ParaHORECA

Emilio Botín cesa a Alfredo Sáenz con una pensión de 88,1 millones de €

El ojo derecho de Emilio Botín presionado a dimitir tras la anulación del indulto de Zapatero

El ex consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, dimite con un retiro dorado de 88,1 millones de euros. La crisis ha pasado factura, no olvidemos que su antecesor en el cargo, Ángel Corcóstegui, fue destituido en 2002 con una jubilación de 108 millones de euros.

El banquero Emilio Botín ha nombrado a Javier Marín Romano nuevo consejero delegado del primer grupo financiero de España. Marín se encuentra en primera fila desde 1991, procede de la división de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada. Asimismo, el consejo de administración del banco ha acordado nombrar vicepresidente segundo a Matías Rodríguez Inciarte. La crisis sobre el escándalo levantada por Alfredo Sáenz ha provocado que este abandone su puesto de vicepresidente y consejero delegado del Santander. La presión por parte del Gobierno y del Banco de España, fue motivada por la decisión del Tribunal Supremo al invalidar el indulto concedido por José Luis Rodríguez Zapatero en su último consejo de ministros antes de abandonar la Moncloa: Sospecha sobre la honorabilidad de Alfredo Sáenz tras la anulación del indulto ZP al sustituto de Botín. Fuentes del Santander difunden que se trata de una renuncia “voluntaria”, si bien la honorabilidad del alto ejecutivo podría poner en entredicho la responsabilidad ética del grupo.

Según una nota de prensa difundida por el banco se ensalza la gestión de Sáenz. Así durante su mandato como consejero delegado del Santander se destaca que el banco casi cuadriplica su tamaño. Además, ha logrado convertir el Santander en el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil. Sin embargo, no mencionan que el valor de las acciones ha caído más de un 70% desde el inicio de la crisis ni que muchos de sus clientes se vieron perjudicados por la compra de participaciones en sus fondos inmobiliarios y en bonos convertibles.

Por otro lado, también abandona el puesto Manuel Soto Serrano como consejero, será relevado por Juan Miguel Villar Mir. En el nuevo organigrama también destaca Guillermo de la Dehesa Romero que sustituirá a Manuel Soto como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración.

¿Será Ana Patricia Botín la digna sucesora?

En 2006 se rumoreaba el retiro del patriarca Emilio Botín y la coronación de Ana Patricia Botín como presidenta del Banco Santander. La dimisión de Emilio Botín-Sanz de Sautuola O´Shea le despejaba el camino. Aunque también había un bando que intentó promocionar al pequeño de la saga Francisco Javier Botín entonces, además de consejero del Santander, trabajaba en la sociedad de gestión patrimonial de su cuñado,Guillermo Morenés, conocido como el Guiyerno.

La crème financiera cuchicheaba que la sucesora estaba preparada pero el patriarca continúa en el cargo siete años más tarde.

Pese a los méritos logrados, su excelente formación y su gran experiencia, no todo fue color de rosa en la carrera profesional de Ana Patricia. Así con motivo del acuerdo de fusión con el Central Hispano, en 1999, los ejecutivos solicitaron su renuncia y se vio obligada a abandonar la entidad. Regresó tres años más tarde como soberana de Banesto. En su currículum también existen sombras en sus inversiones tecnológicas, se rumorea que la alegre banquera perdió 34.000 millones de las antiguas pesetas en su proyecto más innovador…

Jaime Botín, hermano del presidente, también tuvo que abandonar su silla en el consejo a causa de las discrepancias con el patriarca. El puesto fue ocupado por su sobrino Javier. Ahora Alfredo Sáenz se ve obligado a dimitir. ¿Será Ana Patricia la digna sucesora?

No está nada claro. Además de su hermano Javier Botín están los hermanos Rodríguez Inciarte. Con el nombramiento de Javier Marín veremos como evoluciona la lucha por la sucesión.

Publicado el Abr 29 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, El Bufete, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos