ParaHORECA

Caramba con la subida de la luz del 11% para enero

Tras la publicación de este artículo de opinión, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y anula la subasta de las eléctricas. Relacionado: El Gobierno interviene los precios de la luz, ya no subirá un 11 % 

El coste de la energía eléctrica  se dispara y se traducirá en un incremento del recibo de la luz que podría rondar el 11% a partir del 1 de enero. Los hosteleros consultados por el GASTRODIARIO parahoreca.com aconsejan: “Negociar con las compañías eléctricas para logar descuentos de hasta un 25 %. Utilizar electrodomésticos de bajo consumo, en especial cámaras frigoríficas y freidoras trifásicas”. Entretanto el suministro a tarifa del primer trimestre de 2014 sube alrededor del 25,6%, según la subasta Cesur. El asunto se reflejará en un alza en la tarifa final en torno al 10,5% a partir del 1 de enero. Además,  la factura subirá en algo más del 1 % debido al incremento de hasta el 2% que el Gobierno repercute para los peajes, que supone más de la mitad de la factura de la luz. En resumen, se estima que la combinación de la luz y los peajes supondrá una subida que rondará el 11%. Todo esto, después de una subida el pasado mes de octubre del 3,1%, y sin olvidar el 1,2% de subida extraordinaria en pleno mes de agosto en el marco de la reforma eléctrica y aprovechando que el país se encontraba de vacaciones…. Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3 % en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio. La locura del mercado eléctrico pondrá a dos velas a miles de familias que no llegan a fin de mes y los hosteleros también podrían ir pensando en colocar candiles o velitas en los restaurantes… Cuidad con las cámaras frigoríficas que son los electrodomésticos que más consumen.

Hasta al Gobierno se le ponen los pelos de punta
El cortocircuito informativo provocado por la medida ha hecho reaccionar inmediatamente al ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha encargado a la CNMC un dictamen de urgencia en 24 horas para analizar lo ocurrido en la subasta de energía. La subida afectará al 80% de los consumidores. Los temores gubernamentales apuntan a que el sector eléctrico podría haber manejado el proceso de formación de precios para provocar la subida intencionadamente, tal presunción tan sólo es una hipótesis de momento. Dichas presuntas actuaciones no son ilegales pero sí se puede modificar el sistema para que no vuelvan a jugar con el dinero de los consumidores. Mi duda es: ¿se podrá llamar “el atraco de la luz”…? Veremos. Informa Alfredo Muñiz.

luz

 

Publicado el Dic 19 2013. Archivado bajo Actualidad, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos