ParaHORECA

Artur Mas tendrá que rendir cuentas de los gastos en embajadas catalanas y otros detallitos

¿Embajadas catalanas o erradicación de la pobreza infantil?

Cuando se concedió a Paul A. Samuelson el Premio Nobel de Economía aún no existía la polémica entre independentismo, federalismo o una grande y libre. El Nobel hizo famosa su teoría de los costes de oportunidad: ¿Cañones o mantequilla?

Ahora llega la hora de la verdad para Artur Mas i Gavarró, un barcelonés de 56 años, que tendrá que elegir entre: ¿Embajadas o Sanidad y Educación pública?

El economista y político de ideología liberal-nacionalista deberá demostrar la rentabilidad de las embajadas catalanas en el extranjero. Y tras su viaje a Rusia queda en entredicho su labor como responsable de Comercio Exterior: El hotel de Artur Mas en Moscú a 1.600 € la noche en un viaje calificado de fracaso.

La red diplomática de Mas en el extranjero cuesta 32,8 millones de euros al año. Incluye seis embajadas situadas en los barrios más lujosos de Nueva York, Berlín, Londres, Buenos Aires, París y Bruselas. Además existen 27 agencias comerciales creadas por la Generalitat para atraer a inversores extranjeros.

Con el cierre de las embajadas  se ahorrarían muchos millones de euros que podrían destinarse a otros asuntos como Sanidad o Educación. Aunque Cataluña no es la única comunidad amiga del despilfarro en tierra extraña. Hasta hace escasos meses permanecían abiertas 16 embajadas de distintas Comunidades Autónomas españolas en Bruselas. María Dolores de Cospedal fue la primera en caer del guindo y dar la voz de alarma. Regiones como Asturias hicieron sus cuentas y llegaron a la conclusión de que era mejor vender activos en el exterior que seguir manteniendo instituciones no rentables. El expresidente socialista Vicente Álvarez Areces fundió nada menos que 4,3 millones de euros para abrir la delegación en Bruselas en 2004. Tanto gozo quedó en un pozo a los pocos años. Cuando Francisco Álvarez-Cascos llegó al poder consideró que el asunto era un auténtico despilfarro en tiempos de crisis y puso a la venta el emblemático edificio con la bandera asturiana.

¿Funcionarios o comida para niños?

La crisis provoca recortes en todos los gastos superfluos de la administración. ¿Es necesario mantener entidades públicas como el Memorial Democrático, el Instituto Internacional de la Paz, el Museo del Memorial del Exilio o la Casa de las Lenguas?

Con el dinero que se ahorraría si se cerraran dichas instituciones se podría erradicar la pobreza infantil en Cataluña. Por lo visto, un 28 % de los niños catalanes sólo comen una vez al día. Sin embargo, se destinan 4,5 millones de euros para alimentar dichas entidades públicas. Adiós a los gastos superfluos en instituciones innecesarias…

¿Independentismo o proyectos para salir de la crisis y mantener las políticas sociales, educativas y sanitarias?, ese es el dilema.

En el sur de Francia existen proyectos para fomentar la lengua catalana con subvenciones otorgadas por el Gobierno de España. Así es fácil encontrar campañas en catalán en Marsella o subvenciones a escuelas francesas que fomentan la lengua catalana.

Otro asunto pendiente son los gastos en radio y televisión autonómica. En Asturias saltó la liebre con el Gobierno de Cascos, ahora están en fase de recortes ante la profunda recesión. ¿Cuánto se gasta en la radio y televisión pública catalana?

En el último ejercicio la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales recibió 360 millones de euros de papá Estado. Entretanto se recortan las ayudas para autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas creadoras de puestos de trabajo, verdaderos motores de la economía.

Otra de las medidas de ahorro a la hora de racionalizar los gastos de la Administración Pública se encuentra en la eliminación de los consejos comarcales con cargo al erario público y reducir el número de diputados en las cámaras autonómicas. Sin olvidar los cargos de confianza en manos de políticos que podrían ser sustituidos por altos funcionarios de carrera.

Así las cosas, a partir de ahora se tendrá que rendir cuentas claras de los gastos en “subvenciones independentistas” y otros detallitos, la otra vía es una intervención de Europa para poner orden en el asunto. Los hombres de negro de la troika no se andan con contemplaciones.

Informa Alfredo Muñiz

“Ni los tribunales ni la Constitución” pararán el proceso soberanistaArtur Mas

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha dicho hoy que “ni los tribunales ni la Constitución” podrán parar el proceso soberanista en Cataluña.

Durante un acto de apoyo electoral de miembros de la sociedad civil a Mas, este ha pedido una “mayoría excepcional” para un “momento excepcional” y ha asegurado que en las próximas elecciones habrá gente que dará a CiU votos que sean “prestados” para sacar adelante su proyecto. “No se puede encabezar un proyecto de esta magnitud sin un liderazgo fuerte”, ha subrayado.

Ha asegurado, sin concretar más, que siempre que sea necesario CiU “dará un paso atrás a favor” de este proceso, iniciado para que Cataluña pueda llegar a tener un estado como los otros de Europa, porque el proyecto va mucho mas allá de cualquier formación política y de cualquier persona, y su partido es un “instrumento” a favor del mismo.

Durante su discurso, el candidato de CiU y presidente de la Generalitat ha afirmado que Cataluña vive “momentos excepcionales”, de lo que fue plenamente consciente durante la celebración de la última Diada, en la que una “riada” de gente salió a la calle para decir “basta” y apuntarse a un “proyecto de ilusión colectiva” y que, entonces, decidió ponerse “al lado de la gente”.

Ha pedido que la voz de la calle “se transforme en votos en las urnas porque “nos jugamos mucho”, y para que quede claro que en aquella manifestación no había “manipulación” ni “deriva nacionalista”, sino una mayoría social para que Cataluña llegue a tener un estado como cualquiera de los que hay en Europa.

Mas ha asegurado que ha llegado el momento de ejercer el derecho a la autodeterminación, que los catalanes no han podido disfrutar en tres siglos. Ha pedido a la gente que “no tenga miedo” porque, si en las próximas elecciones catalanas se demuestra que hay un “clamor del pueblo”, el proceso de Cataluña no lo podrá para nadie. “Esto es lo que nos jugamos en las urnas”, ha añadido.

“Si hay una mayoría rotunda y clara del derecho a decidir y de tener instrumentos de Estado, no se podrá pasar por alto el resultado del 25-N”, ha dicho Mas, quien ha insistido en que por eso interesa un resultado “contundente” para que a España y a Europa les quede claro lo que Cataluña quiere.

También ha apuntado que ante los “ataques, provocación, insultos y amenazas” hay que responder con “serenidad” porque los que quieren llevar este debate al “terreno de la bronca” ganan en esta estrategia, pero “en el terreno de la democracia, ganamos nosotros”.

Ha advertido de que este proceso puede ser más complicado de lo que parece y “no es fácil” liderarlo porque hay gente que intentará desestabilizarlo, y ha insistido en que espera seguir con este proyecto hasta el final mientras tenga al pueblo a su lado.

Ha considerado “legítimo” que haya gente que diga que ha convocado elecciones anticipadas para no hablar de los recortes, cosa que ha negado, aunque ha dicho que los que prometen que no habrá más recortes “están engañando” y ha insistido en que el compromiso de CiU es hacer que Cataluña tenga instrumentos para tomar sus propias decisiones y más recursos.

Mas ha dicho que lo primero que hará después de las elecciones será convocar a todos los partidos políticos para “consensuar la hoja de ruta de Cataluña”.

Publicado el Nov 4 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos