ParaHORECA

Cena “Michelin” top secret para los Reyes Felipe y Letizia en los Premios Princesa de Asturias

¿Pagarán los republicanos el pastel de los Premios Princesa de Asturias?

Cada año se elige una representación de la mejor cocina del Principado de Asturias para agasajar a los Reyes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en la víspera de la entrega de los distinguidos galardones.

La cena de gala se realiza en un edificio perteneciente al Ayuntamiento de Oviedo, ¿financiará el Consistorio el banquete o pasarán la factura a la Fundación Princesa de Asturias?

Durante años la alcaldía de Oviedo estuvo en manos del Partido Popular que valoraba positivamente el impacto de los Premios como carta de presentación de Asturias. No obstante, en las últimas elecciones fue elegido alcalde el socialista Wenceslao López con el apoyo de Somos e IU. ¿Apoyarán la cena top secret con estrellas Michelin el nuevo Gobierno municipal o recurrirán a una espicha low cost?, ¿pagarán una parte de la tarta los partidos republicanos o querrán ir de invitados? Veremos. En los próximos días desvelaremos la respuesta…

Sea como fuere, tras el concierto, que se celebra la velada del jueves en el auditorio Príncipe Felipe, tiene lugar en la plaza de Trascorrales una cena “top secret”.  A la cita acuden los premiados, las personalidades políticas del Principado, además de algunos de los benefactores de la Fundación Princesa Letizia. Pese a su importancia, la cita no suele ser cubierta por los medios de comunicación, aunque el despliegue de medios acreditados es sorprendente. La prensa se conforma con la foto del modelito de Letizia a la salida del concierto.

Cena con Loya y Campoviejo la víspera de los Premios

En la pasada edición 2016, los Reyes salieron en todos los medios informativos acudiendo al concierto, en los Premios y en las audiencias. Sin embargo, nada se comentó sobre la excelente cena orquestada por dos estrellas Michelin de la región. El asunto es top secret hasta el último momento, y cada año es necesaria una labor de investigación para desvelar el secreto mejor guardado de los Premios. Así, en 2016 se juntaron dos equipos de cocina y sala, por un lado, José Antonio Campoviejo y su gente del restaurante “El Corral del Indianu”, galardonado con una estrella Michelin; junto a ellos estaba el chef Isaac Loya del Real Balneario de Salinas, también con una estrella Michelin.  Un cuatro manos de estrellas asturianas para la cena a la que asistieron los Reyes, premiados, políticos y miembros importantes de la Fundación que lleva el nombre de la Heredera a la Corona. El menú estuvo compuesto por especialidades de ambos restaurantes.

En otra ocasión el banquete fue servido por el chef Nacho Manzano, que regenta “Casa Marcial”, un restaurante con dos estrellas Michelin en Arriondas. Como detalle low cost, los alumnos de la escuela de Hostelería de Oviedo fueron los encargados de realizar los pastelitos para el postre. El vino suele ser una una gentileza de los Masaveu y el jamón ibérico suele proceder del sello Joselito. Los cocineros Pedro y Marcos Morán, de “Casa Gerardo” con una estrella Michelin, fueron también los encargados del suculento banquete en otra ocasión.

Buffet y cóctel en el Reconquista el día de los Premios

Muy distinto es el almuerzo estilo buffet, correcto pero multitudinario que se sirve el día de los galardones, y el cóctel posterior al acto, ambas citas en el Hotel Reconquista. La mayoría de asistentes reservan mesa para la cena en otros establecimientos del Principado. Por ejemplo, Francis Ford Coppola se marchó a cenar a la mejor sidrería de Asturias y dejó a los Reyes con los canapés.

Al medio día, el buffet no suele variar mucho de una edición a otra. Brochetas de solomillo con salsa de pimiento y queso de Cabrales, la típica fabada asturiana con el compango de chorizo y morcilla asturiana, salpicón de marisco, pastel de verduras, rape rebozado, jamón ibérico, son algunos de los platos estrella. Además del surtido de quesos asturianos con frutos secos, y los tradicionales postres de arroz con leche, casadielles y carbayones.

Por la tarde-noche, las bandejas de canapés circulan por los abarrotados salones y el patio del Hotel de La Reconquista en Oviedo tras el acto de entrega de los Premios. Bollitos preñados con chorizo; bolitas de mousse de foie con sésamo servidas en cucharilla; puré de manzana y requesón; trozos de empanada; canapés de bonito y con crema de salmón; tartaletas con distintos tipos de mousses; jamón de pato; brochetas de frutas con melón, uvas y naranja.

hotel_reconquista_La flor y nata de  Asturias, los galardonados y los políticos se visten de fiesta para recibir a los Reyes. En el cóctel hacen cola para lograr un vino en la barra libre y la mayoría optan por reservar mesa en un restaurante para cenar. En los salones principales, los camareros ofrecen cava catalán, cervezas y refrescos a la multitud.

Al final del cóctel, los Reyes salen a saludar al patio y permiten que el pueblo se haga un selfie con ellos. Doña Letizia convertida en celebrity aguanta un rato los flashes de las cámaras y luego se retira a sus aposentos. Al día siguiente, tiene que lucir radiante en la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias. Pese a todo, por las redes sociales los más monárquicos presumirán ante sus amistades: “Hoy cené con los Reyes”. El que escribe esta columna les respondería: “Más bien tomaste un canapé de pié…”. Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: La recomendación etílica a Letizia en los Premios

Publicado el Oct 18 2017. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos