ParaHORECA

El reto de la visita del Papa Benedicto XVI a Asturias

Foto de Carmen Maniega en la torre del Niemeyer

La vida es el arte de lo posible y el Principado de Asturias la cuna de la reconquista. Recientemente una delegación asturiana viajó al Vaticano para acudir a un concierto organizado en honor a Su Santidad. Durante la visita surgió la propuesta de que el Papa Benedicto XVI visitara Covadonga en el futuro. Aunque de momento no existe ninguna confirmación oficial de tal posibilidad, en caso de llegar a confirmarse el gran reto pendiente sería organizar una misa en el Niemeyer, como relanzamiento del Centro Cultural ante la nueva etapa que se avecina. Una apuesta por los valores y la ética, basada en principios universales como los Derechos Fundamentales del Hombre, defendidos por todas las religiones. El Centro es una puerta abierta a la cultura en todas sus formas, tradiciones y estilos. Música, teatro, cine, exposiciones, conferencias, noticias al aire libre y educativas serán los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia. Así las cosas, nuestro reto será contribuir a dar publicidad de las oportunidades que el futuro nos brinda. Según fuentes próximas al Gobierno regional, las puertas del Niemeyer se abrirán tras la marcha el 15 de diciembre de la actual dirección. Por lo visto se nombrará un equipo provisional para planificar nuevas actividades. Lo más probable es que se convoque un concurso internacional para seleccionar un gerente. La duda surge con el reparto del patrimonio de la Fundación…, entre otros asuntos pendientes.

Alfredo Muñiz, información actualizada el 5-12-2011

El Papa saluda a Cascos

El arroz con leche, la horchata y la tarta de chocolate son las diabólicas tentaciones del Papa Benedicto XVI
El presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos viajó a Roma durante el pasado fin de semana para asistir a un concierto en la Sala Nervi del Vaticano. El arroz con leche es el postre favorito del Papa Benedicto XVI, desconocemos si la delegación española le llevó un tuper de “Casa Gerardo” pero seguro que sería uno de los mejores regalos que podrían ofrecerle.

Benedicto XVI, los Masaveu, Cascos, el capricho español y las tentaciones del Papa

La cita para melómanos fue organizada por el Gobierno del Principado en honor a Su Santidad Benedicto XVI con el apoyo financiero de Fernando Masaveu, a través de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Al encuentro asistió igualmente el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; así como toda la plana mayor del PP asturiano representados por el presidente regional popular, Ovidio Sánchez, y el de la Junta General, Fernando Goñi.

Fotomontaje realizado por seguidores de Cascos

Fernando Masaveu dirigió unas palabras de homenaje al santo padre, acompañado de su esposa Carolina Compostizo, y de su prima Alicia Castro Masaveu. El empresario finalizó su intervención con unas palabras del himno dedicado a la Virgen de Covadonga: “Bendita la Reina de nuestra montaña que tiene por trono la cuna de España y brilla en la altura más bella que el sol es Madre y es Reina venid peregrinos que ante ella se aspiran amores divinos y en ella está el alma del pueblo español”.

Un capricho español con fandango asturiano

En el concierto se escucharon melodías de Falla, Albéniz, Rueda, Strauss y Rimsky-Korsakov, interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por su director titular, el chileno Maximiano Valdés.

El mundo financiero asturiano estuvo representado por Felipe Fernández, director general de Cajastur; también asistió el oftalmólogo oficial del reino, Luis Fernández-Vega, acompañado de su familia. Empresarios de la talla de Juan Alvargonzález Pelayo Rubiera no quisieron perderse el weekend musical; junto con el director del Hotel de la Reconquista, Ramón Braña, y la crème diplomática representada por más de cincuenta miembros.

Fernando Masaveu, mecenas del concierto

La iglesia española estuvo presente con un nutrido número de clérigos encabezados por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y el cardenal Antonio Cañizares. Para trasladar a todas las personalidades, se fletaron dos vuelos desde Asturias y uno desde Santander, la delegación española superó las trescientas personas.

Al término del concierto el Papa Benedicto XVI se dirigió a los invitados,

El alcalde de Oviedo saludando al Papa

agradeciendo al Gobierno del Principado y a Fernando Masaveu la organización del acto. Su Santidad no quería música sacra para la ocasión y tras las negociaciones previas se eligieron las piezas Lavapiés y Triana, de Albéniz y Rueda; la romántica Don Juan, de Strauss, y el Capricho español, de Rimsky-Korsakov, en el que se incluye el Fandango asturiano. A Benedicto XVI también le agradó El sombrero de tres picos de Falla, y la lucha contra el mal, descrita en la célebre Danza ritual del fuego del mismo autor. El Papa se refirió en sus palabras al “drama de una vida que no encuentra paz, como la de don Juan, que no logra vivir el amor de modo auténtico y, al final, se da cuenta del vacío de su existencia”.

Para rematar se despidió con las siguientes palabras: “Que la Virgen María que brilla en la altura más bella que el sol, y es Madre y es Reina, como reza el himno a la celestial patrona de Asturias, les proteja siempre con su maternal ternura”.

Las diabluras dietéticas papales

Fotomontaje de Vanitatis

El arroz con leche es la gran tentación del Padre espiritual de la Santa Iglesia Católica. Por lo visto, el dulce vuelve loco al Sumo Pontífice, y además Benedicto XVI alcanza la gloria cuando le invitan a una tarta de chocolate. La horchata también se encuentra entre sus debilidades gastronómicas, según nos cuentan nuestros confidentes en el Vaticano.

El artífice de las diabluras dietéticas papales en su última visita a España fue el sacerdote Luis Lezama, propietario de La Taberna del Alabardero y el Café de Oriente en Madrid. El cura hostelero ha sido el suministrador oficial de los menús servidos en la Nunciatura Apostólica donde residió Su Santidad durante su estancia en España con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Una de las especialidades servidas fue el “arroz con leche de la Tía Margarita”. Parahoreca reproduce la auténtica receta original que han utilizado para preparar el postre a Su Santidad. Acceder al vínculo: El pecado venial del Papa: la diablesca receta del arroz con leche de la Tía Margarita

Hay quien dice que la tarta de chocolate que le prepararon los reposteros de La Taberna del Alabardero es obra de un auténtico diábolo de la cocina del siglo XXI, una reencarnación de la serpiente del Edén.  La tentación comenzó con el mordisco a una manzana. Desde entonces los pecados de la gula han proliferado en los países más avanzados. Para los más píos ya predicó Coco Chanel ante una bandeja de bombones: “Un minuto en el paladar y toda la vida en el michelín”…

Su Santidad durante el concierto

Enlaces relacionados:

Receta premiada en Valencia de la crema de arroz con leche requemada de Prendes

Los reyes del arroz son premiados en la mascletá gastronómica valenciana

Alfredo Muñiz, 27-11-2011

Publicado el Dic 5 2011. Archivado bajo Actualidad, El reto. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

7 Comentarios por “El reto de la visita del Papa Benedicto XVI a Asturias”

  1. antifachas

    ¿En esto se gasta Cascoporro el dinero de los presupuestos? Pues pa eso, mejor que lo empleen en el Niemeyer que trae cultura a Asturias, y no al revés como hacen ellos. Ya me diréis qué beneficio trae a Asturias que la OSPA vaya al Vaticano.

    • La Fundación María Cristina Masaveu es una institución privada y puede destinar su dinero a las causas culturales y vinculadas con la industria del cemento que crea oportuna. Respecto al otro comentario emitido por “antifachas” ha sido borrado por considerarlo improcedente e irreverente con la Iglesia.

  2. antifachas

    Para esto sí que hay dinero

  3. La Fundación María Cristina Masaveu es una institución privada y puede destinar su dinero a las causas culturales y vinculadas con la industria del cemento que crea oportuna. Respecto al otro comentario emitido por “antifachas” ha sido borrado por considerarlo improcedente e irreverente con la Iglesia.

  4. cascos 2011

    mejor te callabas la boca, y en vez de decir para esto si hay dinero y para el niemeyer no. el niemeyer sufre un sobre costo muy grande debido a subenciones proyectadas para el mismo que no han sido gastadas en el centro sino en otros caminos desconocidos.

    • No convirtamos esto en una lucha política, pronto se esclarecerá el asunto y podremos seguir disfrutando del Niemeyer con un nuevo patronato y una nueva dirección. Centrémonos en el futuro, tal vez en una posible visita del Papa a Asturias y una misa en la plaza del Niemeyer.

  5. otru

    Los de clan del chaquetonse visitan Cuba y Cascos Vaticano …

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos