ParaHORECA

Carta a los Reyes Magos desde la playa de Salinas

Queridos Magos de Oriente, veréis, en primer lugar no quiero ni pistolas ni bombas ni juguetes bélicos, tan sólo un kit de Harry Potter para resolver el problema del paro y otros asuntillos. Y para mi querida playa de Salinas os pido sensatez. Confío en que los nuevos responsables públicos pongan un poco de desde salinas 2013orden en el desaguisado. Asimismo, reclamó concienciación sobre los efectos de los dragados de la ría de Avilés, sería necesario que se escucharan las recomendaciones de los geólogos independientes, y que por fin depositen los áridos limpios en la zona de regeneración del arenal, y no frente a la costa de Xagó como se viene realizando durante los últimos lustros. También pido lucidez para los muchachos a la hora de “jugar” a los ingenieros. Recomiendan: “NO AUMENTAR LOS CALADOS DEL PUERTO y REGENERAR la playa con más de 900.000 m3 de arena” para que todos los niños puedan hacer castillos de arena. Y cuidadito con jugar a los diques porque según los geólogos y oceanógrafos agravaría la situación de Salinas, y tan sólo serviría para ahorrar unos cuantos euros en los dragados de mantenimiento del Puerto de Avilés….

¡Ah y se me olvidaba!, también queremos que se tomen en serio los efectos de las emisiones contaminantes de Chemastur y demás industria del concejo. Papá Noel, ese viejo cascarrabias de traje rojo, nos ha fallado durante 2012. Confío en vuestra magia oriental para que en enero se inicie un cambio en el mantenimiento y mejoras de nuestro entorno.

SALVEMOS LA PLAYA DE SALINAS: OBJETIVO 2013

 Salinas ha recobrado una pequeña parte de la arena arrebatada por el mar en algunas zonas, en otras la situación se ha agravado. La playa se encuentra en peligro de extinción, según las tesis de geólogos de la Universidad de Oviedo. “Los dragados y las obras de ampliación portuaria en la ría de Avilés han tenido como consecuencia una pérdida de arena alarmante”, aseguran los expertos consultados.

En los últimos años se han llevado más de 1.000.000 m3 de arena, dejando a la vista las zapatas de un paseo marítimo que tuvo que ser reparado por vía de urgencia. El Ministerio de Medio Ambiente se vio obligado a iniciar unas obras de emergencia en la pasada legislatura. Un proyecto que iba a extenderse al resto del paseo. Las obras iban a retomarse pero quedaron en el tintero de los buenos propósitos. Además, habría que reforzar la estabilidad del erosionado mirador de La Peñona. Entretanto, en pleamar la playa sigue desapareciendo y las obras de regeneración de arena para evitar dicho fenómeno también siguen pendientes.

Los geólogos proponen realimentar el arenal con los dragados limpios que se extraigan de la ría de Avilés. El oceanógrafo Tony Butt considera la idea adecuada, pero advierte que se deberían tener en cuenta los ciclos naturales. El Ministerio planteó en un informe hace años regenerar Salinas con 900.000 m3 de arena de 0,45 ml de grosor. Asimismo adviertieron del peligro de seguir aumentando los calados en la ría adyacente.

 Causa principal: los dragados en el Puerto de Avilés

Como consecuencia de la falta de iniciativa pública surgió el grupo Salvemos la playa de Salinas que reivindica una mayor sensibilización por parte del Gobierno central y autonómico, así como un estudio del impacto ambiental de las obras portuarias. La diputada nacional Carmen Maniega realizó varias preguntas en el Parlamento Nacional, sin embargo hasta la fecha no se han realizado las acciones corazon rojo y azulcorrectivas oportunas. El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, y el diputado Gaspar Llamazares de Izquierda Unida también realizaron preguntas en el Parlamento Nacional para intentar agilizar la regeneración de la playa.

Los fuertes maretones, los ciclos naturales y el calentamiento global son otros factores de menor relevancia que influyen en el aporte de arena. No obstante, el profesor Germán Flor alerta sobre las consecuencias de los dragados en la ría de Avilés desde hace más de 30 años. CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) realizó un informe donde también se deduce que los dragados son la causa principal y realiza una serie de recomendaciones que no se llevaron a cabo.

Pilotes, arena y sensatez para salvar Salinas

Los ingenieros consultados por la iniciativa ciudadana aseguran que “sería necesario pilotar el muro del paseo con una profundidad de 6 a 8 metros”. Aunque el sistema es costoso y los responsables públicos, hasta el momento, no consideraron prioritario salvar la playa y el paseo, a tenor de las medidas tomadas hasta la fecha.

Se estima que el Puerto draga 600.000 metros cúbicos de áridos en obras de mantenimiento al año (como cifra media aproximada durante los últimos ejercicios).

Otra de ClauSe necesita un plan de regeneración de Salinas a largo plazo y recuperación del terreno perdido al mar. Por otro lado, serían aconsejables estudios de Impacto Ambiental de los dragados de las obras de ampliación en el Puerto de Avilés. Además es necesario reforzar el resto del paseo antes que el arenal se encuentre en fase crítica. Las consecuencias afectan igualmente a la zona protegida de El Espartal. Ante la pérdida de cimentación, se clausuró el mirador de las dunas naturales. Es imprescindible la colaboración de todas las Administraciones, en especial el Ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento. Asimismo el Gobierno Regional y el Ayuntamiento, en especial, el Puerto y Costas podrían formar una comisión multidisciplinar para buscar un desarrollo más sostenible.”Salinas como es natural, es de todos”.

Nota 1: los geólogos, oceanógrafos y los ecologistas consultados por PARAHORECA.COM rechazan que se construyan diques o que se prolongue el existente. El único efecto que provocaría sería retener la arena para que no entre en la ría pero no evitaría el problema de la pérdida de arena en la playa. Los diques a largo plazo habría que retirarlos, lo cual supondrá un enorme gasto futuro, según los expertos. De momento el anterior dique construido en San Juan avala dicha tesis…

Nota 2: A los dragados de mantenimiento anuales hay que añadir los dragados por obras. Las cifras oficiales se contradicen entre las distintas declaraciones que realizó a la prensa el expresidente Docampo, las expuestas por el Ministerio y el histórico del Puerto. En la universidad de Oviedo guardan el archivo de todas las contradicciones y argumentos no científicos publicados.

Enlace relacionado: Cómo el hombre destruye el planeta Tierra sin escrúpulos

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Ene 4 2013. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos