ParaHORECA

Artur Mas calienta la Diada exigiendo soberanía fiscal al Gobierno de Rajoy para que “Cataluña sea más libre”

El Día Once de Septiembre es el nombre de la fiesta oficial de Cataluña (en catalán: Diada de l’Onze de SetembreDiada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada). “La transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo tiene un primer objetivo ampliamente aglutinador y compartido: el pacto fiscal (…). Cataluña tiene la suficiente energía como para vivir mejor de lo que vive. Producimos suficientes recursos y suficiente riqueza para vivir mejor de lo que vivimos. No hay batalla más urgente ni reto más importante que la soberanía fiscal de nuestro país”, arenga el presidente catalán, Artur Mas, en su discurso institucional para conmemorar la Diada.

Con ello se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716. El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980. El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno». El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».

Ante la que está cayendo Artur Mas exige “soberanía fiscal” para que “Cataluña sea más libre”

“La soberanía fiscal es al mismo tiempo un acto de afirmación nacional y un acto de afirmación social”, señaló Mas. “Cuando la losa que tenemos encima pesa tanto, podemos caer en el fatalismo o en la desesperanza. Es humano, pero no nos conviene. Es preciso luchar firmemente y sin tregua contra cualquier sentimiento de desánimo o desfallecimiento que se pueda instalar en nuestra sociedad” (…) “Nunca como en estos momentos Cataluña había estado tan cerca en su aspiración y en su anhelo de plenitud nacional. Cada día que pasa, más y más catalanas y catalanes se incorporan al sentimiento y al concepto que es a nosotros, a los 7 millones y medio de personas que configuran la Cataluña de hoy, a quien nos corresponde decidir libremente nuestro futuro como pueblo y como nación”, remató.

“La falsa contraposición entre las aspiraciones nacionales de Cataluña y el bienestar de sus ciudadanos ha quedado en evidencia. No aspiramos a más en unas cosas y a menos en otras: aspiramos a más y basta, porque queremos ser una sociedad europea como cualquier otra. La plenitud nacional de Cataluña y el bienestar de la cohesión de sus ciudadanos no son elementos contradictorios, sino todo lo contrario”, explicó en su discurso lleno de ambiguedades.

“Mañana, muchos compatriotas os manifestaréis en Barcelona. Mi corazón estará con vosotros. Mi espíritu y mi compromiso, también. A mí, como President de Cataluña, me corresponde un rol más institucional, sumando afinidades, aglutinando voluntades, preservando siempre que se pueda la unidad del pueblo catalán. Incluso, aunque sea en silencio, sabed que vuestro clamor es el mío, que vuestra voz es la mía, que vuestros anhelos son los míos. Porque, en definitiva, sean voces por el pacto fiscal, por el Estado propio, por el respeto que merecemos como nación pacífica y democrática que somos, o por nuestra dignidad, son todas voces que se alzan en la misma dirección: ¡Más justicia y más libertad para Cataluña!”, señaló en su discurso dirigido al pueblo catalán y al Gobierno de Mariano Rajoy….C´est la vie.

Publicado el Sep 10 2012. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos