ParaHORECA

Batalla ganada por el PP en la guerra Niemeyer: la alcaldesa socialista “dimite a su manera”

Pilar Varela pone su cargo de vicepresidenta de la Fundación Niemeyer a disposición del Ministerio de Cultura

Según ha podido saber en exclusiva PARAHORECA.COM el Partido Popular no admitirá que la alcaldesa socialista Pilar Varela traspase el cargo a nadie. El PP exigirá que dimita y luego propondrá que la Fundación Niemeyer elija al vicepresidente de forma democrática.  Nuestras fuentes populares consideran que no van a permitir chanchullos de cambios de puestos al estilo de una república bananera.

A la izquierda Varela, a la derecha Maniega

A la izquierda Varela, a la derecha Maniega

El expresidente del Principado Francisco Álvarez Cascos inició la batalla que ahora gana una diputada nacional del Partido Popular. Se trata de Carmen Maniega, que ejerce también de concejala en el Ayuntamiento de Avilés. Maniega se sentía muy dolida con la actitud de la alcaldesa socialista Pilar Varela a quien llegó a llamar mentirosa. El malestar con Varela surgió tras una reunión en la que la regidora le ofreció las cuentas de la Fundación Niemeyer para  que intermediara ante el Gobierno nacional. En un principio le confesó que la deuda era de poco más de un millón de euros. Finalmente el administrador concursal desveló que el pufo se elevaba a 2,4 millones de euros. ¿Mentirá o negligencia? En cualquiera de los casos, las evidencias de la mala gestión llevaron a Varela a ofrecer su “dimisión condicionada al paso del pastel al Gobierno central, estilo república Bananera”, según argumentan nuestras fuentes.

La alcaldesa en la comida en la calle

En realidad, Varela condiciona su dimisión a la aportación de fondos por parte del Ministerio de Cultura: “Si la decisión del Ministerio de aportar recursos y confirmar su pertenencia al patronato está en riesgo por el hecho de que la alcaldesa de Avilés sea vicepresidenta del patronato, le aseguro que le propondré al resto de patronos que tal cargo recaiga sobre el propio ministerio de Cultura. Estaría encantada de hacerlo”, manifestó.

La noticia tiene lugar antes de conocerse el informe de auditoría del pasado ejercicio 2011, aún pendiente de presentación. El informe debería estar listo antes del verano. El gran retraso en estos casos suele producirse porque no se ha facilitado la documentación necesaria para confirmar las graves salvedades que presuntamente encontraron los auditores de cuentas. La firma Deloitte, encargada de realizar el informe, cuenta con suficientes recursos humanos para haber terminado en situaciones normales. PARAHORECA.COM destapó algunas de las presuntas irregularidades en repetidas ocasiones: Las pruebas de la desfachatez de los dirigentes del Niemeyer

Ante el caos Maniega recomendó al Ministerio no dar dinero a la Fundación Niemeyer mientras Varela fuera viceconsejera

La diputada nacional cogió el toro por los cuernos y tras el capote, Pilar Varela no tuvo más remedio que rendirse. La alcaldesa socialista pone su cargo de vicepresidencia de la Fundación Centro Niemeyer a disposición del Ministerio de Cultura.

Ni corta ni perezosa, Pilar Varela ha actuado ipso facto, después de aguantar el chaparrón durante el Gobierno de Cascos. La alcaldesa avilesina justifica su responsabilidad alegando: “como vicepresidenta de la Fundación ni he tenido en el pasado, ni tengo en el presente, ni está previsto en sus estatutos en el futuro que tenga poder alguno en la gestión cotidiana de la Fundación Niemeyer”. Evidentemente en las reuniones del patronato sí tiene obligación de aprobar los presupuestos y velar por la correcta administración del dinero público.

Entretanto, mientras se aclara todo el tinglado la Fundación Niemeyer entró en concurso de acreedores: El desmadre del Niemeyer: la Fundación debe 2,4 millones de €, según el administrador concursal »

Por su parte, Maniega ha matizado que aunque el ministerio no aporte dinero a la Fundación, el Ministerio de Cultura apoyará al Niemeyer con préstamos de contenidos de otros centros para resolver el problema que tiene ahora de presentar una programación digna.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Oct 3 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos