ParaHORECA

“CajAstur secuestrada por sus directivos con la complicidad del PSOE, PP e IU”, según los casquistas

Última hora: Un sindicato independiente pide cese e investigación de los directivos de Liberbank

Liberbank necesita urgentemente 650 millones de euros para evitar el rescate antes de fin de año. La institución nace de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. En estos momentos se encuentra a punto de vender las joyas de la corona y de someterse a una reestructuración con despidos masivos, tras el desmantelamiento de la Obra Social y Cultural asturiana, y el traslado a Madrid de la cúpula societaria. Su presidente Manuel Menéndez ha sido vinculado en numerosas ocasiones con los Gobiernos socialistas del Principado de Asturias. Aunque también ha tenido sus defensores dentro del PP.

Ante la incertidumbre sobre el futuro de la caja asturiana: La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) exige el cese de Manuel Menéndez como presidente de Liberbank, tras el desastre en Cajastur. Al mismo tiempo el partido del expresidente Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias) arremete contra la cúpula directiva de la institución financiera. Además de pedir la cabeza de Menéndez, ponen en cuestión la responsabilidad  del consejo de administración y alertan del riesgo de intervención y nacionalización de Cajastur. En sus críticas mencionan al socialista Santiago Martinez Arguelles, Vicepresidente de Cajastur y miembro del Consejo de Liberbank, al popular alcalde Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, consejero de Liberbank y a la regidora socialista Pilar Varela, miembro de la Comisión de la Obra Social y Cultural, están entre quienes aprobaron

todas las medidas propuestas por la dirección de CajAstur y Liberbank que llevaron a la situación crítica que ahora vivimos. El temor a despidos masivos en Cajastur es una amenaza fruto de la gestión actual; el cambio de sede social de Oviedo a Madrid; la venta de Telecable para tapar agujeros; el desmantelamiento de la Obra Social y Cultural; así como las altas retribuciones de sus directivos que ingresaron 2,5 millones de euros en 2011, son algunos de los asuntos que denuncia Foro Asturias.

¿Cuanto bajará el salario de los trabajadores?

Por su parte, Sindicalistas del Banco Castilla-La Mancha denuncian las mentiras a la prensa de sus dirigentes. Mientras a los directivos les imponen una bajada salarial del 11,5%, a la plantilla no directiva les supondrá una rebaja media del 40% (mínimos del 20% y máximos del 60%), según una nota enviada a PARAHORECA.COM. Asimismo acusan a los portavoces del Banco Castilla- La Mancha de mentir al plantear una acuerdo de reducción del 7% del salario fijo y que los trabajadores que ganan menos de 30.000,00 € no tengan ninguna reducción. El Banco Castilla-La Mancha nace en 2010, cuando Cajastur vía su filial Banco Liberta, absorbe definitivamente en una operación financiera a Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros intervenida en 2009 por el Banco de España, Caja que sólo conserva en la nueva entidad financiera un 25% a través de una fundación.

Banco Liberta, S.A adopta a partir de ese momento, la denominación de Banco Castilla-La Mancha, S.A y traslada su sede social de Oviedo a Cuenca , aunque decide conservar comercialmente la marca CCM (siglas de la extinta Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha). En julio de 2011 la Junta General de Accionistas del banco aprobó su integración en en el banco Liberbank.

La venta de participaciones de Cajastur

Cajastur se plantea vender sus participaciones del 5% en la portuguesa EDP (valorado en 309 millones); su 5% de Indra (unos 69 millones) y el 6,3% de Ence (30 millones). Además también tiene un paquete minoritario en San José y GAM. Por otro lado, en relación a las empresas no cotizadas, destacan el 5,7% de la concesionaria Itínere, el 10,9% de Capsa (Central Lechera Asturiana) o el 3,1% de Hidrocantábrico. Dentro del negocio financiero, posee el 10,7% del broker Ahorro Corporación y el 12,6% de la aseguradora Caser. Liberbank pretende cubrir el resto del déficit de capital, los 550 millones restantes, mediante una ampliación de capital posiblemente antes de junio de 2013.

FORO pide la convocatoria de la asamblea extraordinaria de CajAstur

Los consejeros generales de CajAstur pertenecientes a FORO hacen público la siguiente declaración:

Liberbank, cuyo accionista mayoritario es CajAstur está en una situación límite que puede culminar con la intervención y nacionalización de la misma, y con despidos masivos en su plantilla de trabajadores. Este es el resultado de la huida hacia adelante que CajAstur emprendió en los últimos años abandonando su esencia y olvidando que su principal objetivo era servir a los intereses de sus legítimos propietarios: los ciudadanos de Asturias.

FORO advirtió desde el primer momento que la deriva societaria y financiera decidida por los directivos de CajAstur llevaría a la entidad a estos resultados, y hace poco más de un año informamos por carta a todos los consejeros, y clamamos en solitario en la Asamblea General, junto con los representantes de los trabajadores, contra la pérdida del control de la gestión por parte de los representantes de la sociedad asturiana que se materializó con el cambio de sede social de Oviedo a Madrid.

PSOE, PP e IU no solo callaron ante este expolio que tiene consecuencias inmediatas en la vida social y cultural de Asturias sino que son parte activa y protagonista de la decisión adoptada pues son sus representantes en el Consejo de Administración quienes adoptan estas decisiones.

Sin ir más lejos, Santiago Martinez Arguelles, Vicepresidente de Cajastur y miembro del Consejo de Liberbank, Agustín Iglesias Caunedo, consejero de Liberbank y Pilar Varela, miembro de la Comisión de la Obra Social y Cultural, están entre quienes aprobaron todas las medidas propuestas por la dirección de CajAstur y Liberbank que llevaron a esta situación. Hoy siguen callando aunque el resultado final suponga una pérdida irremediable para toda Asturias y para sus municipios, cuyos intereses están obligados a defender.

Como denunciamos oportunamente, la debacle comenzó con la adquisición de CCM (Caja Castilla La Mancha) para tapar los escándalos en su gestión. Sus graves consecuencias empezaron a manifestarse primero con la venta de Telecable, a cuyo éxito habíamos contribuido todos los asturianos, para tapar agujeros, continuaron en agosto con el desmantelamiento de la Obra Social y Cultural y culminan ahora con un ataque sin precedentes en el sector financiero español hacia los trabajadores de la entidad mientras sus directivos ingresaron 2,5 millones de euros en 2011.

FORO denuncia una vez más que CajAstur está secuestrada por sus directivos, que intentan permanecer en sus responsabilidades, con la complicidad de los representantes de PSOE, PP e IU en los distintos órganos de gestión de la misma, que aprobaron en silencio el desmantelamiento de un patrimonio histórico de los asturianos acumulado a lo largo de generaciones. Por todo ello, los consejeros generales que representamos a FORO pedimos la convocatoria inmediata de la Asamblea General de CajAstur para que seamos informados directamente de la grave situación y podamos debatir y adoptar las medidas necesarias para minimizar el daño ya causado, y enderezar la gestión errática del actual equipo directivo, único responsable de la situación.

Enlace relacionado: Padrinos PP y PSOE en crisis: Oreja junior recolocado de postín mientras CSI exige el cese de Menéndez »

Publicado el Oct 19 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Curiosidades, El Bufete, El reto, Hosteleria, La Guinda, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos