ParaHORECA

Bares y restaurantes tildan de “devastador” un alza del IVA en un sector que acumula pérdidas del 20%

La patronal pide creatividad para “no hacer tributarios de los ajustes del sistema financiero a sectores como la hostelería y el turismo”

Enlaces relacionados: Inminente subida del IVA en restaurantes, bares y hoteles

Desesperación de Quique Dacosta ante la oleada de cierres de restaurantes

 El sector de bares, restaurantes y cafeterías ha advertido de que elevar el tipo reducido del IVA del 8% al tipo general del 18% sería “devastador” para esta actividad, que acumula pérdidas cercanas al 20% desde que se inició la crisis.

“Estaríamos ante una grave situación en destrucción de empleo, cierre de empresas y caída de la facturación que se traduciría en un estancamiento de los ingresos fiscales a corto plazo”, señala la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), que representa a más de 350.000 empresas del sector.

La patronal subraya que un incremento del IVA resultará “gravemente perjudicial” para las empresas, tanto si absorben la subida, porque empeorarán “aún más” sus cuentas de explotación, como si la repercuten en el precio, porque “provocará una mayor caída de la demanda, lo que redundará de forma negativa en ventas y empleo”.

Esta organización prevé tener cuantificado en breve los perjuicios que considera que ocasionará la medida en términos de caída de facturación, pérdida de empleo, cierre de empresas y pérdida de posición competitiva de España como destino turístico europeo. Para ello encargará un estudio al departamento de economía del sector turístico de la Universidad de Nebrija.

No obstante, subraya que tendrá un efecto “devastador” sobre uno de los pocos sectores que puede ofrecer resultados positivos, el turismo, que “fue capaz de generar en 2011 un saldo neto en balanza de pagos de 30.604 millones de euros, con más de 370.000 empresas y sosteniendo 1,4 millones de empleos directos”.

En este sentido, la FEHR se pregunta si existe algún otro sector que pueda demostrar una capacidad de locomotora económica y si se merece el turismo “un jarro de agua fría en esta coyuntura” y cuando el país se acerca a los seis millones de parados.

La patronal, que prevé trasladar la preocupación por escrito a los ministerios de Economía, de Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, ha solicitado a las instituciones “creatividad” para aplicar los incrementos fiscales sobre “elementos menos sociales, contaminantes o gravemente desequilibradores de la balanza comercial” y no hacer tributario de los ajustes del sistema financiero a sectores como la hostelería y el turismo. Europa Press.

Enlaces relacionados:

Inminente subida del IVA en restaurantes, bares y hoteles

Desesperación de Quique Dacosta ante la oleada de cierres de restaurantes

Publicado el Jun 28 2012. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos