ParaHORECA

CiU meterá en el congelador la consulta mientras Cataluña se vuelve ingobernable

El presidente Artur Mas tendrá que sacar las castañas del fuego ante la que ha liado. Para empezar a negociar Oriol Junqueras i Vies, actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, exige a CiU  que rompa con el PP en la Diputación de Barcelona y en los municipios donde gobierna. Además demanda frenar los recortes. Entretanto Oriol Pujol, secretario general de CDC, supedita el “derecho a decidir” a la consecución de acuerdos. Si en 2010 sumaban 86 escaños entre los de CiU (62), ERC (10), Iniciativa (10) y Solidaritat (4), anoche sólo lograron uno más: CiU (50), ERC (21), Iniciativa (13) y CUP (3)… En realidad, Iniciativa y el PSC están dentro de la opción “ambigua”. Los antisecesionistas, el PP gana in escañ0 (19) y Ciudadanos sube seis (9). Así las cosas: Artur Mas, cornudo y apaleado en la Cataluña del paro mientras millones de españoles buscan su oportunidad laboral.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, pide corresponsabilidad a los partidos para hacer gobernable Cataluña tras estas elecciones autonómicas, y evitar así que se frene el ‘derecho a decidir’.

“Si el país no es gobernable en su día a día, le aseguro que el derecho a decidir estará en el congelador durante mucho tiempo”, ha dicho en declaraciones a TV3.

Al apelar a la corresponsabilidad, ha recordado que difícilmente se puede comprender esta necesidad si no entiende la gestión del día a día, y por eso ha recordado a los partidos que las cuentas públicas deben cuadrar y que la situación de la Tesorería de la Generalitat es “complicada”.

Acusaciones de corrupción

Por otro lado, Pujol ha negado que las acusaciones de corrupción contra la federación hayan influido en su resultado electoral, tras el revés electoral que le ha dejado en 50 escaños, 12 menos que en 2010.

“Nosotros creemos que no, que es un punto de guerra sucia”, ha afirmado en declaraciones a los medios, y ha añadido que el Gobierno debe dar explicaciones sobre el presunto borrador policial sobre cuentas del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y del presidente Artur Mas en paraísos fiscales vinculadas al ‘caso Palau’.

También ha celebrado que los resultados electorales han permitido configurar un Parlament con mayoría soberanista, por lo que considera que se equivocan aquellos que crean que estos comicios hayan sido un “fracaso” para Mas.

Publicado el Nov 26 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos