas instalaciones Inveralmond (Perth) para afrontar la creciente demanda de whisky Dewar’s.

1966 – Dewar’s obtiene el primero de los seis premios que le ha concedido la reina por sus logros en la exportación.

1986 – Dewar’s alcanza el 15% de cuota de mercado de whisky escocés en Estados Unidos, superando en un 35% a su inmediato competidor. El mismo año Guinness adquiere The Distillers Company Ltd. (DCL), que incluye a

John Dewar & Sons Ltd.

1996 – Se cumplen 150 años desde que John Dewar abrió su pequeña tienda de vinos y licores en la calle principal de Perth.

1997 – Guinness se fusiona con Grand Metropolitan para formar Diageo.

1998 – John Dewar & Sons Ltd es adquirido por Bacardí.

1999 – Se lanza al mercado la nueva botella de Dewar’s “White Label”.

1999 – Se presenta el whisky Aberfeldy “12 Year Old Single Malt”, pero solo está a la venta en la destilería.

2000 – Se lanza el whisky Dewar’s “12 Year Old Special Reserve”. Ese mismo año obtiene una doble medalla de oro en San Francisco.

2000 – El compromiso de Bacardi con Dewar se renueva con la apertura de una planta embotelladora de última generación en Westthorn (Glasgow).

2000 – Se crea el complejo “Dewar’s World of Whisky” en Aberfeldy.

2002 – John Dewar & Sons Ltd. alcanza una producción de cinco millones de cajas (incluyendo la marca Lawson’s).

2003 – Se lanzan al mercado los whiskies Dewar’s “Signature” y Dewar’s “18 Year Old Founder’s Reserve” en un número limitado de mercados. Ambos obtienen una calurosa acogida, especialmente en catas ciegas.

2005 – Dewar’s lanza su nueva colección de whiskies premium, con una nueva imagen de marca. La colección incluye el nuevo whisky Aberfeldy “21 Year Old Single Malt”.

2006 – Se lanza el whisky Dewar’s “15 Year Old Blended Malt Whisky”.

2009 – Se relanza la marca con la misma calidad de producto pero con un nuevo diseño de botella más vanguardista.

2012 – Dewar’s gana La Medall de Oro del Mundo o ‘Monde Grand Gold’ en toda la gama de whiskies de la marca por quinto año consecutivo, consagrándose así como el whisky más premiado del mundo.

Publicado el Oct 31 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos