ParaHORECA

La reina inaugura el parador de Corias entre abucheos e insultos al ministro

“¡Sinvergüenza, platanero!”, gritaban a Soria  los disidentes políticos

Tras años de obras y retrasos, abre el Parador Nacional de Corias con la reina doña Sofía de madrina y el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, en representación del Gobierno central. A su paso, destacaron los abucheos e insultos al ministro, del tipo: “¡Sinvergüenza, platanero!”. Asimismo, el presidente del Principado, Javier Fernández, y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó (ex de Rato), brindaron por un futuro mejor. Visita guiada conducida por el arquitecto Peridis, cóctel con las autoridades políticas asturianas y presencia de Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias.
Antecedentes ante los retrasos en las obras: Cascos utilizó el Parador Nacional de Corias como arma política contra el PP
La crisis económica ha provocado la paralización de las obras del futuro Parador Nacional de Corias, también llamado el Escorial Asturiano. El Monasterio de San Juan Bautista de Corias lleva en obras desde hace cuatro años. Su apertura estaba prevista para finales de 2012 o principios de 2013. El anterior Gobierno socialista tenía previsto convertir el Parador en el segundo de mayor tamaño de toda la red nacional, con 30.000 metros cuadrados construidos. Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, deja entrever que se suspenden las obras hasta que la situación económica mejore. Ante la noticia el presidente Francisco Álvarez-Cascos ha denunciado la falta de inversiones del Gobierno Central en el Principado, poniendo como ejemplo del desastre la paralización del Parador de Corias. Mientras la candidata del PP Mercedes Fernández desmiente que se paralice el Parador de Corias. Dice Cherines: “El ministro nunca se refirió a nuestro parador” y eso es verdad. El ministro mencionó que existe un déficit de 100 millones de euros en la red de Paradores y que sólo se va aponer en marcha el de Lorca en Murcia. Por lo visto ahora reseñan que los establecimientos que están en obras se van a terminar lo antes posible. Pues vale.

Hace un año el arquitecto del proyecto, José María Pérez ‘Peridis’, daba como plazo para finalizar la ejecución de las obras en torno a marzo de 2012; con un presupuesto de unos 26 millones de euros.

¿Un sueño que tendrá que esperar?

El establecimiento hotelero anunciaba abrir con 88 habitaciones y cinco comedores, uno de ellos en el antiguo refectorio que se destinaría a grandes banquetes. El complejo contaría con piscina cubierta y spa. Al escavar el terreno se descubrieron los restos del templo originario. Además la comunidad de dominicos tuvo que ser realojada.

El actual edificio de estilo neoclásico fue levantado tras el incendio que en el siglo XVIII arrasó el monasterio. El origen del mismo data del siglo XI, fundado por la orden de los Benedictinos.

El Gobierno asturiano destinó 6 millones de euros en 2002 para adquirir el monasterio y convertirlo en hotel. Primero se enfrentó a la negativa de los dominicos a abandonar el lugar. Al final los religiosos vendieron el inmueble y el Ejecutivo regional aprobó cederlo durante cincuenta años al Estado.

Además estaba previsto la construcción de un edificio anexo como centro de interpretación del Parque Natural de Fuentes del Narcea y la construcción de un campo de golf.

“Paralizar el parador de Corias demuestra el compromiso del PP con Asturias”, según Cascos

En un mitin celebrado en un hotel de Cangas del Narcea, Álvarez-Cascos ha arremetido contra el Ministerio de Industria al conocer la paralización del establecimiento hostelero.

El jefe del Ejecutivo regional ha pedido a los asturianos que piensen “en su país” a la hora de votar el próximo día 25 de marzo para evitar “que se repita el fracaso de estos años y que Asturias continúe olvidada, marginada y discriminada, antes por el PSOE y ahora por el PP y por el Gobierno de Rajoy”. Informa Alfredo Muñiz

Enlace relacionado: La exmujer de Rodrigo Rato es la nueva presidenta de los Paradores nacionales

Publicado el Jul 15 2013. Archivado bajo Actualidad, Lugares con duende. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos