ParaHORECA

Cantabría prohíbe la extracción de mejillones, almejas y ostras como medida cautelar

Cantabría prohíbe la extracción de moluscos bivalvos por la ‘marea roja’ como medida cautelar ante la detección de niveles de biotoxinas que pueden ocasionar trastornos intestinales al consumidor. Mejllones, almejas, muergos y ostras son los moluscos prohibidos.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, a través de su Dirección General de Pesca y Alimentación, ha prohibido temporalmente la extracción de moluscos bivalvos en todo el litoral de la región, y su comercialización, debido a la popularmente conocida como ‘marea roja’. Se trata de una medida cautelar que afecta a las especies de mejillón, almeja, muergo y ostra y que ha sido adoptada al haberse detectado la presencia de biotoxinas lipofílicas que podrían ocasionar trastornos intestinales al consumidor de estas especies, informa el Ejecutivo. Este tipo de toxinas aparecen por causas naturales debido a la aparición de ciertos tipos de microalgas en las aguas marinas que consumen los moluscos bivalvos. Por ello, la Dirección General de Pesca mantiene un programa de vigilancia y control de biotoxinas. Como parte de este programa, el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería remite mensualmente al Instituto Tecnoloxico para el Control do Medio Mariño, de la Xunta de Galicia, muestras recogidas en los puntos de control de las zonas de producción del litoral de Cantabria, para poder así determinar procesos tóxicos tanto en agua de mar como en los bivalvos. Han sido los resultados analíticos realizados por el instituto gallego los que han detectado estos niveles de toxicidad superiores a los establecidos para las biotoxinas lipofílicas, razón por la cual la Consejería dictó el pasado viernes la resolución por la que se prohíbe la extracción y comercialización de las mencionadas especies. La prohibición se irá levantando especie por especie, a medida que los niveles de toxinas se sitúen en niveles establecidos por la normativa vigente como seguros para el consumo. Para ello, se mantendrá un constante muestreo en el litoral por parte de la Dirección General de Pesca y Alimentación, que ya ha notificado la actual prohibición a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; Consejería de Medio Ambiente; Delegación de Gobierno; Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; cooperativas marisqueras; Cofradías de Pescadores; productores de cultivos marinos; depuradoras de moluscos; ayuntamientos afectados; grandes superficies comerciales; Guardia Civil y asociaciones de consumidores y usuarios.

Las rías gallegas se han visto también afectadas recientemente por la ‘marea roja’, que igualmente obligó a la Xunta de Galicia a adoptar, a comienzos del pasado mes de abril, medidas cautelares que se han mantenido hasta la semana pasada.

Publicado el May 14 2013. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos