ParaHORECA

Bárcenas será investigado sobre los presuntos sobres con dinero negro a los mandamases del PP

La falta de credibilidad en el sistema político español ante los presuntos casos de corrupción detectados en la mayoría de formaciones políticas y los indicios encontrados en el caso Barcenas con supuestos sobresueldos del Partido Popular, llevan a Anticorrupción a exigir una investigación de los hechos. La Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, que investigue la presunta contabilidad paralela de Génova bajo la gestión de Bárcenas como tesorero del PP. Después de que un periódico destapara el asunto y el PSOE denunciara las presuntos irregularidades. De probarse los hechos estaríamos ante el mayor escándalo en la historia de la democracia española. De momento, la Fiscalía Anticorrupción tomará cartas en el asunto.

Según fuentes del Tribunal, el juez ha preguntado al Ministerio Público si debería investigar las dudosas cuentas. Ante las sospechas, se llamará a declarar al extesorero popular Luis Bárcenas, así como a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta. Asimismo, la Justicia reclamara al PP toda la documentación oficial y la presunta contabilidad B en caso de que existiera. Para ello se tendrá que realizar una investigación interna dentro de la sede central del PP, o tal vez el juez exija una inspección con orden judicial para recabar la información contable que se solicita.

El escrito incluye copias de informaciones publicadas en medios de comunicación que acusaban a Bárcenas de pagar sobresueldos a dirigentes del partido durante años, señalando que de estas noticias “se desprende que Bárcenas disponía de dinero B para satisfacer” esos pagos no registrados. De momento, ningún dirigente popular ha confesado que recibiera sobres con sobresueldos. ¿Estaremos ante un escándalo político o ante una argucia para vender periódicos…?, ¿se tratará de un presunto delito personal de Bárcenas o una supuesta corrupción en el seno del PP?

Entretanto, el PSOE exige a Ruz que investigue el origen del dinero que Bárcenas ingresó en varios bancos suizos por valor de 22 millones de euros, según las informaciones periodísticas publicadas.  Por otro lado, falta por delimitar si los hechos son constitutivos de delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude, blanqueo de capitales, delito fiscal y/o delito electoral. El asunto huele…

Enlace relacionado:

El presunto trincón Bárcenas, el duque “empalmao” y otras posibles PSOE corruptelas »

Publicado el Ene 29 2013. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos