ParaHORECA

Boletus en Sanabria

La temporada de setas comienza en las zonas más boscosas de la Península, si después de unos días de lluvia vienen unos días de sol. La comarca de Sanabria, en Zamora, es una de las zonas más ricas en recolección de setas de España, existen multitud de variedades pero una de las más buscadas es el boletus.

En el restaurante “El Majo” de Ribadelago hemos degustado los primeros boletus de la temporada el pasado fin de semana. Asimismo, pudimos  aprender distintas recetas de boletus en escabeche y guisados, aunque los que recibieron más puntuación en nuestra visita fueron los boletus a la plancha.

IMG_1515En Puebla de Sanabria cerca de la Iglesia se encuentra “La posada de Puebla de Sanabria”, con un buen pulpo y recomendable para visitar en época de setas. Muy cerca pueden visitar “La Taberna de las ánimas” con una cocina más moderna. En la misma ruta se encuentra “La posada Real La Cartería” también famosa por sus setas. No lejos se haya el parador nacional de Puebla.

Siguiendo ruta en dirección al lago de Sanabria, llegamos a un pueblo llamado El Puente, allí  recomendamos el restaurante “Los Rochi” famoso por sus montaditos y pinchos morunos, aunque también se puede degustar boletus pero aún no lo ofrecían en la carta. Una opción interesante es pedir el revuelto casero, quizá inspirado en los huevos estrellados de Lucio… Aunque en este caso es un sitio mucho más barato, sin grandes pretensiones pero con buena calidad de producto. A pocos kilómetros en Villarino de Sanabria llegamos a la Pizzería Stop, especializado en setas que venden incluso para llevar en paquetes deshidratadas. En las sugerencias de la casa aparece durante todo el año desde risotto de boletus hasta trompetillas rellenas.IMG_1496

Si subimos hasta San Martín de Castañeda, tras visitar el monasterio encontramos “El recreo” y, al final del pueblo, se ubica el hotel “El balcón de Sanabria” seguramente tengan setas en plena temporada

Setas en El Empalme

Cerca de Mombuey, en Rionegro del Puente se haya otro establecimiento recomendable, “El Empalme”, especializado en setas. De las colmenillas al boletus, la colombiana Gloria Lucía Cortés y su marido Elías Martín suelen tener el cartelito de completo por lo que es aconsejable realizar una reserva por adelantado. La pareja incluso ha escrito un libro “El Empalme, las setas y sus recetas” prologado por Juan Mari Arzak. El matrimonio trabajó en “El Zaguán” de San Sebastían de ahí el vínculo con el cocinero vasco. El establecimiento ofrece un menú degustación con 4 o 5 entrantes de setas y un plato principal. Salmorejo con setas, revuelto, una especie de pastel con boletus, guiso de setas, cecina con trompetas de la muerte, pularda con setas, setas con pulpo, boletus a la plancha, foie con setas o ensalada de setas son algunos de mis platos preferidos. Aunque no esperen un restaurante de lujo con esmerada decoración, si no más bien un modesto sitio de pueblo con algunos platos inolvidables. Desde PARAHORECA.COM informa Alfredo Muñiz.

IMG_1522
IMG_1496

Publicado el Oct 13 2017. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “Boletus en Sanabria”

  1. Leonorcita22

    ¡Qué buena receta! Boletus fresquitos. Una delicia.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos